Justicia señores: 7 lucas para los vocales de mesa

Justicia señores: 7 lucas para los vocales de mesa

01 Octubre 2008
Diputados Hernández y Ojeda se mostraron conformes y valoraron la entregar un bono extraordinario para las personas que ejerzan como vocales de las mesas para la próxima elección municipal. "Debe ser permaente", dijo el parlamentario DC.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
No fueron 10 lukitas, pero al menos 7 quedaran en los bolsillos de los vocales de mesa. El gobierno tomó la determicación de entregar este dinero a las personas que ocupen ese cargo durante las próximas elecciones municipales del 26 de octubre, con tal de recompenzar a los chilenos que tengan que cumplir con este deber cívico, función de gran importancia y responsabilidad, lo que implica, al menos, para los elegidos, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios, "por lo que lo mínimo es que se entregue alguna compensación económica para quienes entregan una jornada completa en esta labor", dijo el diputado Javier Hernández, uno de los gestores de la iniciativa.
Mecanismo
El bono será de $7.000, el que se pagará en cuota única, mediante cheque nominativo que deberá remitirse al domicilio del beneficiario. El beneficio tendrá un costo máximo de $ 1.169.350.000, el que se financiará con cargo a los recursos contemplados en el presupuesto de la partida Ministerio del Interior.
Dicho proyecto de ley tiene también como antecedente una iniciativa presentada en 2005 por parlamentarios de la Alianza donde se concedió un bono extraordinario de $6.000, a las personas que realicen las funciones de vocales de mesas.
Finalmente, Hernández dijo que espera que para las presidenciales y parlamentarias del próximo año el bono se incremente por lo menos a 10 mil pesos, además que también se considere que a quienes ejerzan como vocales de mesa se les conceda un día libre, tanto para quienes trabajen en el sector público como privado, para que puedan tener un día descanso después de haber finalizado el proceso eleccionario.
Ojeda
Como una “muy buena noticia” para los ciudadanos que desempeñan la labor de vocales de mesa calificó hoy el diputado DC por Osorno, Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, la aprobación del proyecto de ley que permitirá que más de 167.050 personas que cumplirán este rol en las mesas receptoras de sufragios en los comicios de municipales del 26 de octubre, reciban un bono , de $ 7.000 por su trabajo.
Al respecto, Ojeda precisó que “este bono había sido solicitado en reiteradas oportunidades y constituye un aporte justo y necesario para quienes, durante ese día, cumplirán una labor vital en el proceso eleccionario”.
El parlamentario enfatizó que, “aún considerando lo positivo de la iniciativa, pediré que este bono sea permanente, ya que el proyecto considera su entrega sólo para estas elecciones de octubre, y que se aumente el monto entregado, por lo menos, a una UF.”
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de INES VEGA

Mi opnion es que $7000 es

Mi opinión es que $7000 es muy poco dinero, porque uno debe pagar locomoción, día feriado $800 más el dinero que debe ocupar en

colación,osea desayuno,almuerzo,once.La última vez que me toco

ser vocal me fui al lugar de votación a las 7:00 am y llegue a las

10:30pm. Es demasiado poco pensando que es un día de trabajo pero

con muchas más horas