Duro debate por central hidroeléctrica en el Parque Nacional Puyehue

Sara Larraín cuestionó la legalidad de la aprobación del proyecto, producto de la participación de Clemente Pérez, presidente de Metro, en su defensa. Por su parte, el intendente Galilea recalcó que la justicia concluyó que no hubo irregularidades.
Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,378 Lecturas
07 de Octubre, 2008 15:10
La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, criticó nuevamente al presidente de Metro y ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, quien el pasado viernes 26 de septiembre ganó el juicio en que representaba a Hidroaustral, firma que allana así el camino para desarrollar un proyecto empresarial al interior de un área protegida, el Parque Nacional Puyehue.

“Esto resulta ser otro golpe a la credibilidad del Estado de Derecho en materia ambiental, pues el abogado Clemente Pérez fructificó en la defensa de intereses privados desde un cargo público”, dijo la ambientalista.

La directora del Programa Chile Sustentable dijo que “Pérez ha contravenido el contenido y espíritu de las leyes de Procedimiento Administrativo y de Probidad Administrativa, y gracias a la gestión de esta autoridad ‘pública’ en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la compañía podrá instalar un proyecto empresarial en un área protegida”.

En mayo de 2007, mientras Pérez asumía el máximo cargo público en el Metro, gestionaba en paralelo para constituir la sociedad Hidroaustral -filial del grupo energético italiano Idroenergía-, según consta en la notaría Raúl Perry Pefaur, en el centro de Santiago.

Larraín dijo que “a esta irregularidad se suma el tráfico de influencias, dada la posición privilegiada que tiene Pérez, en tanto yerno del actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, superior jerárquico del intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, quien aprobó irregularmente el proyecto de la empresa. Es incomprensible que el gobierno de la Presidenta Bachelet no reaccione y saque de su cargo al presidente de Metro”.

Respuesta de Galilea

En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, manifestó su rechazo a este tipo de dichos y acciones, agregando que la justicia determinó que no existe ilegalidad en la aprobación del proyecto.Si la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dice por 3 a 0 que no hay nada irregular, ni menos respecto a mi participación, qué duda cabe”, sostuvo.

Del mismo modo, respondió a las aseveraciones que hablan de tráfico de influencias: “aquí no estamos en la dictadura, donde las cosas se hacían por imposición. Estamos en democracia y dentro de ella nosotros realizamos una gestión profesional de cada proyecto. Aprobamos unos y rechazamos otros. En este caso lo aprobamos, por que consideramos que no hay una daño ambiental grave, toda vez que se trata de una central de pasada, que sólo ocupara 900 metros y que confundirá con el entorno natural del Parque Nacional Puyehue”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Imagen de Héctor Reyes G.

Una de las más claras

Una de las más claras muestras de corrupción por lo visto es el nepotismo. Una suerte de feudalismo en aparente democracia este señor Clemente Perez es yerno del Ministro del Interiior que por renuncia de un correctísimo antecesor le entregan la presidencia del Metro y desde allí continúan usando sus trepaderas hasta tirar sus tentáculos y lograr el control de una empresa Hidro Austral de Puyehue aprobada por una Corema legalizado por la Corte de Apelaciones o sea que cuando acaven estos gobiernos, estos señores ya no van a quedar cesantes sino con un tremendo poder economico a su haber a costa del sacrificio de todos los chilenos y sin poner los frescos un solo peso de sus bolsillos. Y un señor Intendente que no le queda más que obedecer a su jefe en Santiago quien ha intervenido con fuerte presión en Patagonia Chilena. Esperamos que en un futuro Gobierno puedan deshacerse todos estos negocios de marras.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.