Santiago Pavlovic: “El periodismo en Internet es una de las grandes revoluciones contemporáneas”

Santiago Pavlovic: “El periodismo en Internet es una de las grandes revoluciones contemporáneas”

14 Noviembre 2008
Es uno de los fundadores del periodismo de investigación en Chile y de los rostros más reconocidos y experimentados de la prensa nacional. El creador y conductor de Informe Especial conversó en exclusiva con El Vacanudo. El tema, uno solo: Periodismo.
Dennys Salazar >
authenticated user
Santiago Pavlovic, periodista y conductor del trascendental programa de investigación Informe Especial de Televisión Nacional es quizá el más experimento y arriesgado profesional de las comunicaciones en nuestro país. Ha cubierto cuanta guerra se ha generado en estos últimos 20 años en diversos rincones del mundo y por su experiencia en la materia es más que una voz autoriza para hablar de Periodismo.
Para él, el periodismo de investigación cada día toma más auge en nuestro país. Sobre todo por que han nacido otros programas que han seguido al “Informe”, como Contacto, En la Mira, que hoy hacen mucho más atractiva para la gente la labor periodística.
“Nosotros partimos hace muchos años con esto, de hecho partimos en el gobierno militar, por que pensábamos que había que abrir las puertas a la investigación. De ahí a que empezáramos a tocar temas más bien vetados hace 26 años atrás, como eran el maltrato a los niños, el sida, la homosexualidad. Posteriormente, comenzamos a tratar temas de corrupción, de los abusos a los derechos humanos sucedidos durante la Dictadura Militar. En principio todo eso demandó un esfuerzo de investigación, del cual hoy ya podemos ver frutos”, explicó Pavlovic.
Y este auge se debe, según sus palabras, a que con la llegada de la democracia se expandieron las libertades a la hora de informar, por lo que se ha ido desarrollando un periodismo más incisivo, más preguntón, que utiliza distintas técnicas para conseguir datos relevantes para construir y difundir una realidad.
“Por ejemplo está la utilización de cámaras escondidas; si tú te disfrazas y entras como un fulano que va a comprar algo, es posible grabar en cualquier lugar. Esto es posible por que estamos en una sociedad cada vez más transparente donde se puede hacer este tipo de cosas”, agrega el periodista.
Prensa local e Internet
Si bien reconoce que no domina mucho el Internet, sí cree que es una de las grandes revoluciones contemporáneas en las comunicaciones, que ha apoyado profundamente la prensa local, que poco a poco resurge en cada ciudad.
Sobre todo analizando un poco la historia del periodismo en el mundo. "La prensa local está experimentando un resurgimiento. Antes por ejemplo en Estados Unidos cada localidad, ciudad, aldea tenía un diario, pero con la crisis que los sacudió, terminaron, pero en las grades ciudades quedó un diario, como el New York Times y otros. Sin embargo, podemos ver que ahora en Chile este resurgimiento es tal, y tenemos una gran gama de medios locales “pequeños” que están atendiendo a las necesidades informativas de una localidad, de una ciudad”, relató.
Ahora bien, frente a la irrupción de Internet en el periodismo reconoce que no conoce cuál va a ser el resultado ni el auge que tendrá, pero entiende que su llegada marcará un antes y un después en las comunicaciones y el periodismo.
“Por esta vía tremendamente dinámica que crece sin parar, se acoge a los que no tienen voz, principalmente los jóvenes, que además no tienen miedo a la hora de estar frente a un computador. Creo que el periodismo que utiliza estos medios está experimentando un auge importantísimo a través de los sitios web y los blog personales. Así se ofrece una forma de comunicar mucho más horizontal, por eso me parece que es una de las grandes revoluciones contemporáneas”, concluyó Santiago Pavlovic.
Fotografía de portada: Photo y Photo en Flickr.com
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de pamela

Creo que en la actualidad

Creo que en la actualidad existen muchos periodistas muy interesantes pero hay algunos que se destacan por sobre el resto. Son aquellos los que hacen que nos interesemos mas por los temas de real importancia y lo hacen de manera unica y con especial trabajo haciendolo de manera grata y eficaz entregando cada dia lo mejor.