¿Quién era Walterio Meyer?

¿Quién era Walterio Meyer?

05 Enero 2009
Su nombre lo lleva una gran calle de Rahue Alto, y suena en múltiples construcciones que se han levantado en la ciudad. Sin embargo no sabemos más de él, de aquel hombre que ayudó al progreso de la ciudad. Sepa aquí algo más de su figura.
admin >
authenticated user Administrador
Walterio Meyer Rusca. Ingeniero Civil. Suizo de nacimiento (Zürich 1882), escogió y admiró a Chile como su segunda Patria.
Inicia sus trabajos profesionales en la firma Locher y cía. Constructora del túnel simplón a través de los Alpes suizos, donde se hizo cargo de los cálculos y la construcción del concreto armado. Posteriormente por la firma Phillips Holzmann para el estudio y trazado de ferrocarriles en Chile, el ferrocarril longitudinal desde el ramal Hualañe a Llico.
En 1909 inicia la dirección de obras públicas haciéndose cargo de la construcción de los ferrocarriles de Osorno a Puerto Montt.
Este ilustre señor se radica en el sur de chile lo cual por su cordillera y paisaje se parecen a los Alpes suizos en sus viajes de exploración a la cordillera, el señor Meyer captó las “aguas calientes”, en la cual fundó las termas de Puyehue situadas a orillas del rio Chanlenfu, construyendo una piscina cubierta y dotada de camarotes gratis para los visitantes (hoy en día es la mejor del sur, pero no es gratis llegó el fin del lucro)
Ayudó en el progreso de Osorno, entre sus obras están la escuela Suiza y escuela Walterio Meyer, ubicada en Ovejería y aguas Buenas respectivamente, la Plazuela Suiza, La Cruz Roja, El Parque Cuarto Centenario. Y también hizo un estudio de tierras en las tres provincias del sur, Valdivia, Osorno y Llanquihue, en el año 1956 fue designado miembro correspondiente de la asociación Científica chilena, además en 1959 fue condecorado por el gobierno de chile con la medalla primera clase Bernardo O’Higgins. Fue casado con la distinguida dama osornina doña Paula Eggers Shott.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Felix Meyer

Si, es un robo este alto

Si, es un robo este alto valor de entrada en Aguas Calientes.

Estube alla 15 años atras, y el valor de entrada estabe normal, pero que hacen hoy ? ??? Un robo.

Lamento, que el monumento Walterio Meyer se encuentra cerca de la entrad. Que pensaria el de este situacion ?

Imagen de Juan Z.

Estimado Germán: En las

Estimado Germán:

En las termas de Aguas Calientes, respecto del lucro ¿si no cobras cómo se mantiene?

Te diría que los extremos son malos.¿Sabías que la entrada a Aguas Calientes es uno de los valores MÁS ALTOS DEL MUNDO con sus casi US$20 por persona? ¿No has escuchado a europeos cuando preguntan el precio?

Pensemos en un valor más accesible sin hacer funcionar la fobia anticomunista, que este sistema nos tiene a todos,a ti también,completamente desprotegidos como usuarios o consumidores.

Imagen de Rubén Ramírez

Muy interesante. Su Familia

Muy interesante. Su Familia sigue su legado en la industria local, generando gran cantidad de puestos de trabajo y es una de las empresas que auspicia permanentemente a Deportes Provincial Osorno.

Puedo agregar que era un gran pintor,muestra de ello es un autorretrato con una esquina sin terminar y un dibujo a carbón de una casa de campo.

Visionario y altruista, fue un avanzado para su época.

Imagen de Germán

Gracias. Ese es un personaje

Gracias. Ese es un personaje realmente destacado.

Respecto del lucro. ¿ Si no cobras cómo se mantiene?

Chile no es un país comunista donde donde papá Estado financia todo y el pueblo acata en silencio