Primera Jornada de Teletrabajo y Discapacidad de la Región de los Ríos

Primera Jornada de Teletrabajo y Discapacidad de la Región de los Ríos

07 Octubre 2008
El próximo jueves 9 de octubre, entre las 9 y 13 horas, en dependencias del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la Primera Jornada de Teletrabajo y Discapacidad de la Región de los Ríos.
Carla Winckler ... >
authenticated user Corresponsal
El próximo jueves 9 de octubre, entre las 9 y 13 horas, en dependencias del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la Primera Jornada de Teletrabajo y Discapacidad de la Región de los Ríos. El evento es organizado por el Instituto de Administración de la misma Universidad, y es patrocinada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, apoyado además por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de los Ríos y por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.
El encuentro es una gran oportunidad para abordar este tema de alto impacto, sobre todo si consideramos que en Chile el 12.9 % de la población vive con algún tipo de discapacidad, es decir, más de dos millones de personas enfrentan esta situación, pero sólo una pequeña proporción realiza trabajos remunerados en condiciones óptimas.
El principal objetivo de esta jornada, es analizar la situación del trabajo a distancia, en relación a la necesidad de buscar nuevas alternativas para la inserción laboral de personas con discapacidad, ya sea a través del desarrollo de nuevas formas de empleo o vía emprendimiento, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Es importante considerar, que hay muchas de éstas personas con discapacidad que no pueden salir de sus casas y, sin embargo, son económicamente activas. Por eso se espera crear conciencia en los empresarios de que hay diferentes actividades que podrían hacer personas desde sus hogares. Puesto que se ha demostrado, como resultado de investigaciones, que las personas con discapacidad son muy productivas y responsables cuando realizan una actividad laboral, y que además los compañeros de trabajo refieren que mejoran los climas laborales.
En el encuentro se entregarán experiencias, además de dar a conocer las leyes de teletrabajo en Chile y resultados de la investigación internacional Telecapacitados, donde participa como investigador el profesor Cristian Salazar C. de la Universidad Austral de Chile.
Entre los expositores nacionales e internacionales que participarán, destacan: la Directora de Investigación Telecapacitados (www.telecapacitados.tic.org.ar) financiada por el IDRC y Directora de la Comisión TIC USUARIA de Argentina, Sra. Sonia Boiarov, Miguel Ulloa, Director del Proyecto AGORA Chile, José Carrasco, abogado del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entre otros. Estos expositores revelarán la importancia del teletrabajo como alternativa a la inserción e integración laboral de personas con discapacidad.
Finalmente, es importante considerar esta iniciativa, como un ejemplo para los otros lugares del país, puesto que pone en manifiesto una realidad que afecta a gran parte de la población, que generalmente se sienten excluidos, y por otra parte genera desafíos para que el empresariado considere nuevas formas de trabajo que permitan la inserción de quienes son discapacitados.
Se invita a toda la comunidad a participar en la jornada, entre las 9.00 y 13.00 del próximo jueves, la entrada es liberada, y sin duda, es un tema atingente a nuestra realidad nacional.
Para mayor información:
http://www.teletrabajo.cl/ y http://www.telecapacitados.tic.org.ar