Familiares y mapuche huilliche de Osorno: “Fénix Delgado es inocente”

Familiares y mapuche huilliche de Osorno: “Fénix Delgado es inocente”

13 Noviembre 2008
En acto público en la Plazuela Yungay recordaron la muerte del joven Alex Lemún hace 6 años atrás y reafirmaron la inocencia del Universitario osornino formalizado en Temuco por su supuesta participación en ataque a un radio patrullas de Carabineros.
Dennys Salazar >
authenticated user
“Es inocente y es víctima de un montaje político”. Esta era la frase que más sonaba ayer en el acto público con el que organizaciones mapuche huilliche de la provincia reafirmaron la inocencia de Fénix Delgado, estudiante osornino de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, formalizado ayer por la Ley antiterrorista por su presunta participación en un ataque a un radiopatrullas de Carabineros durante una protesta por la situación de los presos políticos mapuche.
Además, el acto estuvo enmarcado dentro de la conmemoración del 6º año de la muerte de Alex Lemún, joven comunero mapuche que muriera el año 2002 producto de un disparo en la cabeza que le propinara el oficial de Carabineros Marcos Treuer, durante un enfrentamiento en la comuna de Ercilla.

En conversación con Robinson Ahumada Álvarez, tío del estudiante, pudimos enterarnos de que Delgado se encuentra hoy incomunicado en la cárcel de Temuco, en una celda de 3 por 3 metros y sólo tienen contacto su abogado, Jaime Madariaga, y sus padres.
Según Ahumada, la versión del estudiante respecto a lo sucedido es completamente distinta a lo que los medios de prensa han comunicado, toda vez que primero se dijo que habría lanzado una bomba molotov a un radio patrulla y posteriormente que el artefacto habría sido un bote de pintura.
“La información que manejamos como familiares más cercanos, según lo que el mismo Fénix nos ha dicho, es que si bien participaba en la protesta, él estaba distante a lugar donde fue lanzada la supuesta bomba. Además no dio en un camión, ni en una radio patrullas, ni mucho menos en una persona. Dio en el suelo, pero las manos que la lanzaron no fueron las de Fénix, por que no las portaba”, explicó el tío del imputado.

“Incluso en documentos de la justicia está mencionado que no fue así, por lo que confiamos que llegará el minuto en que se hará justicia, en que se demostrará que no fue como se está contando”, agregó.
Según comentó, su círculo familiar está destrozado. “Mi hermana (Liz, madre de Fénix), trata de mantenerse estoica, para no quebrarse frente a su hijo. Las abuelas, materna y paterna están muy afectadas, e incluso hay parte de la familia que no duermen por esta situación”, relató Ahumada.
Finalmente, Robinson Ahumada lanzó un mensaje a la comunidad: “quiero decir que para opinar sobre este tipo de situaciones hay que estar verdaderamente informado y segundo hay que esta viviéndolo en carne propia. Por lo general, se tiende a ignorar el dolor hasta que nos pasa a nosotros mismos”, concluyó.

Fotografía de Portada: Diario Austral de Temuco
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sadok

porque persiguen al pueblo

porque persiguen al pueblo mapuche?

tanta es la envidia que tienen?

o es que saben que ellos los pueden derrotar?

porque tienen que hacer montajes para poder encarcelarlos?

la respuesta es simple el pueblo mapuche es una rasa que no se rinde han sido años de luchas intenminables.

primero los incas que trataron de dominarlos

luego los españoles que tampoco pudieron hacerlo

y ahora el estado que tampoco lo va a lograr

y un mensaje para el señor tristan y para el señor vallés:

!!!!CALLENSE¡¡¡¡ lo que pasa es que ustedes tienen miedo de revelarse en contra de este sistema

Imagen de mmm

viendo el caso, de el sr

viendo el caso, de el sr fenix delgado, la ley que se le quiere aplicar es legitima, en el caso de que se encuentre culpable, basta ya de que los grupos mapuches se escuden detras de su condicion, no es posible que a estas altura sean capaces de buscar un desorden en el pais a traves de enfrentamiento con personas civil y uniformadas, hasta cuando, va a seguir actuando como anaquista, ahi muchas formas de dialogar, seamos civilizado, la violencia se paga con penas muy alta, mientras peor actuamos , peor es la pena, si se siente orgulloso de ser mapuchen, busque una forma donde creen un conciencia social de su demanda, pero no actuando terroristamente contra el estado.

porque no piensa es las consecuencia en las que actuo supuestamente este joven, no penso en lo que estaba haciendo, no penso que podia pasar algo a los funcionario publico que iban dentro, que pasaria si ellos murieran, acaso estos jovenes le va a decir a sus familia, que porque apoyaba la causa mapuche mate a su esposo y papa, deje que la justicia actue, y si los jovenes no tienen nada que ver, salgan libre y que bien por ellos y sus familia por vivir una situacion en la que no tienen nada que ver, pero si se encuetran culpable, espero que la justicia le de la pena que meresca segun la ley antiterrorista, porque ya basta de abuso de estos inconciente, que no piensan en el daño que realizan y despues cobardemente se excusas o niegan lo hechos.

esto no es un ataque, solamente una reflexio si el delito que se les inculpa es o no es cierto

saludos

Imagen de Humberto

Nadie es delincuente por

Nadie es delincuente por defender su pensamiento. Sí se es delincuente al robar, asaltar, quemar, atacar a personas inocentes y atacar a carabineros. Depende del contexto en que se den las cosas, también podemos hablar de terrorismo.

Atreverse (se escribe así) a pensar no hace a nadie delincuente, pero el simple hecho de pensar no implica practicar el terrorismo.

Personalmente odio el "stablishment", el sistema económico que se ha impuesto en casi todo el mundo, el sistema "democrático" de gobierno, y todas las cosas que funcionan mal. Pero no creo que andar haciendo destrozos y atacando a personas que nada tienen que ver sea la solución. Si hay personas que están dispuestos a delinquir por "defender" sus creencias, me parece respetable, pero deben de estar dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos. No sé si este niño lanzó la bomba, pero si la lanzó, tiene que asumir su responsabilidad.

En todo caso espero que salga del lío, y que no haga estupideces. Hay otras formas de lucha, no es necesario atacar a personas inocentes o hacer bandalismo.

Saludos.

Imagen de zarpao

desde cuando una persona es

desde cuando una persona es un delincuente por defender su pensamiento?. por atreverce a pensar ?

entonces si, son delincuentes.pero el que decide agachar la cabeza y criticarles un cobarde.

Imagen de camila

démosle las gracias a todos

démosle las gracias a todos quienes hacen posible que estas cosas sucedan. Gracias a la concertacion por habernos dado la alegría tan anhelada, gracias concertación por matar a mi pueblo de hambre, gracias por regalar las drogas a las poblaciones y por crear cárceles tipo alcatráz en ves de universidades, gracias por firmar tratados de libre comercio de libre mercado, es decir, privatizar, vender y expander el capitalismo en su face más despiadada y egoista el modelo neoliberal, gracias por atemorisar, encarcelar, asesinar y torturar a todos quienes luchan en cada uno de sus frentes por sus derechos y por una vida digna para todos, gracias dirigentes del Partido Comunista y del Juntos Podemos por ser tan rastreros y traidores hacia nuestro pueblo, gracias a los señores carabineros por manchar sus manos de sangre con jóvenes libertarios, gracias a todos quienes ofenden la propuesta universal del luchar hasta vencer, gracias a todos los pinochetistas, concertacionistas, comunistas vendidos y a todos los mapuches vendidos que tienen consultoras y trabajan con la conadi, gracias a los mal llamados neonazis, dan pena, gracias a los vendidos de la cut y a todos los de la concertación, gracias muchas gracias porque gracias a ustedes nuestra lucha continua y sépanlo que el pueblo tiene momoria y no olvida, tiene manos y trabaja, tiene armas y sabe ajusticiar, tiene consciencia y personas para avanzar sin tranzar.

libertad a los presos políticos mapuches

frente al terrorismo de estado ...jamás de rodillas!!

Imagen de petra

este estado, gobernado por

este estado, gobernado por empresarios o piliticos arribistas que le hacen el juego a los que tienen el poder economico, defiende a los que siempre ahn robado, matado y torturado al pueblo mapuche y chileno, las injusticas saltan a la vista, solo que los que tienen estan tan preocupados de proteger susu bienes que ni siquirea miran a attrvés de sus ventanas protegidas con todo tipo de alarmas, y el resto idiotizado con todas las drogas que el consumismo ha implantado, como la tele y la pasta, por eso cuando algunos se levantan para denunciar el tipo de injusticias que se comete contra ell mapuche y el pobre es inmediatamente calificado de terrorista, y al señor tristan solo le digo, estos agricultores son los veraderos culpables del problema de tierras, supuestamnte ancestral, ellos son los que han robado y asuatado a la población

Imagen de Rigo

quisiera referieme a los

quisiera referieme a los dichos y nulo analisis politicos y marcada ignorancia del señor tristan,Para su informasion se define como preso politico a todo hombre encarcelado por pensar diferente a la normas, leyes eticas y morales determinada por el estado o gobierno de turno en cualquier parete del mundo.

En lo que corresponde a los pobres agricultores que usted se refiere que me imaguino que no sera otro que lutzinger y compañia solo me remito a desir que es uno de los fundadores de los trizanos, para que haga un sano ejercisio de informarse.

Imagen de Daniela

Deberiamos organizar alguna

Deberiamos organizar alguna algo protesta, es demasiada la injusticia, podemos reunirnos para expandir la informacion, lo que pueda estar en nuestras manos

Imagen de jose

Que lastima que la

Que lastima que la concertacion que en lo practico solo se separa de la derecha por su ventaja moral, hoy use la torcida ley antiterrorista, permita violaciones a los DDHH tales como la detencion injustificada de documentalistas, la mantencion de sueldos de hambre, el aprovechamiento de recursos publicos en obras mal hechas, la desinformacion organizada, la educacion para pobres y ricos, en fin, reitero, señalandome como concertacionista, que al menos no perdamos los sueños y las razones, no dejemos de trabajar por todo el pais con justicia y verdad, no con el juego de engaño con que se ha vestido el caso contra Fenix Delgado.

Imagen de carlos santibañez c

MUCHO SE DICE . POCO SE HACE

MUCHO SE DICE . POCO SE HACE SOBRE EL TEMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESTE PAIS, SIEMPRE HAY UN ARGUMENTO PARA NO LUCHAR, CON NUESTRA PROPIA CONCIENCIA CIUDADANA , HUMANA.

Y SOCIAL."PAILAPAN-KATRIWUALA-JOSE TRANSITO NEIPAN- ROSA-

RIO SEGUNDO PANGUINAMUN .DIERON SU VIDA POR ESTOS TERRI-

TORIOS DONDE HOY SE LEVANTAN BANDERAS EN OTRO IDIOMA ,QUE NON ES TSE SUNGUN,SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN

NOS PUEDEN PASAR LAS MISMAS COSAS.

Imagen de nelson

Odio, prejuicio y

Odio, prejuicio y resentimiento clasista y racista... Es lo que brota a chorros de la mayoría de estos comentarios. La idea es desentenderse o minimizar la importancia que tiene en estos hechos el trato que da el Estado chileno al pueblo mapuche y a quienes muestran su realidad actual (como en el caso de la documentalista Elena Varela). Este Estado y este gobierno han logrado una gran victoria: fabricar una "opinión pública" dócil y dispuesta a comulgar con las ruedas de carreta que les venden los grandes medios de comunicación. Siempre será más cómodo y agradable ponerse del lado de quien tiene el poder y no molestarse en profundizar en las motivaciones de la rebeldía de los más injusticiados por el sistema. En la bajada del texto debería decir: "ocurrida hace 6 años", pero ese detalle formal es -en el contexto- mucho menos importante que la noticia. Bien, Dennys.

Imagen de alan

Daniel y Tristán: Ustedes

Daniel y Tristán:

Ustedes hablan solo porque tienen un tajo debajo de la nariz. Mejor cierren la boca,

Imagen de Daniel Andrés Vallés González

Tuve la oportuniodad de ver

Tuve la oportuniodad de ver esa manifestación ayer en la plazuela Yungay. Eso SI FUE UN MONTAJE POLÍTICO.

Perdón, no tengo nada contra el pueblo mapuche, es mas, los respeto. Por lo mismo me da pena que algunos sectores de la política se llenen la boca diciendo que defienden los derechos de las minorías y despues los usen para crear conflictos. ... Leer másEso sí es faltarles el respeto.

El grueso de la población mapuche se preocupa de trabajar, ser gente de bien y surgir, no de andar perdiendo el tiempo en manifestaciones ni quemando camiones. No nos engañemos solos, sabemos que son el mismo lumpen vago de siempre que tiene tiempo porque no le trabaja un dia a nadie.

Imagen de Carlos Vera

Bajo el título principal y

Bajo el título principal y la fotografía dice:

"hace 6 años atrás".

Debe decir:

"hace 6 años".

Ya que sé que no van a publicar este comentario se los hago saber para que, al menos, aprendan a usar bien la lengua de CERVANTES.

Imagen de Tristan

Hasta cuando la falacia de

Hasta cuando la falacia de los "presos politicos". Aqui no se puede hablar de presos politicos, quienes han sido privados de libertad por su pensamiento o por suponer una amenaza al estado, sino de personas que a traves de la amenaza y el temor buscan violentar a personas inocentes y ajenas. Se puede entender "resistencia legitima" el quemar los bienes de un agricultor ajeno a todo problema ancestral?? o el ataque a carabineros que en manos de cualquiera seria un delito pero por ser jovenes, antropologos y cercanos a los mapuches no lo es?. Eso si es una INJUSTICIA.

Espero comites de ayuda y actos en la plaza cuando quiera quemar la casa de mi vecino y atacar carabineros.

Imagen de vanessa

Graxias por difundir una

Gracias por difundir una noticia del punto de vista objetivo y veraz .......... espero sigan en esta senda.......

adios gracias