Norpatagonia y el destino turístico de la provincia de Osorno

20 Octubre 2008
Así de ha denominado a la unión de servicios públicos y empresarios con tal de generar el desarrollo turístico en las provincia de puyehue, San Juan de la Costa y Osorno.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Tres comunas conforman el territorio de Norpatagonia: San Juan de la Costa, Puyehue y Osorno. En ellas se ha producido una unión de servicio públicos de fomento productivo y empresarios locales, que busca desarrollar de manera más potente el turismo en la zona.
De ahí a que se generen una serie de iniciativas que buscan por un lado analizar temas relevantes para conseguir este fin y por otro poner a disposición los recursos necesario para concretarlo.
Así dentro del área pública se encuentran participando, entre otros, SERCOTEC, CONAF, FOSIS, CORFO y el SENSE, además de los agentes económicos privados y municipales locales. Todos ellos son coordinados por Chile Emprende.
Según Karen Vera, Gerente territorial de Norpatagonia Chile, en la actualidad los empresarios están con más ánimo respecto a esta apuesta, pues ven que existen los recursos y la voluntad política para concretarlo. “Los empresario han ido mejorando su participación y mejorando su oferta con tal de hacer mas competitivo el territorio. Hay comunas mas entusiasmadas que otras, pero es un cambio que se dará de a poco”, destaca.
Lo más importante en trabajar es que los empresarios y agentes de desarrollo local mejoren su oferta y la calidad de sus servicios, así como la infraestructura que tienen. “pero también tratamos de que se generen nuevas formas de asociatividad entre empresarios con tal de generar nuevas ofertas y productos vendibles. De este modo diversificamos la actividad y se da paso al nacimiento de otros nuevos empresario”, agrega Karen.
Veamos el video donde nos cuenta un poco más de Norpatagonia.



Comentarios

Imagen de SELENE

Hola, fijate como estas

Hola, fijate como estas chicas hacen fuerzas para que "aparesca algo de turismo en osorno", PERO EXISTE una DIFICULTAD MUY GRANDE..........Los Osorninos-as, son fomes no tienen cultura turistica para tratar al visitante, ni siquiera levantan la cabeza cuando uno va a comprar o pide información, la raza es la mala llegarón alemanes incultos, solo sabian trabajar con el azadón, son antipaticos, no saben de cordialidad, amabilidad, sociabilidad, menos de turismo, Hay que comenzar por el principio EDUCAR a los Osorninos. y algo que mencionar sobre Osorno, existen DEMASIADOS PRODUCTOS, EN LA ZONA PARA HACER TURISMO, pero no saben como empezar, estan muy atrasados, si existen personas muy valiosa como estas chicas

Imagen de Yop

Mónica, tu TRABAJAS??? como

Mónica, tu TRABAJAS??? como dices que eres empresaria...

Imagen de monica graflein

hola... estoy sguiendo con

hola...

estoy sguiendo con sumo interes en estos espacios los debates sobre el turismo en la zona de osorno que se han generado , me parece super interesante.

soy empresaria turistica y tengo mucho afecto por esta zona y me abruma que no estemos incluidos en las guias internacionales como un destino importante, a pesar del gran potencial.

encuentro loable la creacion de norpatagonia cuyo logo esta muy bien logrado, sin embargo el nombre me parece que es muy confuso ya que no nos representa y en la web con norpatagonia la mayoria de los articulos hacen referncia a argentina , es una lastima perder recursos y esfuerzos en lograr una identidad si partimos con un nombre tan ambiguo.

saludos monica

Imagen de  Pedro Pablo Cortés de Monroy y Martínez de Bernabé

He leido y escuchado los

He leido y escuchado los comentarios del presente articulo y me parecen en extremo bién intencionados tratandose de jovenes intentado impulsar el turismo. Como tal debemos de concluir que es solo eso, una declaración de intenciones que no tiene caminos y acciones claras referente al tema en cuestión.Aún más esta cantidad de instituciones públicas con una coordinacion de otra del Estado ,en la que no aparecen el SERNATUR y los Municipios ya da para tener claro que es lo mismo de siempre como en otros rubros y materias.

Por ejemplo justo hace un año una delegación del municipio de Osorno viajó a España , concejales y alcalde incluidos , y una de las motivaciones era promover el turismo y traer nuevas experiencias captadas en los lugares visitados en España parasu implementación en Osorno. ¿ A un año de este viaje qué se ha echo al respecto ?

Amerita un reportaje del Vacanudo !!!

Cada año se habla más y más del turismo en Osorno y cada año disminuyen los turistas o bién el número se mantiene ,y la actividad no da indicios de despegar. Cada año aparecen nuevas expectativas y nuevas ideas y nuevas personas con otras ideas todas bién intencionadas pero algo ocurre que no fructifican.

Por ejemplo : la hermandad con la ciudad de Blumenau, sellada hace como 15 años en que iba a venir una avalancha de turistas brasileños a Osorno ,qué pasó ?

Hace pocos años se implementó una red de turismo rural , visitas a fundos Los Castaños , Merlin , La Reconquista y otros, sumandose la Feria Mapuche Huilliche de Forrahue , qué pasó?

Así hay cientos de ejemplos , ahora se ideó el tema Norpatagonia ; de dónde acuñan esta expresión. Cuando uno visita Hornopirén en la comuna de Hualaihué provincia de Palena ellos se adjudican en todos sus folletos con gran difusión somos " la entrada norte a la Patagonia ".Sobre estas cosas deben existir acuerdos previos de otra forma están induciondo a errror , como los falsos profetas, y confundiendo a los turistas.

Máxime cuando se estudia la geografía y d,ice que la Patagonia por el norte del país comienza en el río Maule .

Pero como dice el erudito de Borges , la vida está hecha de pequeños detalles y todos deben de tomarse en consideración para que resulte llevadera , le informo al equipo Vacanudos que sobre la materia del turismo en la provincia de Osorno tengo la información de lo realizado en los últimos 65 años y todos los esfuerzos que cada año se realizan sin los buenos resultados que se espera,por lo de los pequeños detalles que no se consideran.

Cada día en adelante les escribire al respecto y quisiera que la señora Karen Vera y la señora Luisa Araya,además del señor Marcelo Moraga pudieran emitir sus comentarios en este valiosisimo espacio de expreción ciudadana que ELVACANUDO pone a disposición de sus lectores ; creo que podrá resultar un debate interesante.

les saluda con atención : Pedro Pablo Cortés de Monroy y Martínez de Bernabé . mail [email protected]