Polter: “Moderno”, su lado más rockero

Polter: “Moderno”, su lado más rockero

26 Enero 2009
Este cuarteto de Ovalle acaba de lanzar su segundo disco hace un par de meses el cual estuvo a punto de presentar en nuestra ciudad.
Marcela Angulo >
authenticated user Corresponsal
Formada por Andrés Larraín (batería), Iván Toro (voz y guitarra), Oscar Hauyon (voz y teclados) y Patricio Romero (voz y bajo). Polter nace en el año 2001 en la ciudad de Ovalle cuando se encuentran luego de ser participes de múltiples actividades musicales.
Su nacimiento discográfico partió gracias a un proyecto Fondart, con el cual graban un demo del cual destaca el tema “En soledad” cuyo video rodó por los ranking de MTV y Via x. Posteriormente ganan otro proyecto del fondo regional de cultura gracias al cual graban su primer EP titulado “Estrella”.
Pero realmente Polter se lanza a la fama gracias a un concurso de la radio Rock and Pop llamado “¿Quieres sonar en la Rock & Pop?” presentándose con el tema “En Soledad” logran ganar el concurso lo que les abrió paso a la difusión radial el verano de 2005.
Lanzan su primer disco homónimo el 2005 bajo el Sello Azul un disco más ligado al pop. Polter acaba de lanzar su segunda placa discográfica titulada “Moderno” un disco en el cual podemos ver unos dotes mucho mas rockeros dando un cambio sonoro a lo que ya se conocía de esta banda que era un lado mas pop. Con coros pegajosos que se adhieren a nuestra cabeza, haciéndonos vibrar y no parar de mover nuestros pies al ritmo de la música.
Lean la siguiente entrevista para conocer más a fondo a Polter.
¿Como nacen?
Polter nace en Junio del 2001 en el barrio José Tomás Ovalle, en la ciudad de Ovalle, en la IV Región. Cuatro amigos provenientes de diferentes proyectos musicales nos juntamos a hacer un proyecto basado en canciones propias, con un sonido entre el rock alternativo, el britpop, y la electrónica en boga en aquellos días.
¿Que los motivo para formar la banda?
La motivación principal siempre fue, desde un comienzo expresarnos sin miedo, tratar de llegar hasta las últimas consecuencias con esto de crear música propia. Que cada vez más gente conociera y se sintiera identificada con la estética musical y la lírica de nuestras canciones. También queríamos salir de ese típico círculo amateur de las bandas juveniles en regiones, que una vez que los integrantes salen del colegio, pierde la música, proque nunca más se vuelven a juntar.
¿Próximos proyectos?
Queremos seguir promocionando MODERNO, nuestro segundo disco, que fue lanzado al mercado por Feria Music a mediados de noviembre 2008. La idea por ahora es sacar más singles y procurar que cada uno de ellos tenga su respectivo videoclip, pues esa ha sido una ventana muy importante para nuestra difusión. MTV pasa nuestra música con regularidad.
Además estamos agendando hartos shows para este verano y para la "temporada mechona" de las universidades.
¿Desde dónde nacen las letras de las canciones?
Las letras son un aspecto que ha cambiado bastante en nuestra carrera: Al principio teníamos un concepto muy "ceratiesco", por ponerlo de una manera, en el que la musicalidad de las palabras - su sonido- importaba más a la hora de acompañar a las melodías. Hoy, la cosa ha cambiado, pues las letras son netamente vivenciales, sobre cosas que nos pasan, o sobre las que queremos emitir una opinión. Nuestro nuevo álbum MODERNO, tiene varias canciones que hablan sobre el hecho de ser músico de rock en Chile, también hay algo de amor y algo de crítica social.
¿Como es la escena musical en la que se mueven?
En este momento, creo que estamos entre el pop-netamente-pop y el indie rock; y eso es porque compartimos escena o colaboramos con gente de ambos ámbitos: Primavera de Praga, Gonzalo Yáñez, Uruz, Mariel, Espartaco, Lulu Jam, Golem, Phono, etc... A pesar de que los 4 integrantes somos todos de la IV región, hace como 4 años que estamos instalados en Santiago, desde que empezamos a ganar premios a nivel nacional como banda.
¿Cual es su principal influencia?
Somos bien diferentes los 4 integrantes de Polter, con influencias muy diversas, que pueden rastrearse desde el rock alternativo, el electropop, el rock industrial, el indie y el britpop. Aún así creo que es del consenso de los 4, la figura legendaria de The Beatles. Partamos por el hecho de que somos un cuarteto, que nos gusta esa idea de la evolución de disco-a-disco, y la exploración sonora sin salirse de los campos del rock-pop. The Beatles rezuma bien todas esas cualidades.
¿Que quieren lograr como banda?
Queremos llevar nuestra música a todos los escenarios del mundo. Ser una banda con una fama bien ganada, sin tranzas con las modas imperantes y con un buen discurso, ética y estéticamente entendible para todos. Entretención (de verdad, muy entretenidos) pero con contenidos ¿explícitos? ¿implícitos? ¡Todos!
¿Alguna banda que los haya marcado en sus vidas
Creo que Carlos Cabezas, al ser un coterráneo ovallino y un rockero chileno de vanguardia, hizo volar nuestra imaginación rockera cuando éramos aún unos chiquillos. En 1998, él fue a tocar a Ovalle, e hizo un clínica junto a los integrantes de su banda. Y eso fue como un "hey! yo también podría hacerlo".
En tocatas, ¿como ven al percepcion del publico?
El público disfruta, sonríe, se divierte. Si hay una cosa que tenemos bien en claro es que no se puede entregar contenidos sin ser entretenidos en escena; nos movemos, interactuamos harto entre nosotros y con la gente. Tenemos un show de alta demanda física, de mucha entrega; además con canciones de clara estructura pop, coreables... La gente que no nos conoce no se queda indiferente, y la gente que sí nos conoce, entra en el juego, y canta, baila, se aloca un poquito.
¿Como se sienten tocando juntos?
La tocata es Polter en su estado más salvaje. Somos gente espontánea, sin un "guión aprendido", ni nada por el estilo. No somos ningunos virtuosos, pero tenemos una ejecución correcta. Cuando tocamos nos sentimos muy cómodos, lo pasamos bien en el escenario, y eso se permea a la audiencia. Tenemos una actitud en vivo que mezcla la agresividad y el cabeceo del rock más duro, con la dicha y el baile de las bandas tropicales o folklóricas.
¿Discografía?
Ahora estamos en plena etapa de promoción de nuestro segundo álbum oficial a nivel nacional. Esta pieza se llama MODERNO y salió hace realmente poco. Es un disco de rock pop lleno de guitarras, armonías vocales y uno que otro sinte loco que entra y sale. Es un disco bien orgánico, muy de ser tocado en vivo, pues no tiene aditamentos electrónicos, ni muchas sobregrabaciones. Y tiene un sonido muy pulcro, pues fue grabado y mezclado en los Estudios Triana y Nivel, por Roberto Marti (Ángel Parra Trío, El Cruce, Congelador, Los Bunkers, Inestable, etc..)
Nuestro álbum anterior fue el debut. POLTER, el disco, es de 2005 y salió gracias a que ganamos la Tercera Convocatoria de Sello Azul. Es una placa bastante variada en estilos y formas, muy exploratoria y con una fuerte carga de electrónica, con loops, sintes y baterías programadas. Grabado en nuestra ciudad, Ovalle.
Antes de estos dos discos hay otras producciones no-oficiales que hicimos gracias a Fondos Concursables de carácter regional como el Fondart Regional o el Fondo de Cultura del Gobierno Regional.
¿Alguna visita a Osorno próximamente?
Hace algunas semanas , como a mediados de Diciembre, esperábamos llegar por esos lares, acompañando a Gonzalo Yáñez, pero el evento fue cancelado por la producción local. Ojalá se pueda reflotar la idea pronto, y podamos ir; que sería algo que apreciaríamos mucho. Nos encantaría ir a Osorno.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de pamela

hola...pregunto es una banda

hola...pregunto es una banda conosida q se llama asi? xq mi apellido es asi ja

Imagen de val

wow!!! q buena

wow!!! q buena banda...

suenan demasiado bien en vivo...y siguen progresando dia a dia!