Poematerapia en el Hospital Base de Osorno

22 Septiembre 2008
La noble causa aplicada por el Círculo Literario Melipal ha sido gestionada por medio del Departamento de Relaciones Públicas del Hospital Base de Osorno y la Dirección de la Escuela Hospitalaria. Entérese de qué se trata aquí.
Gilberto Palacios >
authenticated user Corresponsal
El Círculo Literario Melipal realizará el próximo 3 de octubre, a contar de las 09:00 horas, una sesión de poematerapia en el Hall de la Escuela Hospitalaria del Hospital Base de Osorno.

Por medio de lecturas de poemas infantiles y caracterizaciones de acuerdo a los textos expuestos, los melipalinos estimularán la sanación emocional - espiritual de los niños convalecientes, conscientes de que de aquella forma podrán sanar de manera más óptima sus afecciones corporales.

El arteterapia como concepto global es una forma de sanación alternativa que ya está siendo aplicada exitosamente en algunos países de Europa y Melipal, en su ideal de hacer de la poesía una forma de vida sanadora del alma, será uno de los grupos precursores en materializar su aplicación poética a lo largo del país, ya que prácticamente en Chile no existen poetas que desarrollen en primera persona esta forma terapéutica como tal.

La idea nace al interior del Círculo Melipal buscando el modo adecuado para que el grupo se convierta en un ente servidor y socializador a través de la poesía. Es así como luego de informarse acabadamente sobre la risoterapia impartida por Patch Adams y las distintas formas de arteterapia en aplicación, el círculo literario decide emular aquellos ejemplos adaptándolos a su forma artística esencial, la poesía.

La primera sesión de poematerapia tendrá una duración de 40 minutos, en los cuales los poetas del citado grupo leerán individualmente un poema infantil perfectamente disfrazados de acuerdo al motivo central del texto, con lo cual se pretende motivar lúdicamente la recreación y estimular el positivismo en los niños para que el mensaje subliminal de los textos poéticos actúe como medicamento emocional en el tratamiento de las diversas patologías que éstos pudieren presentar.

Cabe destacar que la noble causa ha sido gestionada por medio del Departamento de Relaciones Públicas del H.B.O. y la Dirección de la Escuela Hospitalaria del mismo, por lo cual estará inserta dentro del programa oficial del festejo del Día del Hospital.

Comentarios

Imagen de Pedro

Maravilloso.

Maravilloso.

Imagen de Juan Pérez

Excelente.

Excelente.

Imagen de Paty Díaz

Un gesto hermosísimo lleno

Un gesto hermosísimo lleno de bondad.

Imagen de Carla

Me parece una excelente

Me parece una excelente idea

sin duda, una medicina que aliviará el dolor de aquellas personas...

un alimento rico para sus vidas

linda iniciativa

cariños

Imagen de María Teresa

Preciosa iniciativa.

Preciosa iniciativa.

Imagen de omar

no olviden llevar la

no olviden llevar la mascota. jaja

Imagen de Pamela

¡Qué gran aporte realiza

¡Qué gran aporte realiza Melipal en Osorno! Esta es una iniciativa incomparablemente maravillosa, digna de grandes elogios.

Por otra parte, me parece fantástico que el Hospital abra sus puertas a artistas para que sean los mismos "moldeadores espirituales" quienes apliquen terapias alternativas por medio de la creación artística.

¡Un ejemplo preciosísimo!