Más de tres mil millones en construcción y mejoramiento de recintos de salud

Más de tres mil millones en construcción y mejoramiento de recintos de salud

21 Febrero 2009
Municipio anunció ayer que este 2009 se construirán dos centros de salud familiar (CECOF) así como la remodelación de Cesfam de la comuna.
Dennys Salazar >
authenticated user
Una gran inversión en salud espera Osorno este año. Al menos, eso es lo que queda tras los anuncios hechos ayer por el alcalde Jaime Bertín y la jefa del Departamento de Salud, Dra. Ximena Acuña, respecto a la millonaria inversión que se hará en la materia y que involucra más de 3 mil millones de pesos, que provienen tanto del mismo municipio, del FNDR y del Ministerio de Salud.
Así se espera para este año la construcción de los dos primeros Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cescof), en la población Murrinumo y Manuel Rodríguez. Su construcción y equipamiento costará alrededor de 126 millones de pesos, con cargo al Ministerio de Salud, pero administrado por el municipio.
En este sentido, la doctora acuña explicó que la construcción de estos recintos de salud permitirá descongestionar el trabajo que se realiza diariamente en los Centros de Salud Familiar (Cesfam). “Estos son establecimientos dependientes de un Centro de Salud, insertos en el nivel local con base comunitaria en su origen, diseño, implementación y funcionamiento. Atienden una parte de la población inscrita en el centro del cual dependen, cubriendo los mismos servicios que aquel y resolviendo de forma más expedita la demanda de atención por su cercanía con la comunidad”.
Por otra parte, se cumplirá una demanda de la población 5º Centenario, pues se construirá el tan ansiado Centro de Salud Familiar (CESFAM), con una inversión de 2300 millones de pesos, tanto para infraestructura como en equipamiento, con cargo al Ministerio de Salud y que espera atender más de 30 mil personas al mes.
Otro tipo de medidas son las remodelaciones y mejoramientos de distintos centros de atención primaria de la comuna. Este es por ejemplo el caso del Cesfam de Rahue alto, que con una inversión netamente municipal será normalizado en su infraestructura. También será mejorado la Estación Médico Rural de La Florida, mientras que se pondrá en funcionamiento las dependencias de la estación de Forrahue, ambas acciones con una inversión de 18 y 25 años, con cargo a la arcas municipales.
Otra de las cosas destacadas anunciadas es la ampliación y remodelación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) DR, Pedro Jáuregui, de Rahue. Se trata de 45 millones de pesos de inversión que tienen como principal objetivo, más allá de la infraestructura, es mejorar la atención y el horario de esta.
Centro de Estimulación Temprana
Otros de los proyectos que será una realidad a partir del presente año es la construcción de un “Centro de Estimulación Temprana”, lugar que funcionará a un costado del Cesfam de Ovejería y que atenderá a niños de entre 2 a 5 años con problemas de lenguaje, derivados de los Cesfam.
En dicha infraestructura se atenderán un promedio de 30 niños diariamente, funcionando simultáneamente el “Programa Habilidades para la Vida”, donde menores en condición de vulnerabilidad, reciben atención profesional de psicólogos, asistente sociales y/o educadores diferenciales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Francisco Reyes G

Esta es una gran noticia

Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, felicitaciones a nuestra autoridades.