Hugo Chávez: ¿a toda máquina?

Hugo Chávez: ¿a toda máquina?

26 Diciembre 2008
Termina así la escasa confianza que los empresarios tenían para invertir en el país de Chávez, con lo que se garantiza un oscuro futuro para los venezolanos. Sepa aquí el por qué de esta preocupante situación.
Benjamín Concha >
authenticated user Corresponsal
El “Socialismo del Siglo XXI” sigue su camino a toda máquina. Este domingo el Presidente Hugo Chávez anunció la expropiación del centro comercial Sambil La Candelaria, próximo a terminarse, ubicado en pleno centro de Caracas en un terreno de más de 21.000 metros cuadrados. Chávez argumentó que el centro de caracas está muy congestionado y que ese espacio puede tener alguna utilidad Socialista.

Lo anterior no debería extrañar a nadie ya que es plenamente “consecuente” con la política de expropiaciones que Chávez viene ejecutando en los últimos años. Sin embargo, este tipo de medidas, atendido el contexto en el que se ejecutan, merecen, a lo menos, algunos comentario.

El panorama de para el Gobierno venezolano es incierto. El precio del barril de petróleo ha caído a mínimos históricos en solo unos meses, cotizándose por debajo de los US$ 50. Esto no sería una catástrofe si el Gobierno hubiera ahorrado parte de los excedentes generados por el exorbitante precio del barril, que hasta el mes de octubre de 2008 alcanzó un promedio de 107,10 dólares (39 dólares más que en el mismo periodo de 2007). Pero Chávez se ha encargado de dilapidar esos recursos a través de medidas populistas y políticas de salvataje a otros empobrecidos gobiernos de corte socialista y comunista.


Por otra parte, Chávez aún no logra la aprobación de las polémicas reformas constitucionales con las que pretende perpetuarse en el poder. Pero el Presidente no se da por vencido, es obstinado y ya señaló que llamará a un nuevo referéndum para que el pueblo venezolano apruebe de una vez sus planes (se espera que sea en Febrero de 2009).


Con este escenario, no es raro que nuevamente Caracas comience con los ataques a E.E.U.U, desviando la atención internacional, para evitar críticas al manejo económico que ha realizado hasta ahora. La expropiación del centro comercial Sambil La Candelaria no escapa de esta estrategia. En el acto público donde anunció esta medida, se dirigió al alcalde y le señaló: “Pare eso, señor alcalde, vamos a revisar todo eso, y vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica (…) en una escuela, en una universidad.”


Algunos podrían justificar esta medida señalando que la cadena de centros comerciales ya ha acumulado suficiente riqueza. Sin embargo, el problema es más complejo. El Gobierno Venezolano anunció esta medida cuando apenas faltan algunos arreglos para que el gigantesco centro comercial este terminado. Con esto, expropiará un edificio grande y moderno, pagando a sus dueños lo que estime conveniente. Yo me pregunto ¿por qué el gobierno, que maneja(ba) cuantiosos recursos, y que tiene, entre otras, a lo menos el deber de garantizar la educación y la salud, no adquiere un terreno y construye por su cuenta los proyectos educacionales y de salud de que tanto habla? ¿Qué posibilidad de defensa tienen los particulares frente a las decisiones arbitrarias de un Gobierno “todopoderoso” como el que ha construido Chávez?



Termina así la escasa confianza que los empresarios tenían para invertir en ese país, con lo que se garantiza un oscuro futuro para los venezolanos, ya que si el Estado no tiene los recursos de que disponía hace algunos meses y los empresarios no están dispuestos a entregar al capricho de Chávez su dinero, ¿quién generara empleo para los miles de cesantes? ¿Podrá el estado, a través de sus planes sociales, mantener a los miles de venezolanos que no trabajan en las empresas petroleras?


Para finalizar, no se puede evitar comentar la última teoría del Presidente venezolano, la que propone que Simón Bolívar no murió producto de una tuberculosis (1830), sino que fue asesinado por las oligarquías de Estados Unidos, Colombia, Inglaterra y España. Para probar su hipótesis, Chávez creó una comisión investigadora conformada por varios ministros y el fiscal general, quienes no descartan exhumar el cadáver.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de NORMA ESTELA FERREYRA

¿PORQUE LOS

¿PORQUE LOS LATINOAMERICANOS DEFENDEMOS A EEUU? SIEMPRE HABLAMOS DE SU DEMOCRACIA (JÁ, JÁ, JÁ) LEAN "eSTUPIDOS HOMBRES BLANCOS " DE MICHEL MOORE, Y AHÍ VAN A CONOCER LA "DEMOCRACIA" DE ESE PAÍS QUE QUIERE DESTRUIR EL MERCOSUR. Y COMO NO PUEDE INVADIRNOS HACE QUE BAJE EL BARRIL DE PETRÓLEO PARA DESTRUIR A CHAVEZ. ¿ aCASO NO SABEN QUE LA CAUSA DE LA BAJA DEL BARRIL SON LOS EXCESOS ACUMULADOS POR EEUU Y LA UE, DEL PETRÓLEO QUE LES SAQUEARON A iRAK, A COSTA DE MASACRAR A POBLACIONES ENTERAS ? ¿aCASO NO SE DAN CUENTA DE QUE EEUU Y SUS PRESIDENTES SON ESCLAVOS DEL PODER INTERNACIONAL DE LA BANCA INTERNACIONAL,QUE LO MANTIENEN MUDO A OBAMA?

NO SE EQUIVOQUEN HERMANOS CHILENOS, LA PRENSA EXTRANJERA MIENTE PORQUE TAMBIÉN ESTÁ AL SERVICIO DE ESOS INTERESES. ESOS INTERESES QUE CREAN CRISIS Y DESATAN GENOCIDIOS INEXPLICABLES. CHAVES NO ES UN GENOCIDA. Y YO NO SOY VENEZOLANA. OCUPÉMONOS DE CENSURAR A LOS CRÓMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD, QUE YA VIENEN POR NOSOTROS, POR NUESTRAS RIQUEZAS. TODOS SEREMOS PALESTINA, EN POCO TIEMPO. REFLEXIONEN,QUERIDOS HERMANOS, HIJOS DE HÉROES LATINOAMERICANOS .

Imagen de Santiago baltierra

Chavez no fue previsor, pero

Chavez no fue previsor, pero al menos no se robó la plata como hicieron todos los gobiernos socialcristianos que mantuvieron hasta el siglo XXI a uno de los paises mas ricos en recursos naturales, sumido en la pobreza....

Imagen de Alberto Rodriguez

Aclaro y acoto que el precio

Aclaro y acoto que el precio del barril de petróleo Venezolano ya está por debajo de los 30 US$, cosa que el mismo Chavez "aceptó" hace unos días. Situación esta que lo está forzando a tomar severas medidas económicas que "dice" serán anunciadas en Enero.

Algo que no me cuadra es que Chávez se tire un cuadro de medidas económicas restrictivas justo antes de su tan ansiada elección. Huele a gato encerrado.

Por cierto, te invito a que postees este artículo en mi página para que otras personas puedan comentarlo y enterarse.

Saludos/AR

Imagen de fernando

El señor Chavez intenta

El señor Chavez intenta atrapar con dinero algo del sueño de Bolivar.Espera tener un rol preponderante ante los gobiernos de America. Se apoyaba en el ingreso por la venta de petroleo y la necesidad de los paises vecinos. Manipular la pobreza de sus vecinos americanos, para conseguir una america unida y obediente, alrededor de Venezuela.

Hoy el petroleo ha bajado de manera sensible a los precios en que el jugaba al padre benefactor, es evidente que se olvido de ahorrar en los momentos de riqueza y significara mucha pobreza a su propio pueblo, que seguramente esconde un modo de vida que no conocemos

Chavez retrocedio en la historia y no aprendio de ella, cometiendo errores propios de dictadores que el mismo critica

Imagen de David Wellmann

muy buen alcance del

muy buen alcance del adevacle politico de Chávez.. sigue con tus comentarios, saludos

Imagen de Jaime Zamora Oyarzún

No veo novedad en las

No veo novedad en las noticias de Chavez hace un buen tiempo, más allá de sus ataques circenses a Estados Unidos o a otra potencia por ahi, pero, es realmente inconcebible que este caudillo socialista siga siendo legitimado por un pueblo que se está viendo sumido en la pobreza (algo relativamente inevitable gracias a la recesión económica, pero éste la agudiza gracias a su falta de previsión) y con un escenario social y político cada vez mas complejo. Las cosas como se plantean no son de extrañarse... recordemos que hace un tiempo cerró un canal de televisión porque sus directivos pertenecían a la ODCA.. ahora expropia un centro comercial... quizás el dia de mañana tendremos una imposición via armada del referendum, para así generar un gobierno de por vida... ¿exhumar a Bolivar? este payaso realmente se excede... bueno, el también creía que a Allende lo habían asesinado... que se puede esperar. para finalizar... digo que LAMENTABLEMENTE en Venezuela no se podrá dar un RBA... PORQUE REALMENTE LO NECESITA.