La Iglesia llama a emitir un voto a conciencia

26 Octubre 2008
Conferencia Episcopal y Vicaría osornina llaman a la ciudadanía a valorar estos comicios, a los que califican de totalmente trascendentes para el futuro del país.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un llamado a la ciudadanía, a cumplir con el deber cívico, formuló el Pbro. Rudolf Bornschein, Vicario General de la Diócesis de Osorno, frente a estas elecciones , en que se elegirán a las máximas autoridades comunales y los concejales.
El Vicario fue enfático al señalar que, quienes estén debidamente inscritos en los registros electorales, deben concurrir esté domingo hasta los centros destinados por el Servicio Electoral nacional para emitir su voto, la cual dijo, "debe ser una decisión personal y a conciencia, teniendo presente el bien de la comunidad. Debe ser una elección que refuerce la paz y la unión”.
Refiriéndose al mismo tema, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), con motivo del tercer aniversario de la canonización del sacerdote Alberto Hurtado, de la Compañía de Jesús, dio a conocer el documento titulado "Fe y Solidaridad en tiempos de prueba, a ejemplo de san Alberto Hurtado".
El documento episcopal fue dado a conocer por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la CECh, quien se refirió a las próximas elecciones de alcaldes y concejales, citando dichos de san Alberto Hurtado –“el mundo está cansado de discursos (…) Quiere hechos, quiere obras”-, los obispos plantearon que la opinión pública clama a sus dirigentes una mayor consecuencia entre el decir y el actuar.
En este sentido, calificaron los comicios municipales de este domingo como un proceso de la más alta trascendencia para la vida de las personas y sus comunidades.
“Es saludable para nuestra convivencia democrática que los electores puedan discernir, libremente y en conciencia, los proyectos y personas que mejor se acercan a sus ideales y valores, que mejor traducen sus propuestas en acciones, y que con mayor coherencia trabajan en favor del bien común. Quiera el Señor que los comicios transcurran en plena normalidad, y que sea una jornada pacífica, sin triunfalismos ni revanchismos, por el mayor bien y progreso de todos”, señalaron.