Jugar con mascotas produce una sensación de bienestar

Jugar con mascotas produce una sensación de bienestar

15 Febrero 2009
Según dos estudios japoneses,jugar con algún hermano menor genera en el organismo del humano un “estallido” de una hormona asociada con el instinto maternal, el enamoramiento y el placer.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
La acción de interactuar con una mascota produce una sensación de bienestar, segùn lo establecen dos estudios japoneses. En las relaciones interpersonales,como por ejemplo entre el can y su amo, acontece una liberación de la oxitocina, conocida también como la “droga del amor”, la que provoca una disminución del estrés, combate a la depresión y,de paso, le da más confianza a la persona.
En la investigación, los especialistas estudiaron a dos grupos de personas,convocadas con sus respectivos animales a un laboratorio para participar en una sesión de juegos, a las que se les midió su nivel de oxitocina antes y después de la prueba, mediante un examen de orina. Fueron 55 personas que fueron dividas en dos subgrupos, al primero de ellos se le pidió que tuvieran contacto con su hermano menor,animal, y a los segundos se les solicitó evitar todo contacto visual con la mascota.
Lo anterior dio como resultado que los que interactuaron con estos amigos experimentaron una alza de un 20% en su cantidad de oxitocina versus los otros,que presentaron incluso niveles más bajo que los mostrados al comienzo del experimento. Esto demuestra que el contacto entre la mascota y el amo es algo positivo para el humano, ya que producto de la oxitocina èste puede mejorar su estado de ánimo e incluso disminuir la depresión que lo pueda estar afectando en ese momento. Además, ayuda con la ansiedad.
La oxitocina, a juicio de los biólogos japoneses, podría haber tenido un papel importante en la domesticación de los lobos hace unos 15.000 años. Incluso, se cree, que antes que el hombre en sus comienzos hayan compartido comportamientos sociales similares.
La concluso del estudio nos demuestra los grandes beneficios que estos seres,que lo ùnico que buscan es cariño y protección, pueden entregarte. De eso puedo dar fe:cada vez que estoy aproblemado o triste abrazo a uno de mis animales, 8 gatos y un perro, y éstos te inyectan una energía impresionante.