El toro llegó a su rancho: con cientos de personas fue inaugurado el monumento

01 Diciembre 2008
Parece que se vino pastando desde Santiago pero al final llegó y ya se instaló en la Plaza de Armas de la ciudad. Nadie lo puede sacar, por que está destinado a ser parte importante del patrimonio turístico de Osorno.
Luis Castellón >
authenticated user Corresponsal
Con gran presencia de osorninos en el lugar, esta mañana se inauguró la escultura del “Monumento al Toro”, símbolo que se instaló en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, en la esquina de Matta con Ramírez.
La escultura, elaborada en placas de bronce, pesa más de dos toneladas de peso mide un metro y 30 centímetros de ancho y 4 metros 50 centímetros de largo, mientras que de alto alcanza los 2 metros 40 centímetros.
La estatua es un homenaje a la tradición agropecuaria de nuestra provincia, pilar fundamental del desarrollo económico de esta generosa tierra osornina”, aseguró el alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean, quien agradeció públicamente a todos quienes colaboraron en cada uno de los aspectos que llevaron finalmente a la selección e instalación de un símbolo para la ciudad.
En ese sentido, Saint-Jean destacó el largo proceso llevado a cabo que finalizó con la instalación del monumento en su ubicación final, proceso que comenzó durante el segundo semestre del año pasado con el llamado a concurso para seleccionar el modelo a utilizar en la escultura a través de la Galería de Arte Matthei de Santiago.
Al concurso se presentaron 25 esculturas realizadas por artistas de diferentes puntos del país, que representaron al Toro en variadas formas artísticas. Tras ello un jurado especialmente formado para la ocasión, compuesto, entre otros, por diversas personalidades osorninas ligadas al área agropecuaria seleccionaron a los tres modelos finalistas, los que se expusieron en el Hall de acceso del Edificio Consistorial para que la comunidad pudiera apreciarlos y votar por el de su preferencia.

De ese modo, la ganadora del concurso fue la escultura del artista Pablo Jofré, quien luego participó activamente en el proceso para elaborar el Monumento en su tamaño final, trabajo realizado en la fundición del osornino Luis Montes, ubicada en Santiago
El “Toro de Osorno” es el modelo del híbrido más típico de los campos del sur de Chile y que ha constituido el pilar fundamental del trabajo agropecuario de la zona, con su objetivo multipropósito de brindar carne y leche de excelente calidad.

Comentarios

Imagen de camila

bueno yo kreooo0 que el toro

bueno yo kreooo0 que el toro la embarroo se ve orrible de feoo ademas qeu esa plata la podian aver invertido en otra cosa mas importante que esa lecera

Imagen de Diego Arancibia

Carmelita dice que tengo

Carmelita dice que tengo crisis de identidad, si es por eso, creo que hartas instituciones como Provincial Osorno Fútbol, Firgosor e incluso este mismo diario tienen una crisis de identidad, solo ve el logo que ellos tienen y verás que no soy el unico que tiene crisis de identidad mi niña...

Quieranlo o no, el toro hace muchos años formaba parte de nuestra identidad como osorninos...

Imagen de Claudio Araneda

LAMENTABLE LA ACTITUD DEL

LAMENTABLE LA ACTITUD DEL TORO, SI NO ES POR LA FOTO DE SU VIRILIDAD DIRIA QUE ES UNA VAQUITA PASTANDO. NO TIENE PERSONALIDAD LE FALTA CARACTER. TORO QUE PARECE VACA CON ACTITUD BUEY. QUE LAMENTABLE.

LA CIUDAD DE OSORNO NO TIENE OTRO LUGAR QUE FOMENTAR QUE LA PLAZA DE ARMAS?. NUESTRO DESTINO ESTA ESCRITO, EN LA CIUDAD DE OSORNO SOLO PUEDES GIRAR EN TORNO A SU PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS.

Imagen de alfredo

el toro es de pesimo gusto ,

el toro es de pesimo gusto , no habia visto una escultura mas mal labrada en mi vida , la base de cemento es horrenda y la placa no ayuda nada, creo que ese toro debe de salir de la plaza ahora mismo, cualquier persona que tenga precarias nociones de belleza deberia odiar la antiestetica idea de poner un toro en plena plaza publica con tales caracterisiticas, que quede claro que mi critica es unicamente estetica , quien sepa algo de escultura puede crroborar que este "monumento" no posee ningun valor artistico, ojala hiciesen tanto jaleo sacando fotos frente al de la Mistral antes que al lado de esa ABERRACION

Imagen de lisette

Porque utilizan el "TORO"

Porque utilizan el "TORO" para dar impresiones ???Sean como ciudadanos de otras tierras,valoren lo que tienen...los osorninos son muy especiales en lo que se refiere a defender lo propio.Porqué tienen que manifestarse quienes no se han manifestado antes,a expensas de algun "objeto"?Criticar por criticar es dañiño...tratemos como osorninos ser PROACTIVOS ,muchos se han llenado la boca con opiniones del "TORO",gratuitamente.....y los aportes ...donde estuvieron...y dónde están??.....Es tiempo de hacerse cargo de las opiniones de manera responsable y no por que si no más.Quiero a mi ciudad ...y frente a los demás....LO DEMUESTRO!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de ROLANDO

INTERESANTE EL MITO DE "LAS

INTERESANTE EL MITO DE "LAS FAMILIAS HUILLICHES QUE APORTARON INFINITAMENTE A LA FORMACION DE NUESTRA TIERRA"... LAS QUE YO CONOZCO SE HAN FARREADO UNA TRAS OTRA VEZ LAS SUBVENCIONES QUE EL ESTADO LES HA ENTREGADO.

ESTIMADO VICTOR, SI DECIDES CANJEAR TUS TIERRAS POR COPETE, NO PUEDES ESPERAR QUE NO LLEGUE ALGUIEN MAS INTELIGENTE Y DEDICADO A OCUPAR TU PLAZA... ¿TE SUENA CONOCIDO AQUELLO DE "LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA"? CON ESE DISCURSO QUE LLEVAS, ME IMAGINO QUE SI... DE SERLO, ES HORA DE SER CONSECUENTE Y TENER AUTOCRITICA (ME REFIERO A LA DEFENSA QUE ASUMES, BASTANTE POCO ATINGENTE POR LO DEMAS).

Imagen de Víctor Reyes

Respecto al interesante

Respecto al interesante comentario de Sra. Tessie Buje creo que habria un problema.

No va a ser problema en encontrar los apellidos y fecha de llagada de las familias alemanas, españolas, palestinas.

Sin embargo, creo que las familias huilliches, que aportaton infinitamente a la formacion de nuestra tierra no van a aparecer por ningun lado, porque sus nombres y destinos se perdieron en los tiempos, como peones y obreros de los colonos que tuvieron mas apoyo y educacion del que pudieron tener ellos.

Estoy de acuerdo con homenajearlos a todos, pero a todos sin excepcion, por eso seria bonito tner una estatua de todos, pero sin nombres ni apellidos, todos formando parte del origen de esta tierra

Imagen de ROLANDO

A PROPOSITO DEL TORO Y SU

A PROPOSITO DEL TORO Y SU DOTACION... SERIA DE CASTRAR A LOS PACOS SI ES QUE YA ESTA RAYADO EL MONUMENTO.

EL PLAN CUADRANTE PARA LO UNICO QUE HA SERVIDO ES PARA QUE SI ANTES LOS PACOS ANDABAN EN LOTES DE 3 AHORA ANDAN DE A 6... POR DONDE VIVO LOS MOCOSOS SIGUEN HACIENDO CARRERAS DE AUTOS (ZENTENO) Y AL FINAL DE RAHUE SIGUEN EXISTIENDO COMO 10 PUNTOS EN QUE DESPUES DE LAS 7 DE LA TARDE NO SE METEN NI LAS MICROS...

EN RELACION AL PUNTO QUE NOS CONVOCA, ES REALMENTE EXTRAORDINARIA LA POBREZA MENTAL DE ALGUNOS... ¿EXISTIRIA EL ICONO QUE NOS REPRESENTE A TODOS POR IGUAL?

ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY MUCHAS DEUDAS HISTORICAS DE OSORNO: TIENE QUE EXISTIR UN MONUMENTO A LOS ALEMANES, A LOS HUILLICHES, A LOS PALESTINOS Y A LOS ESPAÑOLES... PERO TAMBIEN AL SECTOR GANADERO.

ESPEREMOS QUE CON EL TEATRO DE LAS ARTES NO APAREZCAN LOS QUE QUIERAN QUE APARTE DE TEATRO, SEA DISCOTEQUE, FARMACIA, REGIMIENTO Y CASA DE WIFA AL MISMO TIEMPO.

Imagen de Carlos Guarda

Insisto: ¡El toro es

Insisto: ¡El toro es hermoso!

Germán: Yo siempre he cuidado mis palabras y me hago responsable de lo que digo. Yo no he dicho que costó 50 millones, sólo dije que había escuchado esa cifra como el costo del toro, lo que sería inaceptable si fuera cierto, por muy lindo que sea el animal.

Lo importante sería saber realmente cuánto costó. ¿Ud. lo sabe?

Imagen de Leandro Arratia

German 50 millones se gasto

German 50 millones se gasto en el toro...Hueco...

Gordo: 50 lucas se les paga a los campesinos....

A..ya Raye el toro..ya saben donde mirar....

RAYAR EL TORO HASTA BORRARLO

Imagen de Gordo

Pertenezco a la provincia,

Pertenezco a la provincia, pero gracias a Dios soy sampablino, por qué digo esto, porque leyendo los comentarios pesimistas respecto al toro (que es un monumento espectacular) pienso que el mejor simbolo característico de Osorno sería una vaca y bien grande qué mejor para representar y graficar a todos los vacas y pesimistas que ahí habitan.

Respecto de uno de los opinantes que dicen que los que trabajan en los campos ganan 50 lucas, está muy equivocado y debería informarse antes de escribir una sartaná de estupidecez.

Imagen de Carlos

en esta pagina creo ke hay

en esta pagina creo ke hay un todo de verdad para osorno, es mucho mas bonito que ese que esta en la plaza...

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.bertedor.com.ar/TORO01....

Imagen de Germán

No seas mal pensado, ese

No seas mal pensado, ese toro no vale 50 palos y si no tienes seguridad, cuida tus palabras, irresponsable

Imagen de Carlos Guarda

me gustaría saber el monto

me gustaría saber el monto exacto de los costos de tan lindo ejemplar taurino. Lo digo porque alguien me conto que había costado $ 50.000.000.- (si, cincuenta millones de pesos chilenos)

Perdónenme, si es que asi fuera, claramente estamos ante una tomadura de pelo, no, sinverguenzura, no, triangulación rasca e inaceptable pa desviar fondos fiscales (si fiscales, el municipio e sla expresíon del estado a nivel local) a quien sabe que campaña política o cuenta corriente. Insisto, no se el monto real de lo que costó ese hermoso Toro, o que si se es que no cuesta $50.000.000.-

No nos olvidemos de lo que costó la cuestionada remodelación de la Plazuela Yungay, que la retrasaron de manera artificial de manera vergonzosa e indignate... cuánto es que costó?

Imagen de Juan Catalan

Rayen el toro..¡ Así

Rayen el toro..¡ Así parecerá toro-cebra. Esa si que será novedad. Por lo menos se verá más artísitico.

Imagen de Anónimo

bueno encuentro interesante

bueno encuentro interesante que el toro este ai en la plaza, se ve bien, aun no lo he ido a ver

pero el toro no me gusto mucho, quien fue el escultor, encuentro que el toro que representa el agroppecuario de osorno, es mucho mas bonito que el que pusieron en la plaza, este no me gusto mucho :/

Imagen de Tessie

Me encontré con el TORO en

Me encontré con el TORO en plena plaza de armas de Osorno, lo recorrí

y creo que los orificios de la nariz, no están acordes con la

proporción de su cuerpo.

Jovenes, niños tomándose foto,otros leyendo el porqué estaba este TORO

instalado ahi.

Un hombre, no encontró nada mejor que golpearlo, y dijo es "HUECO" ,(

ejem no piensen otra cosa) osea no es masiso, le tocó la cola y

comentó, no va a faltar, quien le corte la cola y venda el pedazo.

Las mujeres dicen " creen que porque ponen un TORO, representa a los

Osorninos que son Machos y Machistas ( machismo latente en muchos

hombres )

Es más, se comenta que habrá un concurso, para que el ganador , pinte

LAS BOLAS del famoso TORO

En España, el TORO, es parte de su identidad, en Paris, Francia, hay

esculturas de TOROS, por dejar huella de los lugares, donde estaban

las ferias de ganados o animales.

Pero en Osorno, sigue siendo una polémica, que algunos apoyan, otros

aplauden, otros están molestos, lo que se consiguió, con esta

escultura, es ATRACCION TURISTICA", pero no es CULTURA.

Cultura tiene que ver con HISTORIA, de nuestros antepasados, los que

han colaborado, para ser lo que somos y tenemos.

Y para eso, solo queda, proponer que en la avenida Rene Soriano,

hagamos una toma CULTURAL, donde tengamos la presencia de grandes

esculturas de familias HUILLICHES, ESPAÑOLAS,ALEMANAS, FRANCESAS,

ARABES etc, en que cada una tenga escrito, su llegada, fecha,

apellidos y el como y cuanto aportaron a nuestro Osorno y a la

Provincia de Osorno.

Si estás de acuerdo con este punto, ayudame a concentrarnos a esa

tarea y lograr, un proyecto POTENTE

Imagen de Tessie Bujes

Me encontré con el TORO en

Me encontré con el TORO en plena plaza de armas de Osorno, lo recorrí y creo que los orificios de la nariz, no están acordes con la proporción de su cuerpo. Jovenes, niños y adultos, hombres y mujeres, tomándose foto,otros leyendo el porqué estaba este TORO instalado ahi. Un hombre, no encontró nada mejor que golpearlo, y dijo es "HUECO" , (ejem no piensen otra cosa) osea no es masiso, le tocó la cola y comentó, no va a faltar, quien le corte la cola y venda el pedazo. Las mujeres dicen "creen que porque ponen un TORO, representa a los Osorninos que fuertes vigorosos todo unos Machos ( machismo latente ) Es más, se comenta que habrá un concurso, para que el ganador , pinte LAS BOLAS del famoso TORO En España, el TORO, es parte de su identidad, en Paris, Francia, hay esculturas de TOROS, por dejar huella de los lugares, donde estaban las ferias de ganados o animales. Pero en Osorno, sigue siendo una polémica, que algunos apoyan, otros que no alcanzaron a opinar antes de....., otros aplauden, otros están molestos, lo que se consiguió, con esta escultura, es ATRACCION TURISTICA",y un TORO de que ha sido utilizado y ha sido parte de la economía, pero no garantiza,ser la imagen representativo, por lo que no llega hacer,nuestra CULTURA, sino parte de ella. Cultura tiene que ver con HISTORIA, de nuestros antepasados, los que han colaborado, para ser lo que somos y tenemos. Y para eso, solo queda, proponer que en la avenida Rene Soriano, hagamos una toma CULTURAL, donde tengamos la presencia de grandes esculturas de familias HUILLICHES, ESPAÑOLAS,ALEMANAS, FRANCESAS, ARABES etc, en que cada una tenga escrito de su llegada, fecha, apellidos y el como y cuanto aportaron a nuestro Osorno y a la Provincia de Osorno. Si estás de acuerdo con este punto, ayudame a concentrarnos a esa tarea y lograr, un proyecto POTENTE.

Imagen de Estela

Parece que el viejo Saint

Parece que el viejo Saint Jean no tiene idea de estética, miren bien el toro,en la parte de la cola parece que estuviera defencando

Imagen de Francisca

en lo personal la idea del

en lo personal la idea del toro la encuentro un tanto simpatica e innovadora para el osorno que todos conocemos y que se proyecta (como una ciudad para viejos), pero creo realmente que un toro no es lo que representa a nuestra ciudad y mucho menos a mi persona que en realidad no le encuentro la mayor gracia a un toro que solo está presente en el equipo de futbol y en el de basketball.

si bien es cierto ya no podemos eliminar a este toro sin actitud ni mayor caracter, lo que si se puede hacer es eliminar esa base en la cual está situado y colocarlo en otro sector ya que si, es verdad la esquina de la plaza es demaciado visible para todos creo que irrumpe un tanto con la estetica del lugar.

Imagen de Raúl Díaz

Que lo saquen: 1ra razón A

Que lo saquen:

1ra razón

A muchos no nos parece que el toro represente la identidad Osornina, para empezar es un animal introducido, no es nativo de la zona. Representa por lo tanto solo la tradición criolla no la indígena. Dejando de lado parte importante de nuestras raices. Podría tal vez, representar el inflado ego de los huasos o por lo menos afirmar el desinflado ego de los fans de provincial Osorno.

Aun así, inflar algunos egos no debiera ser la finalidad de un símbolo de la ciudad.

2da razón

El toro es símbolo de fuerza bruta, porfía, representa el impulso animal de arremeter contra lo que se cree amenazante y por lo tanto tambien representa la cobardía de no saber mirar otras culturas y respetar la opinión ajena. Puede ser que en eso sí nos represente a los Osorninos, pero preferiría un símbolo de nuestras cualidades y no de nuestros defectos.

3ra Razón.

En el supuesto caso que hubiera mayoría a favor del toro como símbolo, y que por tanto no tuviéramos más remedio ....

P**a, pongamos un toro más bonito... ¡¡No una bestia obesa y estática que parece mirar con eterna mansedumbre su destino!! ¡¡Por mucho que tenga testículos, la estatua representa un toro y no un buey!!

Hay toros muy bellos representados en la cultura Minoica, o animales fieros, dinámicos que van a la carga como el toro de Bowling green en New York.

Por eso digo ¡¡NO AL TORO!!

Imagen de javier

EL TORO ES BELLISIMO Y MUY

EL TORO ES BELLISIMO Y MUY REPRESENTATIVO DE LA ZONA Y DE LOS OSORNINOS, TODOS DEBEMOS CUIDARLO (NO RAYARLOS, ENSUCIARLO, ETC). LA BASE DONDE ESTA EL TORO DEBE SER MAS ATRACTIVA (PINTARLA, PONERLE CERAMICA, ETC) CREO QUE SE VERIA AUN MEJOR. TAMBIEN DEBEMOS HACER UNA LEYENDA DE ESTE INVENTANDO QUE QUIEN LO TOQUE TENDRA FAMILIA DENTRO DEL AÑO, ETC QUE SE YO, PERO ALGO ASI PARA LLAMAR AUN MAS LA ATENCION DE LOS VISITANTES...BUENO ESO DEPENDE DE TODOS NOSOTROS...NO CREEN?

FELICIDADES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LAELECCION DEL TORO Y LA UBICACION..

Imagen de carolina

Ami me encato el torito,

Ami me encato el torito, apenas lo vi lo ame, y tiene razon cristian le hacia falta un toro a osorno, yo lo apresio mucho, lo que si apenas lo toque me di cuente que era hueco, pero bueno quien es uno para metenerse en su integridad no.

Imagen de Cristian Germán González Fuenzalida

k wena le hacia falta el

k wena le hacia falta el toro a osorno city...cuando vuelva ami city tendre k verlo...

Imagen de  Ximena Ximenoxa Ximenita

espectacular toro! ya me

espectacular toro! ya me sacare fotos con el jajajaj

Imagen de Marcelo Alejandro Lopez Cheuquian

EN LA ENCUESTA PARTICIPARON

EN LA ENCUESTA PARTICIPARON COMO 500 PERSONAS .......

Imagen de Hernan Alberto Uribe Sanchez

me parese mal donde la

me parese mal donde la dejaron

Imagen de Oriana Contreras Becker

q bueno por osorno!! grande

q bueno por osorno!!

grande toritos XD

Imagen de Andres Felipe Reyes Soto

lo miramos bn ayer y

lo miramos bn ayer y realmente era toro y no buey....

Imagen de Mauricio Castaing

Lo de la ubicacion fue por

Lo de la ubicacion fue por mayoria de quienes quisieron votar, asi que si votaron y perdieron deben aceptar la decisión, si no votaron, quedense calladitos no mas, pa tirar mierda gratis mejor miren TV no mas

Imagen de  Marcos Espinoza

y el toro no tiene vaca???

y el toro no tiene vaca???

Imagen de  Angélica Cárcamo Jaramillo

siempre alegan x todo lindo

siempre alegan x todo

lindo toro!

Imagen de  David Santos Aros Santi

por q todo en la calle

por q todo en la calle ramirez acaso no hay mas calles en osorno ...

todo eta en es calle....

Imagen de Luis Martinez

jajajajajaj que onda

jajajajajaj que onda ?????..... por ultimo coloquenlo donde luzca.. pa la otra ponganlo dentro de la galeria centrosorno po jajajaja

Imagen de David Santos Aros Santi

supuestamente fue una

supuestamente fue una votacion por internet habia varios lugares....

entre ello donde los instalron ...

Imagen de  Daniel Andrés Vallés González

Quien fue el cerebro que

Quien fue el cerebro que decidió el lugar?

Lejos pa peor posición de todas. No luce, se ve chico, escondido entre los árboles... etc... en otras palabras, se pierde.

Imagen de César Pérez

excelenteee.... lo que le

excelenteee....

lo que le faltaba a osorno... un monumento que lo caracterice...

felicidades amigos de osornoo....

saludos de puerto montt...

Imagen de Bettina Holzmann

Muy bien..........ese Toro

Muy bien..........ese Toro saldra al mundo...junto a las miles de Fotos y los postales...

Bien bien felicitaciones

Imagen de  Marcelo Labbe

bien por osorno algunos

bien por osorno algunos estaran en contra pewro ya es algo q nos va a identificar...saludos vacanudos

Imagen de Rodrigo Lilayu

Poco va a durar sin que lo

Poco va a durar sin que lo rayen.....todas las cosas medianamente decentes pasan por esos rayados que no adornan nada....

Imagen de Francisco Jorge Rosas Saldivia

ke bkn tener la mascota de

ke bkn tener la mascota de osorninos jaja la raza toros jaja si ojala no haya rayado nada eso flaite pero solamente tenemos k cuidarlo mucho ??

Imagen de Germán

Por Dios la mata de

Por Dios la mata de resentidos. En vez de quejarse, utilicen su cerebro para general recursos y no le hechen la culpa al sistema, a los gobernantes, a los españoles y al toro.

Ese toro representa a todos los machos de Osorno y a nuestra agricultura que está lejos de ser la clase dominante. Si no fuera por los colonos alemanes, quizás que sería de esta ciudad, por cierto no existe monunmento ni calle dedicado a los colonos o existe acaso alguna calle o avenida que se llame alemania, porque Francia si la hay.

Imagen de Juan

El toro,como sîmbolo,

El toro,como sîmbolo, representa a España.

Es evidente la falta de craciôn o de interês por presentar una imagen turîstica novedosa,tîpica y mil por ciento chilena.

Por las dimensiones y el material utilizado no creo que sea por carencia de medios econômicos.

Imagen de mery

por dios que tenemos

por dios que tenemos amargados en esta ciudad eso son los que le dan la cuota de fome a nuestra ciudad, si usted cuenta los comentarios son la mayoria,le pongan una vaca,un perro una gallina para ellos simpre va ser inadecuado

Imagen de mery

por dios que tenemos

por dios que tenemos amargados en esta ciudad eso son los que le dan la cuota de fome a nuestra ciudad, si usted cuenta los comentarios son la mayoria,le pongan una vaca,un perro una gallina para ellos simpre va ser inadecuado

Imagen de tomas

Señor de vaca-nudo, esta

Señor de vaca-nudo, esta usted interviniendo mis opiniones, no estan completas que es esto miedo a la expresion de la gente, o a los gobernantes, creo que no devería temer pues este es un dario ciudadano o no? o ya lo compraron los señores de l toro.

Imagen de tomas

Leandro, te dire que te

Leandro, te dire que te salio gente al camino, te apuesto que te gano en rayar

Imagen de carlos

Las mato, la placa que esta

Las mato, la placa que esta a los pies de esta escultura es realmente reveladora, dice que es un toro, que pertenece a los rumiantes, y que es un vacuno, miren quien iba a saber eso, que inteligentes que agudeza, que orgulloso me siento de los que gobiernan esta ciudad, dios que sapiensa. vamos sigan asi andenle

Imagen de Germán

Y ustedes creen que con los

Y ustedes creen que con los Huilliches ibamos a llegar muy lejos? Al último desubicado, ojalá te pillen rayando el toro y te hagan lo mismo que a los flaites que pillaron ryando en el Cuzco hace un par de años. Dejate de hablar estupideces

Imagen de tomas

Ta' bien bueno el toro,

Ta' bien bueno el toro, sobre todo para los huasos que seguramente orgasmean cuando pasan cerca. Es el mejor símbolo que se puede poner de la clase dominante y gobernante de este lugar, que son tan pesados como este animal.

En cambio para la mayoría pobre ojalá el toro de cobre se volviera de carne, así algunos podríamos comer carne para la Navidad.