Movilh denunció homofobia y transfobia ante Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos

En reunión efectuada en la Cancillería, agentes gubernamentales, de Naciones Unidas y de la Sociedad Civil se dieron cita con miras al Examen Periódico Universal que revisará la situación de los derechos humanos en Chile.
Imagen de Rolando Jiménez
769 Lecturas
30 de Diciembre, 2008 09:12
La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Margarita Uprimny, se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Sociedad Civil a objeto de intercambiar información y opiniones sobre la situación que a la fecha existe en Chile en torno a la realidad de variados sectores, como las minorías sexuales.
En la cita en la Cancillería estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Alberto van Klaveren, el director de Derechos Humanos de esa cartera, Juan Aníbal Barría, además de representantes del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y del Ministerio de Salud.
En representación de la sociedad civil asistieron Amnistía Internacional, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Corporación de los Derechos del Pueblo (Codepu) Corporación Humanas, Corporación Opción, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la ocasión, al Movilh le correspondió exponer sobre la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), destacando que desde asumida la democracia se han registrado importantes avances en el plano cultural y de las políticas públicas.
En el primer caso, destacan descensos en los niveles de homofobia y transfobia cultural, según lo demuestran diversas encuestas, así como importantes triunfos que han terminado con las prohibiciones para gays donen sangre en los servicios públicos de salud, la implementación de programas especiales para transexuales y la incorporación del combate al bullying homofóbico transfóbico en los discursos y algunos documentos del Ministerio de Educación.
Igualmente "valoramos la importante apertura de la Cancillería a los derechos de nuestros sector que se ha traducido en el apoyo a variadas declaraciones internacionales vinculantes por parte de nuestro Estado. Tan relevante ha sido este cambio, que por primera vez fuimos también invitados a una reunión de este tipo", sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
La organización denunció, sin embargo, "que nuestro Estado está muy lejos de los mínimos estándares internacionales que garanticen la igualad y el respeto a los derechos humanos más básicos de la población LGTB".
Así por ejemplo, la mayoría de las discriminaciones, que han afectado incluso el derecho a la vida, permanecen en la impunidad por falta de una legislación efectiva que le haga frente, mientras que diversas normas del Código Penal sirven para detener y agredir en forma arbitraria a las personas sólo por ser homosexuales o transexuales.
"Más dramático aún es que en los últimos dos años algunos ministerios que habían presentando avances en torno a nuestros derechos, han retrocedido, siendo un ejemplo el Ministerio de Educación, que o se silencia frente al bullying o limita su intervención a declaraciones de buena crianza que tienen nulo efecto para el combate a los atropellos en las aulas".
Junto a la implementación de políticas públicas efectivas a favor de los derechos humanos, el Movilh demandó en la reunión la pronta derogación de los artículos 365 y 373 del Código Penal y la rápida aprobación de la ley antidiscriminatoria y del Pacto de Unión Civil (PUC).
La cita fue especialmente importante por cuanto se enmarcó en la revisión de la situación de los DDHH en Chile, con miras al Examen Periódico Universal (EPU) a desarrollarse en mayo del 2009 durante la V Sesión del Grupo de Trabajo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
"El EPU es el procedimiento mediante el cual los Estados presentan ante el Consejo un informe sobre su situación país. Este mecanismo permite que todos los países miembros sean examinados cada 4 años y constituye un procedimiento para que mediante un diálogo cooperativo los Estados mejoren sus resultados de Derechos Humanos", apuntó la Cancillería.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carlos N.

Es sorprendente la apertura

Es sorprendente la apertura periodística que tiene el homosexualismo, se sienten víctimas de quienes sostienen principios morales y que ayudan a construir una sociedad más decente, pues esta conducta es pecaminosa a la luz de la Biblia.

Imagen de Carlos

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se denuncien éstos hechos ante organismos internacionales, para que aca en Chile se exija, se cambien las leyes homofobicas, pues avancemos hacia una patria legalizada diversa.

Se den garantias a los homosexuales.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.