Más luz para Avenida Mackenna y su patrimonio arquitectónico

29 Octubre 2008
Con el fin de crear un circuito turístico en torno a la calle patrimonial de Osorno, es que se ha generado una iniciativa que pretende llenar de luz cuatro cuadras de la transitada vía.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un novedoso proyecto de recuperación del patrimonio se lleva adelante en la ciudad de Osorno, gracias al programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de la iniciativa “Mejoramiento de la iluminación de casa patrimoniales de Avda. Mackenna y su entorno”, cuyo diseño está a cargo de la consultora Mawiza.

Según explicó el arquitecto Alvaro Hueche, “el proyecto consiste en recuperar la presencia e imagen nocturna de parte del patrimonio edilicio de Osorno, a través de la creación de un circuito turístico que mejore cuatro cuadras de la transitada y céntrica Av. Mackenna”.
Esta recuperación del casco histórico, considera la iluminación de casas patrimoniales de estilo alemán que son parte de la historia de Osorno y que fueron construidas a principios del 1900, hoy convertidas -en su mayoría- en negocios. Ello se complementará con el mejoramiento vial, la remodelación de las veredas que incorporan en el diseño a no videntes y personas con movilidad reducida, además de mobiliario urbano, entregando a la comunidad un espacio para el recorrido y descubrimiento de la cultura local, mediante una intervención que integre la diversidad y cultura ciudadana y que propicie la instalación de servicios que complementen el comercio, como cafés, restaurantes y lugares típicos.

Hace pocos días, la consultora efectuó un proceso de participación ciudadana para dar a conocer su propuesta. Lamentablemente, la concurrencia fue muy escasa, contando con la presencia de sólo una propietaria y algunos vecinos de la céntrica vía. Sin embargo, como contó Hueche “sus aportes fueron importantes, sobre todo en materia de seguridad ciudadana”.
La opinión de los demás vecinos e interesados, están siendo captadas por la consultora a través de encuestas, información que será incorporada al diseño del proyecto, a presentar en una segunda convocatoria participativa que será avisada oportunamente.
Dado el impacto que significa para la comunidad la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Angela Villarroel, hizo un llamado a los osorninos a interesarse por el diseño de este proyecto que rescata parte de la identidad histórica, cultural, social y arquitectónica de la ciudad.
“Este Ministerio no sólo está preocupado de construir viviendas y barrios. También quiere aportar en la construcción de ciudades que integren a todos sus habitantes y que proporcionen espacios de encuentros amables para la sana convivencia, para lo cual es de suma importancia para esta cartera, contar con el parecer de quienes serán los principales usurarios: los ciudadano”, concluyó la secretaria ministerial.

Comentarios

Imagen de Carmelita

NUESTRA CIUDAD DE OSORNO

NUESTRA CIUDAD DE OSORNO MERECE LO MEJOR, POR LO TANTO, CUALQUIER "MANITO DE GATO" QUE LE DEN, APOYO LA MOCION. ES DE ESPERAR QUE LA CIUDADANIA SE HAGA PARTICIPE DE ESTE PROYECTO Y COLABORE CON IDEAS. LA PARTICIPACION CIUDADANA YA.

ESPERO TAMBIEN QUE LA REMODELACION LLEGUE AL "PUEBLITO ARTESANAL", EL CUAL ESTA PIDIENDO A GRITOS QUE LE PONGAN UNA MANITO DE PINTURA (COLORES BENETTON EN LO POSIBLE), CONJUNTAMENTE CON MEJORAR SU ILUMINACION, LA CUAL SE PIERDE ENTRE LOS ARBOLES.