Caso reservistas: El estigma de haber sido soldado en la dictadura

Caso reservistas: El estigma de haber sido soldado en la dictadura

06 Noviembre 2008
Conversamos con Pedro Naigual, presidente de la asociación de reservistas de 73-90. Desde hace un par de años, demandan que el estado que se encargue de sus lagunas previsionales, del daño moral psicológico y físico que recibieron durante 1978 y 1990
Dennys Salazar >
authenticated user
Pedro Naigual aún recuerda las torturas a las que fue sometido mientras hizo su servicio militar, durante los años 1987 y 1990. “Éramos los conejillos de indias. Para aprender torturas primero debíamos sufrirlas. Nos hacían sacrificar y comer perros, putrefactos muchas veces, y hacer punta y codo sobre sus restos. Guardias de uno, dos y hasta tres días seguidos muchas veces debíamos cumplir, nos aplicaban corriente, nos enseñaron a torturar y a ser torturados y sólo teníamos 18 años…sólo unos niños”, relata el ex soldado, que hoy se desempeña como chofer de micro en la actualidad.

En Osorno y junto a él más de 900 hombres, todos reservistas en alguno de los regimientos del país, se encuentran agrupados en una organización que pretende reivindicar su figura, ya no como los “torturadores”, sino que como víctima a las vejaciones a los derechos humanos efectuados durante el período de la dictadura militar.Producto de ello, muchos de nuestros afiliados salieron con secuelas físicas y sobre todo psicológicas. Todo esto avalado por antecedentes y diagnósticos efectuados por médicos”, sostiene Naigual.
Se trata de la agrupación de reservistas fuerzas armadas de chile del 73-90. A través de ella, los reservistas le piden al Estado que haga cumplir las leyes con todo lo referido a la ley de reclutamiento y el derecho previsional, el daño físico y psicológicos causado por el servicio, así como también reclamar por los derechos del niño y los convenios internacionales violados durante los gobiernos de la Junta Militar y Augusto Pinochet.

De acuerdo a esto se encuentran negociando con el gobierno un bono previsional que compense en alguna medida todos los años que no hay podido cotizar, partiendo desde cuando hicieron el servicio militar, cuando recién cumplían los 18 años. Además solicitan indemnizaciones para aquellos que presentan daños físicos y secuelas psicológicas. 70 según los registros de organización en Osorno.
“Ya hemos conversado con la presidenta Michelle Bachelet y nos ha dicho que se encuentra esperando un informe desde el Ministerio de Defensa para pronunciarse sobre el tema, puesto a que el Ejército ya avaló nuestra demanda. Nosotros en la negociación, queremos pedir condiciones similares a con las que quedaron los exonerados políticos y los ex funcionarios de la CNI. Un sueldo vitalicio por ejemplo y sobre todo algún bono que nos cubra las lagunas previsionales que tenemos, pues a pesar de todo, nosotros tuvimos que cumplir una ley de Estado, que regula toda la situación previsional”, explica Naigual.

Para ello ya realizaron pocos meses atrás una gran marcha en la capital. Juntaron a más de 7 mil reservistas, los que salieron a exigir sus derechos ya a 30 años del comienzo de la Dictadura Militar. En todo caso, el número no demuestra la fuerza humana que tiene la organización, por que pese a que para una marcha en Chile ya es alto, si se revisan las cifras de la agrupación que los convoca a nivel nacional se puede determinar que son muchos. 485 mil para ser exactos, de los cuales más 4 mil son de la provincia y, como ya dijimos, más de 900 en la comuna de Osorno.

El estigma de haber sido milico
Pero más allá de las lagunas previsionales y otras demandas de orden económico que tengan los reservistas, justas a simple vista y de acuerdo a la ley, hay que hacer énfasis en toda la situación que debieron vivir una vez afuera de la institución castrense.
Éramos los asesinos para muchos y eso nos trajo problemas mayores con la sociedad. Si encontrábamos una pega y el jefe no era partidario de Pinochet o del golpe, nos echaba y todo eso condujo a que muchos de nuestro compañeros estén hoy en la vagancia, presos o en casas para enfermos mentales”, relata el reservista.

Para él, esta situación es denigrante y si bien ahora esto ha cambiado, los daños aún se sienten y sobre todo en la memoria. Recuerda a su compañeros reservistas que fueron a construir la carretera austral y nunca volvieron y más encima aún están allí por que no se ha buscado su cuerpo.Está también el caso del “rambo chileno”, un joven que asesinó a su familia en nuestra ciudad. Hoy está preso”, continúa Pedro Naigual.
Finalmente, el llamado que hace el dirigente es a comprender que no tienen culpa de lo sucedido en el país durante ese período. "Nosotros no somos sus representantes, de hecho los números avalan que también sufrimos y en primera línea. En la organización tenemos 70 personas con daños físicos, todo avalado por médico, que no han recibido nada. Terminaron sordos, con esquirlas en el cuerpo, inválidos y todos por haber cumplido una ley de estado. Nosotros no tuvimos nada de culpa en lo que sucedió. Éramos unos niños de 18 años recién cumplidos”, finaliza.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de manuel levineri

he leido qu se otorga una

he leido qu se otorga una pension a COLOMBIANOS refugiados de farc, se que se ha regalado dinero a EXONERADOS POLITICOS CHILENOS, ¿?

LO QUE NO SE HA SABIDO ES QUE AL RESERVISTA CHILENO SE LE RECONOZCA UN POQUITO SIQUIERA POR LO QUE SE LE PLANTEO COMO OBLIGATORIO. HABLO DEL SERVICIO MILITAR .

TIENEN MAS DERECHOS ESTOS COLOMBIANOS, ESTOS PERUANOS , ESTOS BOLIVIANOS ETC QUE VIENEN A CHILE A VIVIR?

TIENEN MAS DERECHOS ESTOS POLITICOS ZURDOS QUE PROMETIAN VOLVER A CHILE CUANDO HUBIERA DEMOCRACIA?

DONDE ESTAN ELLOS?

SE SABE CUANTO COBRO LA SRA BACHELET POR SUS FAMILIARES DESAPARECIDOS?..........

ELLOS VALEN MAS QUE UN SOLDADO CONSCRIPTO QUE SI SIRVIO A LA PATRIA A CAMBIO DE NADA?

CREO QUE COMO DECIA EL GENERAL SE ACUERDAN DEL SOLDADO Y DE DIOS CUANDO LA PATRIA ESTA EN PELIGRO Y LA MUERTE ESTA CERCA, CUANDO EL DOLOR SE VA DIOS ES OLVIDADO Y CUANDO LA PATRIA ESTA SEGURA NADIE SE ACUERDA DEL SOLDADO......

SRES POLITICOS CALIENTA ASIENTOS, CUANTO SALE INDEMNISAR A UN SOLDADO POR SU TIEMPO SERVIDO Y POR SU VIDA FRAGMENTADA O MUTILADA?

CUANTO SALE MANTENER UN PRESO O UN CRIMINAL? O MANTENER A UNO DE USTEDES MISMOS CON SUELDOS ASTRONOMICOS , VIATICOS , REGALIAS ETC?

SI LES VA BIEN EXCELENTE, PERO NO SE OLVIDEN DEL SOLDADO

CHILENO.

Y EN ESTE TIEMPO..... NO SE OLVIDEN QUE EL SOLDADO TAMBIEN VOTA.

Imagen de Luis

Yo hice mi servicio militar

Yo hice mi servicio militar en la década de los '80 y también estuve en la Escuela de Suboficiales (total: 4 años en el ejército). El mensaje que les doy tropa de weones: trabajen y no anden vendiendo falsas ilusiones de que van a obtener plata fácil...Ex-compañeros de mi promoción se me han acercado a conversarme del tema y siento pena cómo se los embaucan haciéndoles creer que poco menos los van a indemnizar con millones.¡qué chantas los weones vagos!! seguramente los "cabecillas" de este circo son inútiles mentales que durante su servicio fueron pájaros y aweonaos que no servían para nada y ahora andan traumados creyendo que el estado les debe plata...adonde la vieron giles de mierda...hay otras formas de ser útil a Chile...¡ah! y tampoco se aprovechen pidiendo plata usando mentiras....esto último es estafa o más simple: un robo..

Imagen de salvador

se ve que la frustracion de

se ve que la frustracion de tu ignorancia,,te hace hablar lo que no sabes ni menos viviste..en cuanto a trabajar ..claro que lo hacemos...o tambien eso es ignorancia de parte tuya...mas encima se ve que desconoces las leyes..o a menos que seas un tipo amnesico y no sepas lo que paso con los soldados en dictadura,en especial los del mal llamado servicio militar obligatorio..el que roba y estafa a la verdad eres tu...y eso si que da pena...seguramente fuiste pajarito..no se puede entender de otra forma...

Imagen de ex conscripto

Así como el Estado imponía

Así como el Estado imponía obligaciones a quienes fuimos llamados a la conscripción, él también tenía obligaciones para quienes fuimos llamados bajo apercibimiento de arresto por tres años, a cumplir con la ley de conscripción. El Estado tenía y aún tiene la obligación, de dar cumplimiento a las mismas leyes que nos sometieron a los menores de edad de esa época, al cumplimiento de esa misma ley que establecía por ejempolo el pago de las imposiciones que nos fueron descontadas y que hasta el día de hoy están impagas, a recibir y percibir todos los beneficios del personal de planta transcurrido un año de conscripción obligatoria; por otra parte la Constitución de nuestro País establece que si un ciudadano es reparado, reconocido, compensado, etc., por algún motivo o argumento determinado, todos los demás ciudadanos tendrán el mismo derecho, en este caso violación a nuestros derechos humanos, costo de oportunidad, etc..

Quienes estamos dirigiendo desde un principio esta lucha, tenemos claro lo que estamos demandando y a que estamos apuntando, es y será nuestro derecho y si usted desea me puede contactar para profundizar en este tema. 

Imagen de mario galvez plaza

hola kiero saver k puedo

hola kiero saver k puedo aser ya k cuando ise el servicio militar eras 12 meses pero lo isimos x muyo mas casi tres años x k es taba el problema con argentina yo lo ise en el año 1977 infanteria de marina

Imagen de jose fernandez d.

hola soy de la promocion del

hola soy de la promocion del 1983 a 1985 de la scu de sobficiales de l ejercito i nesesito toda la informacion para poder tener el derecho a dicha indepnisacion por todos esos dias de sacrificio que entregamos a nuestra patria donde nos instrulleron como maquinas de matar sin sentir sentimientos por nada y nadien un saludo atodos mis camaradas de promocion a lo largo de [email protected]

Imagen de jose fernandez d.

hola soy de la promocion del

hola soy de la promocion del 1983 a 1985 de la scu de sobficiales de l ejercito i nesesito toda la informacion para poder tener el derecho a dicha indepnisacion por todos esos dias de sacrificio que entregamos a nuestra patria donde nos instrulleron como maquinas de matar sin sentir sentimientos por nada y nadien un saludo atodos mis camaradas de promocion a lo largo de [email protected]

Imagen de luis patricio riffo caceres

soy del contingente 1/81

soy del contingente 1/81 infanteria de marina . de viña del mar a talcahuano....continuacion y termino en punta arenas. deseo contactarme con mis carretas de ese tiempo de antemano muchas gracias.

Imagen de jose guzman

realmente son unos cara de

realmente son unos cara de palos que dicen llamarse reservistas donde esta la lealtad donde estan los principios los valores donde esta ese juramento que dice hasta rendir la vida si fuese necesario saven estos dirigentes.

señores yo fui un soldado que jure rendir mi vida si fuese nesesario y estubo a punto de ser en el año 1978 estube en la linea de fuego yo le devo a mi patria lealtad por haberme dado el previlegio de haber sido soldado y saven si hoy mui patria me lo pidiera estaria de nuevo con mi fusil porque la gente de bien merece respirar este chile que es nuestro y que jamas se le entregara al inbasor INFANTES DE LA PATRIA DE ALTIVO CORAZON LAS GLORIAS DEL PASADO SON SANTA EVOCACION SI O NO

Imagen de Leonardo Stumpff

Realmente una verguenza y

Realmente una verguenza y falta absoluta de honestidad de estos reservistas que despues que se prestaron para torturar, oprimir , violar , robar etc. a su propio pueblo, pidan ahora sin verguenza alguna compensacion , balas deberian darles a estos flaites que no opusieron resistencia alguna y se prestaron para ser perros contra su pueblo , balas a estos sinverguenzas.

Imagen de patricio gomez s

yo como mucho de mis

yo como mucho de mis compañeros de esos periodos criticos de los años del conflicto limitrofe del canal beagle fui victima . no se que nombre le puedo dar a parte de salir licenciado, estando tre meses en las islas nueva. no me pagaron aislamiento me lo quedaron debiendo, donde esta mi dinero. las imposiciones donde estan. esto y muchas injusticias mas podria contar. donde podria reclamar mi dinero despues de 30 años estaran en los bancos de EEUU en la cuenta de eeeelll. atte. IM R PATRICIO GOMEZ . VIÑA DEL MAR

Imagen de ruben salazar medina

ese año me recuerdo que me

ese año me recuerdo que me toco cuidar en la planta esbio mochita estava lluviendo y nosotros en el barro tendido toda la noche sin comer y si tomar una taza de cafe caliente y la lluvia en nuestra espalda caia con furia sin poder dormir y me acuerdo que hera tanta la aberracion que varios de mis compañeros murieron se les salian los tiros en la radio cooperativa se mato un camarada ho soldado eso no se borra ya que en el techo estavan sus sesos fue duro pero cuando salimos ha patrulla no sabiamos que hiba ha pasar con nosotro si solo dios no cuidaba bueno si esto no es aberracion entonces que es tengo para hacer un libro con todo lo que pase si los señores politicos y el señor presidente lee este mensaje nosotro tambien somos y fuimos como niños torturados perdimos nuestra juventud porque en tre meses no sabiamos si heramos niños ho adulto solo se que los años se nos vino encima gracias por tener donde poder expresar nuestro pesar que por años hemos llevado

Imagen de ruben salazar medina

bueno yo soy un soldado del

bueno yo soy un soldado del año 73 y creo que en ese año fue duro para nosotros ya que muchas veces se tuvo que ver la tortura de sus propios familiares y sufrir intrucciones duras y seberas comer comida ha veces cruda frias contoda la grasa pero si miramos los que los exonerados politicos pasaron yo creo que nosotros como niños fue mayor lo que vivimos ese año fue pura averracion hacia el soldado y maltrato fisico porque se pasaban 15 dias mal comido y mal dormido se dormia habeces 2 horas diarias con guardias de 24 horas quisiera que el gobierno no viera con los mismo ojos que los exonerados politicos

Imagen de juan carlos bahamondes vidal

hola camaradas hize el

hola camaradas hize el servicio militar entre abril 76 hasta julio 78 en el regimiento blindado p.arenas y la verdad fueron muy malos momentos los que me toco pasar a mi y mis compañeros ,por razones de la vida tube que irme del pais( trabajo)

hoy estoy a punto de regresar a mi patria en forma solitaria ya que mi familia hijos son nacidos en la argentina donde recido desde el áño 86 me gustaria saber como tengo que hacer para incorpora algun centro de recservistas y poder luchar por lo que nos corresponde .desde antemano muchas gracias.

Imagen de ivan araya parraguez

pertenesi al contingente 278

pertenesi al contingente 278 año 1978 1979 en el destacamento de infanteria de marina n 1 lynch quisiera saber si hay alguna imdemnisasion para nosotros como reservista si tienen alguna direccion favor enviarmela para poder informarme y ver si tengo algun veneficio atte ivan araya

Imagen de pedro fedor patricio alarcon lopez

necesito saver si pertenesco

necesito saver si pertenesco al centro de reservista...

y fui soldado de smo numero d inscripsion 24826400063

Imagen de luis omar

hola me gustaria saber como

hola me gustaria saber como poder integrame al movimiento q llevan ustedes para poder resivir los veneficios q estan peleando yo soy contingente 2.89 estuve en punta arenas cumpliendo mi servicio mi ciudad natal es de talcahuano m gustaria recivir alguna orientacion al caso q llevan desde ya gracias

Imagen de luis omar

una pregunta yo ise el

una pregunta yo ise el servicio contingente 2.89 y me gustaria agruparme a ustedes para poder recivir los veneficios q estan pelendo y al mismo tiempo el apollo a todos aquellos q estan en peores casos q nosotros desde ya muchas gracias

Imagen de EX-CONGRIO

PARA CARLOS, COMO DICES EN

PARA CARLOS, COMO DICES EN TU COMENTARIO RESPONDIÉNDOLE A LA SRA. ADELINE LIZAMA:

1. LA MAYORÍA DE EDAD EFECTIVAMENTE HACE AÑOS ATRÁS ERA A LOS 21 AÑOS, PERO LA LEY DE RECLUTAMIENTO NO EXIGIA SER MAYOR DE EDAD PARA CUMPLIR EL DEBER MILITAR, SOLO DICE: SE EXTIENDE DE LOS 18 AÑOS A LOS 45 AÑOS (LEY 11.170 DE 1953).

2. LO MISMO QUE DICE EL D.L. 2306 DE 1978 Y SUS RESPECTIVAS MODIFICACIONES. POR ENDE NADA QUE DECIR SOBRE QUE USTEDES NO ERAN MAYORES DE EDAD, ESTAS LEYES ESTABAN CLARAS.

3- ES FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EXTENDER EL SERVICIO MILITAR.

4.- CON RESPECTO A IMPOSICIONES POR REALIZAR EL SERVICIO MILITAR SOLO LES CORRESPONDIAN A LAS PERSONAS QUE CON ANTERIORIDAD A LA REALIZACION DEL SERVICIO MILITAR ESTABAN TRABAJANDO Y TENIAN LIBRETAS DE IMPOSICIONES, SIN EMBARGO LA LEY CONTEMPLA QUE SE RECONOCERÁ EL TIEMPO SERVIDO EN LAS INSTITUCIONES DE LAS FF.AA. A TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN REALIZADO EL SERVICIO MILITAR EN VIRTUD DE LA LEY 11.133 DE 1952. (SOLO TIEMPO SERVIDO), NO SE OLVIDEN QUE ANTIGUAMENTE CASI TODAS LAS EMPRESAS EN CHILE ERAN DEL ESTADO Y SE JUBILABA POR AÑOS DE SERVICIOS Y NO A LOS 65 AÑOS COMO ES AHORA.

POR ULTIMO, EN LOS CASOS DE PERSONAS QUE REALMENTE TIENEN SECUELAS FISICAS Y PSICOLÓGICAS ACREDITADAS LES CREO QUE LAS INDEMNICEN LOS DEMAS SON CARAS DE RAJA, YA QUE HE ESCUCHADO A VARIOS DE LOS RESERVISTAS MAS VIEJOS, JACTARSE DE COMO LES SACABAN LA CRESTA Y ELLOS SE CREIAN RAMBOS Y NO LLORABAN. ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, AHORA TODOS QUIEREN SUBIRSE AL CARRO DE LA VICTORIA.

AQUI DAN CIFRAS DE 485.000 EX SOLDADOS AFECTADOS, ES DECIR ¿LA TOTALIDAD DE SOLDADOS CONSCRIPTOS DESDE 1973 A 1990 TIENEN SECUELAS FÍSICAS O PSICOLÓGICAS?

¿NO CREEN QUE ES MUCHO?

MI COMENTARIO ES SOLO PARA REFLEXIONAR.

Imagen de carlos MÜLCHI

se nota que tu jamas hiciste

se nota que tu jamas hiciste el servicio militar....por que otra cosa es con guitarra....es facil ponerse detras de un escritorio ..y dictar catedras  de leyes articulos,cuando ni siquiera has tomado un fusil de combate...la cosa es bien clara amigo....aqui se estan cagando a muchas personas y ese dinero hay que devolverlo...te apuesto que si te meten la mano en el bolsillo eres el primero en gritar...conozco a los de tu tipo, criticas cuando mira desde la vereda del frente.

yo estuve 2 años en el altiplano cagandome de frio,jamas me pagaron una imposicion,hice muchos tramites para que me reconocieran ese tiempo imposiciones ,era poco ,pero es lo justo .tampoco te hagas el huevon...sabes que el pinoco se fue por dentro con mucho billete...quizas con las imposiciones que nos adeudan a muchos..honestamente..carlos mulchi

Imagen de soldado

para hacer esos comentarios

para hacer esos comentarios tan absurdos.me imagino que usted no hizo el servicio militar. creo en la injusticia que se cometio a todos esos conscriptos menores de edad,porque lo sufri en carne propia,ahora bien si a los exonerados politicos a los ex miembros de la dina y cni tienen indemnizaciones porque no los ex soldados concriptos que fueron vulnerado sus derechos constitucuionales,informese mas señor para que de su opinion

Imagen de Rolando Gutiérrez Muñoz

Los felicito por dar a

Los felicito por dar a conocer algo que el mundo civil no se imagina. Yo estuve en el Regimiento Miraflores de Traiguén, entre los años 86 al 88, pude ser victima de la cobardia de algunos oficiales y clases, digo cobardia porque se escudaban en sus uniformes y posiciòn para castigarnos a nosotros los soldados que veniamos del mundo civil, sólo por ser civiles según ellos. A mi y mis compañeros nos torturaban, me dieron golpes con manos y puños, era la práctica diaria, me pusieron corriente, la humillaciòn permanente, quedè con secuelas con el autoestima totalmente por el suelo, actualmente estoy en tratamiento psicologico, lo que me ha traido consecuencias en la vida diaria y sobre todo laboral. y quièn del ejercito se ha preocupado de eso, nadie, jamás una preocupaciòn y muchos de ellos impunes. Saludos los insto a seguir adelante.

Imagen de Dagoberto Cofre

Muy bueno lo que se esta

Muy bueno lo que se esta logrando por los derecho humanos por los ex soldados,yo estube en punta arenas del año 80/82 en el regimiento Nª 10 PUDETO ; Bueno al que le toco en aqueya zona sabe lo que les digo,saludos a todos

Imagen de luis berrios lopez

hola yo estuve en el 90 en

hola yo estuve en el 90 en el regimiento numero 18 guardia vieja en la conpañia de comandos numero7,la cual fue un infierno todavia tengo problemas por loque pase y vi alla tengo mucho que contar.quiero saber que tengo que hacer para unirme a ustedes agradesere su respuesta

Imagen de jaime toledo

soy clase 59, nativo de

soy clase 59, nativo de osorno, cumpli el servicio mil obligatorio en pta arenas año 78, vivi el conflicto en el lugar donde se origino, leyendo los comentarios y lo que estan haciendo los reservistas y ex conscriptos en mi ciudad osorno, me gustaria ser parte de uds. ya que mi clase fue la ùltima de dos años obligatoria, claro yo estube màs tiempo, no por mi voluntad, me gustaria se contacten ex compañeros, era plana mayor en la 2da. comp. tiradores rcbl 5 ojo bueno. lo mismo me gustaria tener màs informacion de como hago para ser un integrante màs de ese nucleo de ex concriptos y/o reservistas. mi email es [email protected], gracias y fuerza, soy uno màs de uds.

Imagen de Pedro naigual

La Agrupacion social de

La Agrupacion social de reservistas de osorno se encuentra Ubicada en Heroes de la Concepcion s/n ex-policlinico francke

con respecto a la mesa de trabajo, vamos en pie derecho, reunion el dia Domingo 27 de Junio a las 14:00 Horas, Puntualidad

Pedro Naigual.

Imagen de elbis antonio pinto

ola soy elbis antonio

ola soy elbis antonio pinto

yo estaba en la agrupacion que estaba en huerfanos ( la agrupacion de ex soldados concriptos / santiago con minuta 1973- 1990) y quisiera saber de del que estaba a cargo de la agrupacion- el señor: juan fernando mellado galaz.

quisiera saber como va la demanda al estado ya que la oficina del señor mellado estaba en huerfanos 757 oficina 202 y ahora no hay noticias de el y la oficina no existe .

QUIERO SABER SI ELSEÑOR MELLADO O LA AGRUPACION ESTA UBICADA EN ALGUN OTRO LADO

Imagen de ivan millafilo

Hola cumpli con mi servicio

Hola cumpli con mi servicio militar obligatorio entre los años 1987-1988,y fui enviado a la carretera austral,desde el regimiento Miraflores de Traiguen al regimiento de ingienieros Nº 8 Chiloe en Chaiten ...deceo saber ¿como puedo pertenecer a la agrupacion ?..de antemano muchas gracias.

Imagen de ivan millafilo

Hola cumpli con mi servicio

Hola cumpli con mi servicio militar obligatorio entre los años 1987-1988,y fui enviado a la carretera austral,desde el regimiento Miraflores de Traiguen al regimiento de ingienieros Nº 8 Chiloe en Chaiten ...deceo saber ¿como puedo pertenecer a la agrupacion ?..de antemano muchas gracias.

Imagen de José Américo

hice mi servicio militar en

hice mi servicio militar en el año 1973 me toco en Pto. Montt, ¿comoo puedo integrar la agrupación?

Gracias

Imagen de victor caceres

como me puedo allegar a la

como me puedo allegar a la agrupacion? fui infante de marina smo 1983 1886 favor enviarme direccion para asociarme a la agrupacion es gracias z primero

Imagen de herman ...

ola mi padre fue militar

ola mi padre fue militar entre esos años , quiere saber detalleas mas afondo...por ejemple de cuanto podria ser la posble "pensio " , por asi llamarla , para cuando estaria aprobada finalmente y cuales serian los conductos regulares para poder adquiririla , esperando su acogida desde ya muchas gracias!!

Imagen de danielpasten

encuentro justo q se nos

encuentro justo q se nos indenmize por obligarnos a permancer dos años con intruccion militar ya que el sueldo eran 2 mil pesos q era un incentivo segun decian es justo por q le dan jubilacion de por vida a los militares con 20 años de servicio,

le dan dinero a los exonerados politicos

les dan dinero a los colombianos por ser persguidos por las farc

si encuentro justo

lo que no encuentro justo es la descalificacion hacia las fuerzas armadas los instrucctores como bien se dice nos instruyen en lo q a la rama armada a sobrevivir a ser diciplinados me recuerdo q el mas choro q era de loos peores el cisarro era una alpargata al lado del era el qmas sufri lloraba como magdalena despues de la instruccion

se arrancaron varios por deser4tores yo cumpli mi servicio militar en una unidad de lid regimiento comandos me pegaron hasta se aburrian con cordines similar al cordon de plancha en la planta de los pies palos en el poto o en los muslos pero saben q aprendi aprendi a ser responsablee en la vida meesnseñaron valores a ser buen compañero saben despus de que me hacian comer chusca en el desierto a nuestra despdida despues de dos años enel regimiento llego la despedida mas de alguno mientras se cantaba adios al septimo de lin giraban hacia atras subiendo al bus para nuestro retorno a nuestros hogares mas de alguno soltaba sus lagrimas incluso yo ahora a mis cuarenta años me encuntro con mis instrucctores ya mayores los saludo con respeto despues de q me sacaban laq cresta apalos pero los valores no se pierde no xiste el rencor por so somos chilenos una raqza indomita araucana nadie nos va aquitar un granode arena ni de mar el servicio milita rdeve volver a ser obligatorio y se va a ber que no abra delincuencia los jovenes cambiaran su actitud frente a la vida no mas droga ni armas en la calle por eso VIVA CHILE MI PATRIA

Imagen de luis riffo

fui milico y torturado en el

fui milico y torturado en el regimiento de ingenieros numero 6 de arica quisiera saber como incribirme en la la demanda colectiva de los ex soldados me acuerdo siempre de la persona que me torturo s era el cabo rojas y el teniente carevic y el teniente primero fernandez todos de la cni soy dela dotacion abril del 1975 al al 1977 espero que me escriban ami correo donde incribirme gracias

Imagen de carlos brito cid

espero que les valla bien en

espero que les valla bien en todo , yo estube en la infanteria de marina en el peor periodo tanto del rejimen como en el periodo de la guerra de las malvinas que los trasladaron al sur con tenidas de combate no acorde con el clima me acuerdo que muchos soldados del rigimiento pudeto pedian pan en las casas o reparticiones navales .yo tuve la ocacion de dartes once a los soldados cuando estuve de guardia en la guarnicion IM de punta arenas anosotros los enseñaron acombatir el enemigo estranjero no al pueblo de chile muchos oficiales.

Imagen de manuel levineri

buenos dias soldados. cada

buenos dias soldados.

cada vezque leo las cartas de mis camaradas me identifico con ellos,

os que corrimos, los que lloramos , los que pasamos dias sin comer, los que nos cagamos de frio en el hielo y en la nieve.los que estuvimos horas enterrados en el rio...

los que fuimos torturados con cartas que nunca leimos , cuando las hechaban al fuego... y podemos seguir...

tambien me identifico cuando orgullosos juramos a la bandera y desfilamos por las callles de cada pueblo de chile. llorosos y orgullosos de honrar la bandera...

creo que nos deben un reconocimiento, no por lo que hicimos gustosos, sino por aquello que fue denigrante, vil, humillante.

ud que nos critica quiero que piense si le gustaria ver a su regalon de 18 años convertido en una piltrafa humana, comiendo carne podrida y agusanada, creo que no , o si?

otros sufrieron cosas que no se pueden contar, no son buenos recuerdos...

si ud no vivio la tortura lo invito asentarse frente a mi o a cualquier concurso , y no se si aguantara no conmoverse en su comoda silla. creo que no....

dirigido a aquellos y a aquellas que creen que debemos callar.

saludos

Imagen de manuel levineri

buenos dias soldados. cada

buenos dias soldados.

cada vezque leo las cartas de mis camaradas me identifico con ellos,

os que corrimos, los que lloramos , los que pasamos dias sin comer, los que nos cagamos de frio en el hielo y en la nieve.los que estuvimos horas enterrados en el rio...

los que fuimos torturados con cartas que nunca leimos , cuando las hechaban al fuego... y podemos seguir...

tambien me identifico cuando orgullosos juramos a la bandera y desfilamos por las callles de cada pueblo de chile. llorosos y orgullosos de honrar la bandera...

creo que nos deben un reconocimiento, no por lo que hicimos gustosos, sino por aquello que fue denigrante, vil, humillante.

ud que nos critica quiero que piense si le gustaria ver a su regalon de 18 años convertido en una piltrafa humana, comiendo carne podrida y agusanada, creo que no , o si?

otros sufrieron cosas que no se pueden contar, no son buenos recuerdos...

si ud no vivio la tortura lo invito asentarse frente a mi o a cualquier concurso , y no se si aguantara no conmoverse en su comoda silla. creo que no....

dirigido a aquellos y a aquellas que creen que debemos callar.

saludos

Imagen de jose

Me gustaria contactarme con

Me gustaria contactarme con camaradas que estuvieron en Iquique de la promacion abril 84 y octubre 84 regimiento de telecomunicaciones nº 6 tarapaca, despues nos trasladaron en marzo de 1985 a la escuela de telecomunicaciones en cual estuvo el glorioso batallon quechereguas con sus 3 compañias el roble,san carlos, piraña nuestro periodo termino en octubre de 1986 2 años

contacto 08- 4203774

Imagen de de talca

erasmo humada ya no es el

erasmo humada ya no es el que la lleva en talca

Imagen de de talca

erasmo humada ya no es el

erasmo humada ya no es el que la lleva en talca

Imagen de anastasio palma viveros

hola camaradas., soy de la

hola camaradas., soy de la promociön 78 al 81 de la 6 divisiön de ejercito. centinela del norte. fui soldado de frontera y mi testimonio es: LA TORTURA ERA PARTE DE LA INTRUCCIÓN.,

INSTRUCCIÖN: matar perros descuartizarlos con el corvo y morder sus tripas.

nos encerraban en un containers con bombas lagrimogenas

nos ponian el famozo telefono por los testiculos(corriente)

nos ponian sacos mojados en el cuerpo y los davan palos donde calleran

los tiraban a un hoyo y lagrimojenas por todos lados llegaban

los hacian peliar entre nosotros para ser hombres los desian?

la fuerza de la compañia eramos 120 soldados tengo 119 testigos de lo que digo es verdad., obs nosotros los soldados concriptos fuimos los ratonsitos para que los oficiales y el cuadro permanente practicaran la perfección de la tortura...

Imagen de anastasio palma viveros

yo realice mi servicio

yo realice mi servicio militar el año 78 al 81 en la 6 division de ejercito en una unidad de frontera. revice algunos comentarios calmadamente y ahora quiero desir algo... la instrucciön a la que fuimos sometidos todos los soldados concriptos de esos años fuë la TORTURA PARTE DE LA INTRUCCIÖN DIARIA. era algo terrible escuchar a mis camaradas en la noche llorar llamando a sus papas en las literas, los oficiales y el cuadro permanente se ensañaban con nosotros, los ponian corriente,los encerraban en los containers con humo lagrimogenos. los pegaban con palos en donde nos calleran y pobre del que dijera algo.., a las personas que comentaron en este medio que somos flojos que queremos plata facil les digo que:..yo fui a servir a mi patria al norte el 78 y gracias a dios y a mi fortaleza regrese despues de 2 años y medio vivo y sano a mi casa y algunos camaradas no tubieron la misma suerte y no regrezaron y aun siguen en patrulla por el frente norte Q.E.P.D

Imagen de gabriel f

hola compatriota, fuimos

hola compatriota, fuimos entrenado para matar pero no para perder el miedo a expresar y relatar todas las penurias que pasamos o que vivimos en una disciplina que prometio enseñar a jovenes chilenos a tener un futuro esplendido, y la mayoria son guardias con un sueldo que apenas alcanza para parar la olla.

Imagen de gabriel

hola compatriota, fuimos

hola compatriota, fuimos entrenado para matar pero no para perder el miedo a expresar y relatar todas las penurias que pasamos o que vivimos en una disciplina que prometio enseñar a jovenes chilenos a tener un futuro esplendido, y la mayoria son guardias con un sueldo que apenas alcanza para parar la olla .

Imagen de jose escobar

yo tambien amigos vivi lo

yo tambien amigos vivi lo mismo y mucho mas entre el año 77al 79 me a dejado secuelas de por vida ya q todavia con mis año no lo puedo superar y esto me a llevado a tambien arrastrar a mi familia a una triste vida del q ni siquiera yo soy responsable y es lo q me da mas tristesa ,por eso me gustaria optener el perdon de gente inocente ala cual nos fue obligado a umillar(simplemente por resivir ordenes)bueno me despido animo para los q estan pasando por lo mismo.

Imagen de sergio

hola yo estube en la isla

hola yo estube en la isla nueva isla dawson y en puerto wiliams fui im smo el trato que nos dio el comandante de compañia fue mui duro yo era del contigente 3.7.8 si se nos perdia equipo nos decian que teniamos que recuperar como sea pero si nos pillaban nos castigaban muy duro estabamos obligados a quedarnos callados del contigente eramos 150 uno murio en el centro de instruccion en talcahuano en una mañana de trote el compañero no daba mas en el trote le avisamos al teniente a cargo pero no le dio importancia y este callo al piso y murio

Imagen de Alfonso Soto Uribe

Hola Camaradas del 89 - 90

Hola Camaradas del 89 - 90 (Que tiempo he¡¡¡)

Bueno a todos los ke nos sacaron la cresta en aquel tiempo quisiera pedirles ayuda de como y que es lo que hay que hacer para inscribirse en las listas de esta demanda que se esta preparando...

A todos los del RIN°8 de Temuco y sobre todo si alguien de la Segunda de Infantería que se contacten y envíen información para hacer mas fuerte este movimiento.

Aunque nos apaliaron hasta que se aburrieron y nos mostraban videos de "Terroristas", igual hisimos grandes amigos y yuntas¡¡¡

Un abrazo y espero su ayuda¡¡

Imagen de miguel guerrero

hola yo hice el servicio

hola yo hice el servicio entre el 85-87

y me gustaria saber mas hacrca de la demanda

y como puedo incluirme

por favor me pueden mandar informacion

de antemano muchas gracias

Imagen de miguel guerrero

olas hice el servisio

olas hice el servisio militar entre el 85-87 en el regimiento de infanteria nº 16 de talca y quisiera saber que hago para unirme a esta demanda colectiva y todo esto por favor pueden mandarme informacion

de que debo hacer y como lo hago .

de antemano muchas gracias

Imagen de levineri manuel

HOLA CONCURSOS DEL

HOLA CONCURSOS DEL DRAGONES.

SE ACUERDAN DE NUESTRO PAPI EL INDIO NAHUELQUIN?

O DEL NITOR O DEL SEGUEL?

SEGURO QUE SI... Y A PESAR DE TODO SEGUIMOS VIVOS. POR AHORA... LA VIDA NO HA SIDO FACIL AMIGOS, PERO PODEMOS AYUDARLA A QUE NO SEA MAS DURA. NO ES FACIL VIVIR CON ALGUNOS RECUERDOS TORMENTOSOS...

PERO ENTRE ESAS SOMBRAS HAY MUCHOS DESTELLOS DE LUZ.

NADIE QUE ESTUVO AHI PADECIENDO Y SUFRIENDO POR LOS MOTIVOS QUE SEAN, PUEDE NEGAR QUE EN LOS MOMENTOS DE MAYOR CALAMIDAD HUMANA SE VE LA CALIDAD DE LA PERSONA.

UNO VIAJA AL PASADO Y ENTRE TODA LA BASURA AUN SE PUEDE ENCONTRAR ALGO DE DIGNIDAD,

A MIS AMIGOS QUE AUN ESTAN EN MI RECUERDO, UN ABRAZO DE UN HERMANO DE ARMAS. MIS MEJORES MEDALLAS SON RECORDAR AL QUE ME COMPARTIO UN PEDAZO DE PAN VIEJO Y ROÑOSO, AL QUE SUPO QUE ALGUNA VEZ LLORE Y ME ACOMPAÑO EN SILENCIO. AL QUE SUPO QUE MIS DOLORES ERAN IGUAL AL DE EL...

AL QUE COMPARTIO ALEGRIAS QUE TAMBIEN TUVIMOS. AL QUE REIA DE NUESTRAS CHIQUILINADAS DE NIÑOS HOMBRES.

AL QUE PERDONO MIS DESCUIDOS ... AL QUE ME PRESTO UNA FAMILIA CUANDO YO NO LA TUVE...

SER CONSCRIPTO TIENE MUCHAS LECTURAS... YO DIGO QUE MIS RECUERDOS CADA VEZ SE REFINAN CUANDO VIAJO AL PASADO.

SIN EMBARGO SIEMPRE ME QUEDO CON ESAS COSAS QUE EL CORAZON QUIERE GUARDAR...

A MIS AMIGOS DEL SERVICIO MILITAR, POR AHI POR EL 81, POR

OJO BUENO, POR PL MY, UN ABRAZO PENDIENTE

DE SEGURO CUANDO NOS ENCONTREMOS VOLVEREMOS EN EL TIEMPO Y NOS ENCONTRAREMOS CON LO MEJOR DE NOSOTROS.

COMO NIÑOS EN LA PLAZA...

HASTA ESE ENCUENTRO , OJALA QUE NO ESTE TAN LEJOS.

MIENTRAS TANTO , PARA TODOS , LA MEJOR DE LAS JORNADAS

CUIDENSE Y CUIDEMOS LO QUE HOY ES VALIOSO PARA CADA UNO...

Y AUNQUE ESTEMOS SOLOS, ESTAMOS JUNTOS...