Dónde revisar si me toco el bono de 40 mil pesos

Desde mañana y con sólo el run se podrá consultar en la web del INP si se es o no beneficiario de las cuarenta “lukitas” por carga familiar que establece el beneficio. Sepa también dónde y como cobrarlo.
Imagen de Dennys Salazar
12,700 Lecturas
24 de Febrero, 2009 16:02
¿A quién lo toca? Esa es quizá la pregunta que más suena a la hora de hablar del bono de 40 mil pesos por carga familiar que empezará a ser repartido a partir del 2 de marzo próximo, en todas las oficinas del Banco Estado.

Y es que la información circulante no aclara mucho la “película” respecto a esta platita, tan deseada por muchos, pero a la que podrán optar sólo dos grupos de personas: por un lado, los ya anunciados beneficiados del sistema Chile Solidario o que reciban el Subsidio Familiar, y por otro, los trabajadores dependientes que ganen bajo los 441 mil 274 pesos y que tengan cargas familiares inscritas hasta antes del 31 de diciembre de 2008

Sí, aunque a muchos les cueste creerlo, todos aquellos trabajadores, tanto públicos como privado, que ganen bajo la cifra indicada más arriba se harán acreedores de los 40 mil pesos por cada carga familiar.
Según informó el gobernador Bernardo Candia, en conjunto con Marcos Gallegos, director provincial del Instituto de Normalización Previsional , en toda la provincia se contabilizan inicialmente 30 mil beneficiarios, claro que dentro de esta cifra sólo están incluidos los beneficiarios del sistema Chile Solidario y los que reciben Subsidio Familiar. Se desconoce completamente cuantos podrían ser los trabajadores que tengan derecho al beneficio. “Eso sólo lo sabremos cuando se realice el cobro del bono”, aclaró la autoridad provincial.
Pero ante cualquier duda, el INP ha dispuesto medidas para aclararlas y una de ellas es la línea 800 dispuesta para este fin. Llamando al 800 20 25 00, los interesados podrán consultar si acaso son o no beneficiados con la platita, sin duda salvadora del marzo.

Y para aquellos que prefieren la inmediatez de Internet, desde mañana estará disponible una sección de consulta en el sitio web del INP. Allí con sólo ingresar el Rol Único Nacional (RUN) se podrá saber si se cumple o no con los requisitos para obtener el bono. Ir al sitio

Y si no tienen acceso a las dos opciones anteriores, podrán concurrir directamente a las oficinas del INP, en las cuales ya se ha anunciado una atención preferencial para los que estén en la duda.

¿Mucho trámite?

Si le tocó, desde el INP se anunció también que el beneficiario no tendrá que hacer ningún trámite, ni menos postulaciones ni otro tipo de entuertos, sino que el dinero resultante vendrá directamente en la liquidación de sueldo y deberá ser cobrado en cualquier oficina del Banco Estado, como ya dijimos, desde el 2 de marzo, y únicamente de forma personal. En todo caso también hay una posibilidad en el sitio web del INP dispuesto para consultas, donde es posible imprimir un cupón de pago para tales efectos.

Claro está que para evitar aglomeraciones, se ha dispuesto un sistema de pago de acuerdo a la letra inicial del apellido, por lo que se partirá el primer día con la letra A y así sucesivamente hasta llegar a la Z. En todo caso para aquellos que no deseen cobrarlo de forma inmediata, o ni siquiera se enteren de que les toca, cabe recalcar que el plazo para cobrarlo es de hasta 5 años, por lo que la platita estará disponible por harto tiempo.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.