Histórico congreso de autoridades mapuche en la provincia del Ranco

22 Octubre 2008
Sin duda, una histórica actividad de conjunción entre comunidades del Ranco, que arrojó interesantes conclusiones para afrontar el actual acontecer frente al Estado Chileno.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Por Nelson Rodríguez, desde Río Bueno.
Un histórico congreso provincial realizaron las diversas comunidades mapuche-williches de los territorios pertenecientes a la provincia del Ranco. Durante 3 días se reunieron en dependencias de la Escuela Especial de La Unión, para debatir sus demandas y acordar un camino común para conquistar mayores espacios y fortalecer su identidad como pueblo. El 1er Congreso Mapuche-Williche concluyó con la redacción de un documento con 8 resoluciones que recogen los planteamientos surgidos de esta asamblea.

Entre las principales resoluciones podemos mencionar el respaldo a la aprobación por el Estado chileno del Convenio 169 de la OIT, que otorgará mayores condiciones para el desarrollo del pueblo mapuche así como de las diversos pueblos de nuestro país. Igualmente se acordó un enérgico rechazo a las centrales hidroeléctricas y fuentes de contaminación como pisciculturas y vertederos industriales, en el territorio williche de la Provincia del Ranco. Otra de las resoluciones propone la eliminación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), por considerar que es un organismo que no da cuenta de los requerimientos reales del pueblo mapuche-williche.

El congreso, dedicado a la memoria del fallecido Lonko Mayor Leonardo Cuante, fue presidido por las autoridades tradicionales del pueblo williche de los diversos lof (territorios) de la nueva provincia. Entre ellos: José Cárcamo Calfual, Lonko mayor del Consejo de Lonkos de Río Bueno; Zenón Antillanca, lonko del lof Isla Huapi (Futrono); Sergio Treuquil, lonko del lov Riñinahue (Lago Ranco) y Juanita Cuante Catalán, guillatufe del lof Pitriuco (Lago Ranco).
El Lonko Mayor de Río Bueno, al finalizar el encuentro, valoró inmensamente lo logrado, pues pese a las múltiples dificultades que debieron vencer, "se consiguió el objetivo de unificar a las comunidades tras una mirada y un camino común, que permitirá grandes avances en el futuro para la cultura mapuche-williche".

Comentarios

Imagen de Rodolfo

Solo reuniones para pedir

Solo reuniones para pedir mas dinero al Estado chileno, la idea es profitar de el, utilizando como excusa la existencia de una deuda pendiente con estos grupos originarios (frase celebre de los indigenistas).Pero solo se aprovechan economicamente sus dirigentes, vagos que viven luego de la "moda" por lo natural, son absolutamente iguales a los politicos corruptos de nuestros tiempos y que si llevan muy bien el apelativo de "Huincas".