Universidad de Los Lagos da luz verde a 6 proyectos de Ciencia y Tecnología

Universidad de Los Lagos da luz verde a 6 proyectos de Ciencia y Tecnología

09 Marzo 2009
El Concurso Interno de Investigación Científica y Tecnológica 2009 finalmente ya tiene resultados, bajo los cuales investigaciones de orden regional podrán solventarse y aportar al beneficio de la zona sur.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un total de 6 iniciativas fueron aprobadas, el pasado miércoles 4 de marzo, en el marco del Concurso Interno de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2009 de la Universidad de Los Lagos (ULA). Según indicó el director de Investigación, académico David Martínez Ponce, “de las 33 propuestas presentadas las aprobadas fueron las que superaron la línea de corte tradicional. El monto total correspondió al 50 por ciento del presupuesto 2009 vigente para este programa de fomento a la investigacion”.

La firma de los convenios para el compromiso de ejecución de estos proyectos se efectuará en fecha próxima, la cual se comunicará oportunamente.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

-"Asociación, sincronía y respuesta umbral de cambios morfológicos denso-dependientes en el cirripedio intermareal jehlius cirratus (darwin, 1854)", de Boris López Arriagada.

-"Componentes y dinámicas internas de un sistema de innovación regional: el caso del sector cárnico en la provincia de Osorno", de Guillermo Díaz López.

-"Bases culturales para una economía alternativa de comunidades costeras: (sector carelmapu, comuna de Maullín), de Francisco Ther Ríos.

-"Sustentabilidad y patrimonio arquitectónico en vías de extinción: el caso de la ciudad de Puerto Montt, Chile 1982-2007", de Carlos Mora Mora.

-"Uso de microhabitat y nicho espacial por aves insectívoras en fragmentos de bosque secundario en el sur de Chile", de Alberto Gantz Pinninghoff.

-"Percepción social de riesgos: el caso de la contaminación atmosférica en la ciudad de Osorno", de Arturo Vallejos Romero.