Círculo de Periodistas festejó su primer año defendiendo la libertad de expresión e información

Círculo de Periodistas festejó su primer año defendiendo la libertad de expresión e información

21 Octubre 2008
También asumió la nueva directiva de esta organización que “se ha transformado en motor de campañas de bien público y ha asumido la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas a nivel local”, dijo su nuevo presidente, Luis Opazo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Con una cena de camaradería en los salones del Club Alemán festejó su primer año de vida, el Círculo de Periodistas de Osorno, organización que tiene entre sus desafíos constituirse como Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile y que a partir del cambio de directiva contará con 2 representantes nacionales en Consejo Nacional de la Orden, en un hecho histórico para Osorno.

A un año de haberse constituido el 18 de octubre de 2007, el Círculo de Periodistas de Osorno renovó su directiva, la que quedó conformada por Luis Opazo, presidente; Francisco Reyes, past-president; Luis Castellón, primer vicepresidente; Jessica Leal, segunda vicepresidenta; Sylvia León, secretaria general; Claudia Mora, prosecretaria; Fernando Hidalgo, tesorero; Marcelo Moraga, protesorero y encargado de nuevos proyectos de emprendimiento, innovación y turismo; Judith Soto, presidenta del Tribunal de Etica y Honor; Paola Tuchie, directora, encargada de la relación con otros gremios, y Ricardo Casas, responsable de temas de gestión cultural.

En la ocasión se entregaron reconocimientos a los miembros de la primera directiva que encabezó Francisco Reyes y se produjo la incorporación oficial de 5 nuevos integrantes: Fernando Delgado, destacado cronista deportivo con una larga trayectoria profesional y gremial en Osorno; Yasna Barría, periodista del departamento de Prensa del Complejo Radial Radio; Dennys Salazar, reportero del diario ciudadano El Vacanudo; Miguel Angel Cárcamo, director del periódico Agenda Quince, y María Paz Ilharreguy, recientemente egresada de Periodismo.




Junto con agradecer el apoyo de todos los integrantes, al dejar su cargo, Francisco Reyes solicitó mantener la misma unión y compañerismo para seguir trabajando por un ejercicio ético de la profesión y condiciones laborales adecuadas, así como para desarrollar actividades que contribuyan a la comunidad.

Reyes, quien fue elegido consejero nacional en las últimas elecciones del Colegio de Periodistas de Chile, sostuvo que el círculo de periodistas local ya fue reconocido como integrante del Colegio de la Orden y ahora tiene el desafío de constituirse en Consejo Regional. Además, destacó que “a partir del cambio de directiva, el Círculo podrá contar con 2 representantes en el Consejo Nacional, ya que el presidente -o quien designe la asamblea- podrá integrarse como delegado regional del Colegio, lo que sin duda constituye un hecho histórico para Osorno, que nunca ha tenido tal representación a nivel nacional”.





El nuevo presidente del Círculo de Periodistas de Osorno, Luis Opazo, se comprometió a continuar con la labor realizada, sin perder de vista los principios fundacionales de esta organización.

Opazo se mostró orgulloso de “dirigir un grupo humano y profesional que, a poco andar, se ha transformado en motor de campañas de bien público junto a diversas instituciones y medios de comunicación y ha asumido la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas a nivel local”.

Durante la cena, se recordaron las principales actividades realizadas en el primer año, destacando las intervenciones públicas asumidas por esta institución; la celebración en Osorno del 52 aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, en el marco del Día del Periodista; la participación en campañas como “Seamos socios en la prevención” y “Osorno se mueve por un cine”, así como en los primeros debates multimediales de candidatos a alcalde de Osorno.



También destacaron otras acciones como la entrega de obsequios de Navidad a niños de un hogar de Rahue Alto, actividades recreativas con periodistas de Puerto Montt y la celebración de los 70 años de Radio Sago, ocasión en la que se organizó un encuentro deportivo entre miembros del Círculo de Periodistas y medios de comunicación, contra el club Rangers de Osorno, entre muchas otras que han contribuido a mantener buenas relaciones entre los periodistas y la prensa en general, con diversos actores de la comunidad.



El Círculo de Periodistas de Osorno está integrado por periodistas universitarios, egresados de las Escuelas de Periodismo y periodistas de la Provincia de Osorno colegiados en el Colegio de Periodistas de Chile.
Etiquetas: