Como debe ser: Concejales se capacitarán sobre Ley de Acceso a la Información Pública

El Concejo Municipal aprobó la asistencia de los concejales a una capacitación sobre la Ley 20.285 que entrará en vigencia en abril de este año.
Imagen de Corresponsal El Vacanudo
571 Lecturas
17 de Febrero, 2009 09:02
La ley 20.285 que regula el acceso a la información pública entrará en vigencia en abril próximo y ante esta situación los 8 concejales de nuestra comuna han recibido una invitación que les resulta más que valiosa para su trabajo edilicio. Y es que entre el 26 y 27 de febrero se dictará una capacitación en la Quinta Región sobre dicho cuerpo legal , que aparte del concepto de información pública aborda otros como el publicidad y transparencia.
La asistencia de los concejales osorninos, que fue propuesta por Alexis Casanova, quien recalcó que ‘’no podemos dejar pasar esta oportunidad porque la información que recibiremos es esencial para el rol que desempeñamos, por eso he compartido esta invitación con el alcalde Jaime Bertin y los integrantes del Concejo Municipal’’.
Entre las conferencias a las que podrán asistir, destacan ‘’Marco Constitucional de la Publicidad y Transparencia, fuentes legales que la contemplan’’, ‘’Probidad administrativa, ley nº 18.575 y sus efectos en relación con la transparencia y publicidad’’, ‘’Acceso a la información ley nº 20.285’’ y ‘’Acceso a la información pública ley nº 20.285’’.
El alcalde Jaime Bertin apoyó la asistencia de los concejales a esta capacitación “porque esta la ley 20.285 regula el principio de transparencia de toda función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado y las excepciones a la publicidad de la información, datos que serán de gran utilidad para una mejor gestión de los concejales”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Jaime  Ulloa

La presente ley regula el

La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, en términos de entregar información sobre la gestión a cualquier ciudadano que la solicite cumpliendo con las normativas que la rigen. Para ello es fundamental que los administradores públicos se capaciten y vean la forma de responder a un principio elemental: transparentar la labor administrativa de los organismos del Estado. Y que la nueva ley sea la bitácora de vuelo para todos los que llegan a ocupar un cargo público.

La transparencia en la información y el acceso a ella garantizan un principio básico y democrático en la gestión denominado Accountability referido a la rendición de cuentas transparencia, a la responsabilidad en la utilización de recursos públicos

La normativa también estable sanciones al no responder, por las vías establecidas, sobre los requerimientos por parte de los encargados (los mandos medios y superiores) dado que se establece como derecho el acceso a la información. Por lo mismo es fundamental que no solo los concejales tomen conocimiento de la ley y sus procedimientos, dado que la nueva ley se refiere a todos los organismos del Estado.

Gracias

.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.