Fuerte impulso para La Casa Propia con las medidas anunciadas por la presidenta para la clase media

06 Noviembre 2008
Quienes adquieran una vivienda de hasta 1.000 UF duplicarán el monto del subsidio, que aumentó a 200 UF (más de $ 4 millones de pesos).
Patricia Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
Como una clara señal de reactivación económica y una oportunidad para que las familias de clase media accedan a la casa propia en tiempos de crisis, calificó la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, las medidas anunciadas ayer por la Presidenta Bachelet en La Moneda.
La secretaria de Estado recordó que 7 de cada 10 viviendas que se construyen en Chile, cuentan con subsidios del Estado, lo que permite dimensionar el impacto que tendrán estas medidas, que favorecerán a unas 80 mil familias.
Las medidas son cuatro:
1. Un aumento, en forma transitoria, del monto del subsidio habitacional del D.S. 40 –destinado a los sectores medios-, elevándolo hasta 200 UF parejo para viviendas nuevas y usadas cuyo valor no supere las 1.000 UF.
Quienes compraban casas de entre 600 y 1000 UF, ahora tendrán un subsidio parejo de 200 UF. Es decir, quienes compraban viviendas de 1.000 UF duplicarán el subsidio de 100 a 200 UF”, precisó la Ministra Poblete.
2. Una ampliación del mercado de las viviendas subsidiadas, hasta 2000 UF. Se trata de un beneficio para la adquisición de viviendas nuevas (primera venta) de entre 1.000 y 2.000 UF. “Las familias que antes optaban a viviendas de entre 1000 y 2000 UF no tenían derecho a subsidio, salvo para viviendas ubicadas en zonas de renovación urbana, que representan un bajo porcentaje y requerían mayor ahorro. Hoy este subsidio rige en todo el país, en todas las comunas, aclaró la Ministra de Vivienda.
Precisó que bajo este régimen, compradores de viviendas de 1.000 UF podrán obtener subsidios de 200 UF. Dicho subsidio se reducirá linealmente en relación al precio de las viviendas y alcanzará un valor de 100UF para viviendas de 2.000 UF.
3. Las familias que opten a estas medidas transitorias deberán contratar un seguro complementario de desempleo e incapacidad temporal, que cubrirá 8 meses más que el actual, es decir un año.
4. Los beneficiarios con viviendas de hasta 2.000 UF contarán con un seguro de remate que asegurará al acreedor hipotecario el saldo insoluto del crédito otorgado para el financiamiento de la vivienda. La cobertura de ese saldo podrá alcanzar hasta un 100% en el caso de viviendas de hasta 1000UF y hasta un 50% para viviendas de hasta 2.000 UF. El porcentaje específico para cada caso dependerá del valor de la vivienda y de si la institución financiera que entregue el financiamiento cuenta o no con un convenio con el Ministerio de Vivienda.
Esta medida reduce de manera significativa el riesgo de crédito de quienes compran nuevas viviendas utilizando el régimen transitorio del D.S. 40. Esto hará más seguros los créditos y estimulará a la oferta de crédito “reduciendo con ello el costo para los compradores de viviendas”, puntualizó Poblete.
Requisitos y fechas
Por su parte, la Seremi de esta cartera, Angela Villarroel, hizo un llamado a las familias de clase media de la Región de Los Lagos, a aprovechar estas oportunidades, postulando al subsidio habitacional D. S. 40, para lo cual requieren contar con un ahorro mínimo de 50 UF., tener capacidad de endeudamiento, no ser propietario de una vivienda ni haber sido sujeto de subsidio habitacional anterior. El financiamiento hipotecario no podrá superar el 80% del valor de la vivienda. De esta forma, para el cálculo del “pie” de la vivienda se considerará el ahorro previo y el subsidio.
A juicio de la Seremi, “esta medida incrementará significativamente la demanda por viviendas nuevas, en un tramo que hoy no es beneficiado por el subsidio habitacional”.
Valoró además que con este escenario, “mejorará el acceso al crédito de quienes solicitan financiamiento hipotecario, lo que permitirá aumentar la compra de nuevas viviendas, generando más construcción y empleo”.
Respecto a la vigencia de las medidas, la Seremi Villarroel indicó que “las personas pueden acceder a este subsidio apenas la Contraloría tome razón de los cambios al reglamento, lo que demora aproximadamente un mes”.
También destacó que las personas que obtuvieron hace poco un subsidio DS40, y quieren acceder a los nuevos beneficios no necesitan repostular, “porque el subsidio es un certificado, cuyo valor se hace efectivo al momento de la compra, y que tiene una vigencia de dos años. Esa persona puede optar a esta nueva modalidad, esperando solo un mes. Desde el momento que se entrega el subsidio éste tiene respaldo presupuestario. Lo que estamos haciendo hoy es homologar los antiguos a los nuevos montos”, indicó Villarroel.

Comentarios

Imagen de claudio neculman

mi señora se gano el

mi señora se gano el subdidio el año 2007 , todo iba bien con el banco , aparecio un problema con la regularizacion de la ampliacion paso el tiempo , llego la crisis y los bancos nos cambiaron la politica y fue rechado el credito hipotecario ,aparecio una nueva oportunidad pero esta por vencer el subsidio tengo todavia tiempo?, estamos dentro de la nueva oferta de 200 uf ó quedamos con la formula antigua de entre mas cara la vivienda menos subsidio

Imagen de carolina ramos

tengo muchas dudas las

tengo muchas dudas las cuales necesito que me ayuden a entender, hace muy poco me salio el fondo solidario 2 ,yo estoy ´postulando a trves de egis,pero la duda que tengo es acerca del hipotecario,porque actualmente me evaluaron en dos bancos ,pero concidero que la tasa de interes es demaciado alto ,estoy hablando de un 6.8 y 6.1 %.

entonces con la noticia me queda la duda si va a bajar la tasa en los bancos ,y si todos la tienen que bajar y desde cuando??

gracias.

Imagen de elizabeth lizama

quisiera saber informacion

quisiera saber informacion del subsidio solidario 1 ya que no hay informacion

Imagen de ana medina

hola, yo no entiendo mucho

hola, yo no entiendo mucho sobre esto pero estoy con el subsidio tramo 2, mi pregunta es... en cuanto a dinero...cual es el valor exacto de la vivienda???? y si tengo derecho a el beneficio????... gracias por leerme y espero su respuesta por favor

Imagen de MARISOL ALARCON ESPINOZA

solo quiero saber, si es

solo quiero saber, si es verdad que con los nuevos beneficios transitorios que anunció la presidenta Bachelet, para los créditos hípotecaros en viviendas nuevas de más de 1.000 UF, la tasa de interés será de un 3,9% en todos los bancos.

Aún si en mi caso la compro sin subsidio, ya que este ya me fué entregado en el año 1997, y la vivienda la vendí para comprarme otra de más de 1.000 uf.

Agradeceria me asesoraran con estas dudas

gracias.