Fuerte Reina Luisa fue inaugurado con todas las de la Ley

Las acciones consistieron en la reparación de los accesos, murallas, reposición de las piezas de artillería (cañones tipo pedrero), remodelación espacios interiores, cierre perimetral y la instalación de un sistema de iluminación.
Imagen de Lorena Rosas
2,343 Lecturas
10 de Enero, 2009 08:01
Poner en valor el Fuerte Reina Luisa, a través del desarrollo de una propuesta de diseño Museográfico, que nos permita contextualizar en mejor forma su aporte como patrimonio histórico y contribuir con ello al conocimiento de nuestra identidad cultural local y regional, fue el objetivo que motivó a las autoridades a recuperar y remodelar este espacio histórico y turístico.

Una obra que fue inaugurada ayer contemplando la asistencia de autoridades locales y del senador de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Para el alcalde Jaime Bertin, se trata de un valioso proyecto, donde la importancia se concentra en la implementación de una iniciativa cuyo aporte educativo e interactivo es incalculable, siendo además visualmente un destino turístico atractivo hacia los visitantes.
El proyecto contempló una inversión de 421 mil millones de pesos, con fondos asignados por el FNDR. Considera la recreación del período histórico desde la fundación de Osorno, el 27 de marzo de 1558, hasta la consolidación del proceso de repoblación. Asimismo, incluye la presencia del pueblo mapuche huilliche, como actor relevante en este proceso, además de la contextualización de la historia local en el marco nacional y universal.

El director del Museo y Archivo Histórico, Gabriel Peralta, señaló que en el fuerte se levantarán paneles modulares con hitos fundamentales de nuestra historia, como la tierra del Chauracahuin.
El alcalde Bertin agregó que las acciones consistieron en la reparación de los accesos, murallas, reposición de las piezas de artillería (cañones tipo pedrero), remodelación espacios interiores, cierre perimetral y la instalación de un sistema de iluminación.
“Creemos que además del valor de recuperar un sitio histórico, Osorno suma una sala de exposiciones no tradicional, para el desarrollo de actividades multiuso, como exposiciones temporales, charlas, seminarios, talleres y todo tipo de acciones que tengan como eje transversal el tema patrimonial y/o cultural”, terminó diciendo Jaime Bertin.
Cabe señalar que para el proyecto museográfico de la Sala de Exposiciones, la Municipalidad de Osorno aportó en forma directa 24 millones de pesos el diseño y ejecución museográfica.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de wilson Monzon

Aún sigo esperandote no

Aún sigo esperandote no sabes como te extraño llamame te espero cada dia , te mandare flores esperame

Imagen de Wilson

Te ves tan linda como

Te ves tan linda como siempre ......te extraño...escribeme estoy esperandote.... te cuento que me separe asi que por fin soy libre no tenemos que ocultarnos

Imagen de Maria Antonieta

UPSSS.SE HABLA MUCHO DEL

UPSSS.SE HABLA MUCHO DEL FUERTE REINA LUISA....Y QUE PASA CON EL MUSEO INTERACTIVO?O ES ACASO QUE YA PASÓ AL OLVIDO??CREO QUE LA INVERSIÓN FUE ALTA.....CUIDEMOS Y DESARROLLEMOS LO QUE TENEMOS..QUE NO SE PIERDA!!!!FALTA RENOVACIÓN????BUENO,EXIJÁMOSLA!!CREO QUE EL M.I.O.NECESITA RENOVACIÓN ,SR. BERTÍN ,UD.DIJO TENER UN EQUIPO ESTRELLA....NO SE VE REFLEJADO EN LA GESTIÓN DEL M.I.O.AL QUE ACUDO FRECUENTEMENTE (ULTIMAMENTE LLENO DE BASURA EN SU FRONTIS)........... .(DIDECO ES RESPONSABLE?)VOY CON MI HIJO Y NADIE ME RECIBE...ANTES NO ERA ASÍ (ES ACASO AUTOSERVICIO?)NO IDENTIFICO A LA PERSONA RESPONSABLE ,HECHO QUE NO DEBIERA SUCEDER,....QUÉ PASA???O ACASO ESTA ERA SU REESTRUCTURACIÓN??PLOP!!!EXIJO UNA EXPLICACIÓN!!!!!(NO SOY CONDORITO,SOY UNA CIUDADANA COMÚN)COM0O DICE EL DICHO.....LO DE ANTES ERA MEJOR....

Imagen de Maria Antonieta

Insisto......no quién corta

Insisto......no quién corta la cinta es el gestor...es por eso que en Chile hemos olvidado nuestros orígenes.....porque hacemos validar lo inmediato y no el proceso....lo que se trabajó y costó...felicidades al ex-alcalde y a los concejales,aunque a OTROS les cueste reconocer.

Imagen de carlita

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los que participaron en recuperar este importante patrimonio

Imagen de carlita

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los que participaron en recuperar este importante patrimonio

Imagen de Maria Antonieta

Sin duda,creo muy necesario

Sin duda,creo muy necesario felicitar a las autoridades y ex autoridades involucradas en la recuperación y remodelación de tan importante patrimonio histórico y cultural.Siento,eso sí,que no hay que olvidar que toda esta gran obra,de la cual,muchos nos sentimos orgullosos,es producto ,en su totalidad,de la gestión edilicia del ex-alcalde y concejales ;menciono esto ya que en el artículo no se hace mención a los inicios de esta bella obra...es importante valorar no sólo los resultados,sino que por sobre todo los procesos,y dejar testimonio sobre todo en los reportajes que se publican.

Imagen de OMAR GONZALEZ HURTADO

Frente a una gestion de tal

Frente a una gestion de tal envergadura, no necesita comentario alguno, excepto, felicitar a las autoridades de osorno por recuperar tan importante patrimonio cultural que por mucho tiempo se mantuvo descuidado. ¡bien por Osorno, su historia y su gente!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.