Ricardo Lagos no va de candidato y queda la escoba en la Concertación

Ricardo Lagos no va de candidato y queda la escoba en la Concertación

04 Diciembre 2008
Tras la declaración pública del Ex mandatario emitida hoy por la mañana, anunció que no es ni será candidato presidencial en las próximas elecciones, manifestando todo su apoyo a Insulza. Sin embargo, PPD no asegura que apoyará al socialista.
Dennys Salazar >
authenticated user
Un balde de agua fría fue para los laguistas de la Concertación el pronunciamiento público del ex presidente Ricardo Lagos, en el que descartó su participación en algún proceso interno de la coalición para definir el candidato que los representará en las próximas elecciones presidenciales del 2009.

“No soy, ni seré candidato presidencial”, dijo firmemente, al tiempo que dejó entrever que apoyará y trabajará por la persona que sea finalmente elegida por la Concertación en los próximos comicios, inclinándose personalmente por el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

Según aclaró, las razones de su advenimiento se deben a que nunca sintió una verdadera cohesión dentro de la Concertación, y tampoco el orden necesario al que llamara tiempo atrás para contrarestar la creciente división que se diera dentro de la coalición respecto al candidato que los representará.

"Me doy cuenta que en algunos sectores dirigentes de la coalición no se percibe lo indispensable de un compromiso de esta naturaleza, más aún teniendo en cuenta la gravedad de los problemas que la crisis económica mundial traerá a nuestro país", explicó.

Sin embargo, pese a esta fuerte crítica, las cosas están lejos de aunarse dentro del conglomerado oficialista, pues el Partido por la Democracia (PPD) no se alineó con el apoyo de Lagos a Insulza. En este sentido, Pepe Auth, presidente del partido, manifestó su tristeza, pero declaró que desde ahora y hasta la mitad de enero estarán en una “pausa reflexiva”, tiempo tras el cual definirán si apoyan a Insulza y otros candidatos propuesto al interior de la Concertación o inclusive corriendo con un candidato propio en las próximas elecciones.

En todo caso, para ellos las primarias son y serán el mejor mecanismo para definir al candidato de la Concertación.

Comentarios

Imagen de Carmelita

YO NO LE CREO A ESTE

YO NO LE CREO A ESTE CABALLERO; LO MAS PROBABLE ES QUE SEA UNA ESTRATEGIA PARA QUE, UNA VEZ QUE LAS COSAS EMPEOREN, TODOS LE SUPLIQUEN QUE SEA EL CANDIDATO UNICO DE LA CONCERTACION, SIN PRIMARIAS.

YO, TOMO PALCO, PORQUE EN POLITICA TODO PUEDE SUCEDER.

Imagen de Andres Benavides Martinez

Una cosa es la dialectica y

Una cosa es la dialectica y otra cosa es la practica

Imagen de  Maximiliano Javier Vergara Jara

Recuerdo haber escuchado una

Recuerdo haber escuchado una entrevista en las que las cabezas del PRI claramente decian que les seria imposible apoyar a la derecha, ya que esta lejos de ser ese el futur para el país que ellos quieren.

Imagen de  Cristian Germán González Fuenzalida

menos mal............ahora

menos mal............ahora solo falta el otro .. frei...

Imagen de Andres Benavides Martinez

Pero tambien esta el PRI, el

Pero tambien esta el PRI, el cual, lo mas probable de su apoyo a la Alianza por Chile. Asi que el escenario esta complicado de definir, con una concertacion desgastada, nuevos partidos politicos, como lo son el PRI y ChilePrimero, si bien son partidos pequeños, pero pueden marcar la diferencia en una eleccion presidencial de segunda vuelta, si bien sus porcentajes no van mas haya del 5% cada unos, pero la suma d estos pueden voltear una eleccion. Es por eso que es importante para la concertacion el apoyo de los comunistas, mas que seguro el proximo año habra negociaciones, entre la concertacion y los comunistas. Lo otro, la concertacion debe definir a su candidato lo antes posible, maximo mayo del proximo año, debido, a que si ya existen mas de 2 precandidatos, esto puede producir aun mas division interna y desgaste, y ya la alianza tiene definido a su candidato, aunqe igual podrian surgir otras alternativas como precandidatos pero no serian mas de 2. A si que la eleccion de un candidato por parte de la concertacion se hace muy importante (tenemos como precandidatos a Frei, Inzulsa, Trivelli, Gomez del PRSD, y el ppd lo mas probable es que busque algun precandidato, lo cual hace a 5 precandidatos). Es por este motivo, que la Concertacion debeise apurarse en busar a su candidato, y ya pensar en como enfrentar esta eleccion, y que tipo de campañas y planes tendran que diseñar y ejecutar para mantenerse en el poder.

Imagen de Andres Benavides Martinez

La unica manera que la

La unica manera que la concertacion podria ganar una eleccion, seria que el partido comunista le de su apoyo a un eventual candidato de la concertacion, siempre y cuando, la concertacion le de algunos cupos en sus listas para que los comunistas lleven candidatos a las elecciones parlamentarias. De hecho, al interior del Juntos podemos mas, ya se nota una fisura entre el partido Humanista y el Comunista, de hecho los humanistas al interior de su partido, ya comentan esta posible division, y lo otro, que los comunistas queiren tener representacion en el congreso, lo cual solo eventualmente lo lograrian uniendose a la concertacion, debido al actual sistema electoral binominal, ya que el Prtido Comunista, necesita tener parlamentarios en el congreso, en caso de que que gane la Alianza, lo cual es lo mas probable.

Imagen de Alvaro Cardenas

las ratas son las ke primero

las ratas son las ke primero abandonan el barco

cuando se esta hundiendo...............

definitivamente ninguno de los candidatos de la concertacion

da credibilidad.

asi las cosas la derecha tiene pavimentado su camino al poder

Imagen de  Luis Eduardo Aburto Borquez

Insulza nunca...

Insulza nunca...

Imagen de Maximiliano Javier Vergara Jara

Esta bien, ya que ademas

Esta bien, ya que ademas dijo que iba a apoyar a Insulza, que creo es lejos mejor candidato que Frei, que no sabe hacer nada más que aprovecharse del apellido heredado de su padre.

Imagen de David Santos Aros Santi

mejor asi deja el camino

mejor asi deja el camino para otro candidato q haga las cosas q mal iso en su gobierno... sin dejar de mencionar los bueno tambien q iso...

pero el presidente no puede cometer errores....

Imagen de Francisco Reyes G

Que bueno. Harto daño que

Que bueno. Harto daño que le hizo a nuestra provincia, asi que hasta siempre nomas, chaito...