Alcohol excesivo en la juventud: lamentable record

Alcohol excesivo en la juventud: lamentable record

25 Enero 2009
Potenciar el carrete, es la mision del fin de semana. Un grupo de adolescentes se junta en alguna casa y se procede a buscar las actividades de la celebración. El mayor de edad adquiere el alcohol y los cigarros, y se refugian a consumirlo.
Fernando Jorquera >
authenticated user Corresponsal
Este que puede ser un relato alarmista, es lo que vemos casi a diario,en la prensa o vivimos en familia. Los adolescentes que se alcoholizan y nuestro record mundial de consumo de alcohol en ellos. Y este hábito no discrimina entre hombres y mujeres ya que consumen a la par. Sólo basta observar, algunas plazas de nuestra ciudad, que son tomadas por ellos, como centros de consumo.
Tenemos una legislacion muy fuerte con respecto al cigarro y su consumo, pesadas penas para quien le pase, invite o mande a comprar a un menor de edad. Quien le vende cigarros pagará graves multas en dinero y arriesga hasta la perdida de su patente que le permite funcionar. Amenazadoras predicciones de enfermedades para quienes consuman en exceso, se alojan en la portada de las cajitas de cigarros. Dientes que se caen, un señor que anuncia la muerte lenta a quienes no hagan caso del aviso. Tenemos locales donde se puede consumir con fumadores y sin ellos. Hoy los que fuman, hoy salen a los balcones, al frontis de la casa y algunos terminan sientiéndose culpables.

¿Pero qué sucede con el consumo de alcohol? no se escucha la opción de colocar en las botellas un letrerillo que diga no "consumir por menores de edad", "su consumo puede causar la muerte " ademas de algunas fotos de personas en estado de ebridad, con rostros cirróticos, que avisen el riesgo. Y ¿qué sucede con las multas,? ¿serán tan abultadas como las del cigarro?, ¿pagan los padres multas sensibles, cuando el hijo menor es detenido en estado de ebriedad?. Al ser retenido un menor que consume alcohol, son únicamente los padres quienes los retiran de las unidades policiales, o ¿puede hacerlo cualquier "adulto responsable"?.
Las sanciones para los conductores son conocidas por lo rigurosas y en cambio, las dirigidas al consumo por parte de menores de edad, se convierten en motivo de bromas por parte de los adolescentes, quienes pueden burlar el informar a los padres cuando son retenidos. Asimismo, estos no son citados a un tribunal de policia local, cuando uno de sus hijos cae en una falta de este tipo.
¿Es más importante el proteger un muy buen negocio, que la vida de los jovenes consumidores de los productos que comercializan?

Comentarios

Imagen de Artemio Curtido

Es nada alentador el consumo

Es nada alentador el consumo excesivo de alcohol en el país, no hay conciencia. Culturalmente somos buenos para el copete, como se dice, lo que no se dice es la cantidad de problemas y sufrimiento inútil y evitable que viene de la mano del alcoholismo.

A juicio personal el tema pasa por la prevención, después es tarde, el problema es crónico, es decir, hasta la muerte. No hay soluciíón clínica. Ignoro como agregar contenidos a los programas que estudian los futuros profesores básicos. Ahí se debería enseñar a los niños, en el primer ciclo, lo imbésiles que se ponen los borrachos y todo lo que eso conlleva. Pasa por la mala educación tanto por parte de los padres como de los profesores. El estado también debería intervenir, como lo ha hecho en el caso del tabaco y la cannabis.