Último llamado para convertirse en Oficial Policial Profesional

19 Septiembre 2008

Los Oficiales Policiales Profesionales (OPP) son personas con estudios universitarios que deciden adoptar la profesión de detective. Para ello, son preparados durante dos semestres de clases teóricas y prácticas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Contadores, periodistas, ingenieros o informáticos., no importa la carrera que haya cursado, sólo debe ser universitaria y de una duración igual o mayor a 8 semestres. Estos profesionales con vocación policial pueden convertirse en detectives de PDI, ya que hasta el 26 de septiembre está abierto el último periodo de Admisión de los Oficiales Policiales Profesionales (OPP). En un año de estudio, de clases teóricas y prácticas, los Oficiales Policiales Profesionales quedan capacitados para desarrollar la investigación policial, la criminología, la prevención estratégica, contribuir a la seguridad internacional, ejercer el control migratorio y establecer un fluido contacto con la comunidad.
Para la Policía de Investigaciones, esta iniciativa ha sido un gran aporte, ya que la visión que aportan los Oficiales Policiales Profesionales ayuda a enriquecer la institución y contar con un capital humano de excelencia y acorde con los desafíos a enfrentar el siglo XXI en materias de criminalidad, violencia e inseguridad.
Este no es un proceso de admisión normal, sino extraordinario establecido por ley. La innovadora iniciativa impulsada por PDI con el apoyo del Gobierno, se enmarca dentro del plan estratégico de modernización institucional denominado Minerva y se materializó bajo la ley 20.113, publicada el 25 de julio de 2006. El objetivo es crear un escalafón de 1.066 profesionales policiales para disminuir la escasez de detectives y enriquecer a la Institución con otras profesiones, elevando aún más la calidad técnica, científica y profesional de la Policía Civil. En abril de 2007 fue el primer llamado y ya hay 500 egresados.
Ricardo Maturana, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, es parte de la primera generación de OPP. “Siempre me llamó la atención el área policial, el trabajo no rutinario que tienen los policías, por esta razón decidí postular a ser un Detective”. Maturana es Contador Auditor de la UTEM y conoció la Institución cuando entró a trabajar a la parte administrativa de PDI. Según el subcomisario de la Bridec, la formación académica anterior y la experiencia laboral es un valor agregado al momento de estudiar para convertirse en un policía.

Estos profesionales han privilegiado su vocación de servicio público sin que ello implique dejar de percibir un ingreso, toda vez que durante su año de estudios son asimilados al grado de Inspector, recibiendo una remuneración acorde a dicha categoría.
Proceso de Admisión
Para postular a este curso hay que cumplir con ciertos requisitos: Hasta 35 años y ser titulado de una carrera universitaria de un mínimo de 8 semestres, entre otros.
Para quienes pertenezcan a la Región Metropolitana deberán cumplir su inscripción en la Escuela de Investigaciones Policiales, mientras que aquellas personas de provincia, deberán hacerlo en la unidad policial más cercana a su domicilio.
Luego, deberán pasar con éxito cada una de las etapas: La primera es la realización del test psicológico on line para posteriormente cumplir con una entrevista personal. Los preseleccionados de esta fase serán notificados vía correo electrónico para dar paso a los exámenes físicos y médicos. Finalmente, los postulantes deberán cumplir con el DHP (Declaración Historial Personal).
La Escuela de Investigaciones se caracteriza por entregar una formación académica de excelencia, con estándares e infraestructura de primer nivel.


Enlaces recomendados:

Recetas fáciles de Verano

 

Dieta Verano

 

Preparar tragos

Comentarios

Imagen de richard

Saludos, quisiera informar a

Saludos, quisiera informar a los desinformados, que el proceso oficiales profesionales ya empezó, van en la segunda etapa de selección,.... eso les pasa por no haber buscado información donde corresponde.

Imagen de richard

Les dije; informense bien,

Les dije; informense bien, en las paginas que corresponde y NO en este foro, que NO ES DE LA PDI....

el proceso OPP comenzón en enero, y ya están culminando la segunda etapa de selección!!! Sigan haciendo las cosas mal, y obtendrán el mismo resultado...

Imagen de Richard

Señoras y señores, les

Señoras y señores, les informo (solo para que estén al tanto), que el mencionado proceso para OPP 2011 ya comenzó, desde el pasado 25 de enero, por lo tanto quienes no se incribieron, será para el otro año no mas. Ya están culminando la segunda etapa de selección.

Ven, eso pasa por no informarse como corresponde!!!! les dije hace mucho rato que esta pagina no contiene información real, y NO esta relacionada con la PDI... para ello debían informarse en la www.escipol.cl, o en www. policia.cl.... tal como se les dijo anteriormente.

Imagen de paola solis

existeria la posibildad e

existeria la posibildad e que la edad limite de postulacion,se prolongara,estoy en 5ª semestre de auditoria y tengo 35 años.

porfavor responder

Imagen de snipe

Si puedes, solo debes enviar

Si puedes, solo debes enviar una carta presentando dicha situación al director de la escuela, quien revisará tus antecedentes y podría autorizarte. Saludos

Imagen de FRANCISCO MELLADO

..........HOLA,QUIERO SABER

..........HOLA,QUIERO SABER SI HAY MAS POSTULACIONES Y SI PUEDO POSTULAR CON UNA CARRERA DE INSTITUTO PROFECIONAL SOY CONSTRUCTOS CIVIL,ESPERO SU RESPUESTA ,GRACIAS

Imagen de alvaro arenasces

hola voy a salir de 4 medio

hola voy a salir de 4 medio y necesito que me llame por que gusta esta carrera y que carrera quero que tomar para poder estudiar y otro estudio hay en la pdi por fa llameme mi numero es 712780

Imagen de Daniela Castillo

Quisiera saber cuando son

Quisiera saber cuando son las próximas convocatorias, soy enfermera, tengo 30 años y me encantaría postular.

Imagen de Angela

cuando son las próximas

cuando son las próximas convocatorias? es indispensable para este concurso el requisito de la estatura para mujeres?

Imagen de Sergio Morales

Hola soy ingeniero y me

Hola soy ingeniero y me gustaria postular en otro llamado, yo escuche en la radio que era hasta los 45 años es efectivo o yo escuche mal?.

Imagen de Carola Matamala Irribarra

La edad es limitante?, solo

La edad es limitante?, solo aceptan hasta 35 años?

Imagen de carla

sabes las enfermedades

sabes las enfermedades aceptables para ingresar a la pdi

como escoleosis o problema de vista ¿¿

Imagen de jacquelinne

primero que nada un cordial

primero que nada un cordial Saludo para todos ustedes lo primero que les quiero contar es que quiero ser pare de policia de investigaciones que puedo aser para dentrar esque quiero estar informada para despues poder ingresar sin ningun problema con quien nesecito hablar para eso??? me ayudan por favor! esque la verdad me gustaria ser parte de la PDI por que encuentro que es una lavor super importante en nuestro pais y me gustaria ayudar a las personas y hestar comunicado con todo nuestro pais bueno eso seria todo! ha bueno se me estaba olvidando les doy mis gratos saludos a todo el comite de Policia De Investigaciones adios que Dios y la virgen los acompañe siempre por que pa verdad es una muy importante lavor la que ustedes hacen!

Informacion importante sobre mi persona: tengo 14 años, soy de la octava region del bio bio

Eso es todo Una muy cordial despedida para todos los integrantes de la PDI Policia de Investigaciones de chile!

Imagen de  potro24

       Primero que nada

       Primero que nada felicitarte por tu gran motivación e interes que tienes por esta gran y linda institución, ojalas algún dia yo pueda pertenecer a ella, en segundo lugar podría darte un consejo, si quieres pertenecer y estar en ella debes preocuparte de tu ortografía, ya que es es fundamental que las personas que postulen tengan por lo menos los conocimientos minimos de educación, para que a los profesores que en esta institución trabajan se les haga un poco mas fácil su trabajo y así egresen futuros profesionales de excelente calidad.......bueno me despido que estes bien y aprovecha el tiempo que tienes para desarrollar tus habilidades....adios y a estudiarr se ha dicho.

Imagen de Loreto

Si tienen tantas ganas de

Si tienen tantas ganas de entrar a la pdi porq no revisan la pagina y saldran de todas sus dudas, eso hice yo y estoy postulando, es asi de simple! www.escipol.cl

Imagen de Angélica

Me interesa mucho saber los

Me interesa mucho saber los requisitos para postular y si habran nuevas postulaciones para este año y si es así cuándo???

Ojala pudieran enviarme informacion al correo.

Gracias

Imagen de Jessica

respecto al tema, tengo

respecto al tema, tengo algunas dudas y me gustaría que me las pudiesen aclarar....primero soy dentista, tengo 26 años y una vez que se ingresa a la institución y se hace el año correspondiente para ser detective, finalmente en que rol se desempeña??? en el policial o en el profesional?? y dónde????

y otra cosa que me gustaría saber es que si existe otra vía de ingreso a la institución para profesionales, rogaría contestar a la brevedad, de antemano, muchas gracias

Imagen de Rebeca Vergara

Hola, soy nutricionista y

Hola, soy nutricionista y tengo 25 años, me interesa mucho saber los requisitos para postular y si habran nuevas postulaciones y cuando.....si pudieran enviarme informacion a mi correo..........Gracias

Imagen de victoria silva cid

ola stoy cursando el 8basico

ola stoy cursando el 8basico y nesecito saver que liceo tengo que tomar para entrar en la pdi soy de la octava region los angeles

Imagen de gustavo guerra

hola:quisiera saber si este

hola:quisiera saber si este año habra proceso de postulacion y cuando comienza... tengo un gran interes por ser parte de esta prestigiosa institucion agradesco respuestas a la brevedad gracias..

Imagen de César Donoso Barraza

Hola mi consulta es la

Hola mi consulta es la siguiente:

soy profesor de enseñanza general básica, tengo 29 años y quisiera saber si habrá postulaciones para el 2011 y cuales son los requisitos y donde me tengo que dirigir agradecería su respuesta ya que estoy muy interezado en participar con ustedes

Imagen de Aly Duran Poblete

Hola mi nombre es Aly Durán

Hola mi nombre es Aly Durán y estoy seriamente interesado en postular. Me gustaría saber cuando son los próximos reclutamientos como profesional. Gracias.

Imagen de ANGELICA CARREÑO BARRERA

HOLA MI NOMBR ES ANGELICA

HOLA MI NOMBR ES ANGELICA CARREÑO BARRERA ME INTERESA SABER SI HABRA CONVOCATORIA PARA EL 2011 Y CUAL SERA LA FECHA DE POSTULACION GRACIAS....

Imagen de ANGELICA CARREÑO BARRERA

HOLA MI NOMBR ES ANGELICA

HOLA MI NOMBR ES ANGELICA CARREÑO BARRERA ME INTERESA SABER SI HABRA CONVOCATORIA PARA EL 2011 Y CUAL SERA LA FECHA DE POSTULACION GRACIAS....

Imagen de ROSI

HOLA MI ESPOSO QUIERE SER

HOLA MI ESPOSO QUIERE SER OFICIAL DE LINEA Y ES PROFESIONAL ES ABOGADO PERO QUIERE SABER SI PUEDE INGRESAR SI EL ES CASADO Y TIENE UNA BEBE RESPONDA A MI CORREO PORFAVOR LE AGRADESERIA UN MONTON GRACIAS

Imagen de Carolina

Alguien sabe si volvera a

Alguien sabe si volvera a abrirse esta oportunidad???

Imagen de Hector Cabrera

HOLA ME INTERESA SABER SI

HOLA ME INTERESA SABER SI HABRA CONVOCATORIA PARA EL 2011 Y CUAL SERA LA FECHA DE POSTULACION GRACIAS....

PD: PORFAVOR RESPONDAN.........

Imagen de elizabeth

hola me interesa saber si

hola me interesa saber si habra convocatoria para el 2011 gracias...

Imagen de elisa

hola mi consulta es si puedo

hola mi consulta es si puedo postklar a La PDI teniendo el titulo de tecnico en enfermeria estudie en la universidad del mar mi interesa qu me contesten porfa

Imagen de Eduardo Ferrada

Hola, soy profesional y

Hola, soy profesional y estoy intersado en postular a OPP, me gustaria saber si el año 2011, habran admisiones y cuales son los documentos que debo presentar, ademas de pasar las distinats pruebas.

Quedo a la espera de sus comentarios, gracias.

Imagen de arathanzazu encina bravo

Tengo 17 años y desde niña

Tengo 17 años y desde niña que es el futuro que quiero tener. Me gustaria tener toda la informacion sobre como tengo que postular y los requisitos que necesito para entrar a la PDI, porque encuentro que es la institucion que mas entrega respeto, ayuda a la sociedad. tambien a mi edad encuentro que es la institucon del paìs mas correcta y eficas.

PD: Porfavor respondan!!

Imagen de yancy yesenia

ola tengo 14 años y voy a

ola tengo 14 años y voy a cursar el grado 10 , kisiera k me informaran cuales son los requisitos y por ejemplo uno tiene el bachillerato si entonces mas o menos k carreras tengo k tener

Imagen de XIMENA

HOLA SOY PROFESORA EN

HOLA SOY PROFESORA EN EDUCACION GENERAL BASICA SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION LA FUNCION QUE USTEDES DESEMPEÑAN TENGO 40 AÑOS ,SE QUE NO CUMPLO CON LOS REQUISITOS Y OJALA QUE NO SEA UN MOTIVO QUE DIFICULTE EL INGRESO AL OPP,YA QUE TENGO LA VOCACION DE SERVICIO ,LAS HABILIDADES Y ME ENCANTARIA PERTENECER A LA INSTITUCION ADEMAS ME GUSTARIA SABER LA FECHAS DE POSTULACIONES

AGRADECERE SU RESPUESTA GRACIAS

Imagen de carolina vera

solo deseo saber a que edad

solo deseo saber a que edad se postula los requisitos y cuanto vale

Imagen de Carla

porfavor, necesito saber si

porfavor, necesito saber si existe alguna postulacion para el año 2011

Imagen de richard

grande sofi!!!!!

grande sofi!!!!!

Imagen de carol

JAJAJAJA....SE PASARON CON

JAJAJAJA....SE PASARON CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...JAJAJAJA

Imagen de sofy

Pucha que estamos mal.. 1.

Pucha que estamos mal..

1. Han dicho como mil veces.. que este fue un programa piloto y que ya murio...

2. Todos mandan sus "curriculum" poco menos y como NO SE DAN CUENTA QUE ESTA PAGINA ES DE UN DIARIO Y NO DE LA PDI.

3. Por otra parte hay 0 Comprension lectora y 0 ortografia... osea.... no queda otra que seguir viendo las series de la TV....

PLOP!!

Imagen de sofy

Pucha que estamos mal.. 1.

Pucha que estamos mal..

1. Han dicho como mil veces.. que este fue un programa piloto y que ya murio...

2. Todos mandan sus "curriculum" poco menos y como NO SE DAN CUENTA QUE ESTA PAGINA ES DE UN DIARIO Y NO DE LA PDI.

3. Por otra parte hay 0 Comprension lectora y 0 ortografia... osea.... no queda otra que seguir viendo las series de la TV....

PLOP!!

Imagen de Andrea

Hola quisiera hacerle un par

Hola quisiera hacerle un par de consultas, lo que pasa esque yo tengo 17 años y ya sali de 3 medio el proximo año quiero sacar mi cuarto con la especilidad que estoy estudiando que es secretariado administrativo, y tambien estudiar en la tarde en un preuniversitario para perfecionarme mas en la psu, quisiera saber que ramos necesito estudiar para poder tener un buen puntaje para la psu para poder inscribirme en la escuela de investigaciones el año 2012, por lo que yo se que en las otras instituciones estudian, lenguaje, historia, matematica. pero nose si sera los mismos ramos en esta institucion.

agradeceria mucho su respuesta pronto ya que en diciembre, enero, febrero son las matriculas en el preu. muchas gracias

Imagen de jp

tan solo haberla rendido, no

tan solo haberla rendido, no obstante, al término del proceso y dependiendo de la cantidad de postulantes que superen las etapas, se obstara por los puntajes más altos para que sean ellos quienes puedan hacer ingreso a la escuela.

solo tienes que estudiar ,porque no seras la unica que quire ingresar a esta institucion

Imagen de maycol perbuli zavala

x q stoy buscando si hay

x q stoy buscando si hay vacantes para hingresar y no encuenro x favor tomenme en cuenta x q sienpre q querido servir

Imagen de maycol

si me podrian mandar cuales

si me podrian mandar cuales son los riquicitos para hingresar ala scuela militar x tengo todos mi papeles en hoden

Imagen de maycol

tomenme en cuenta x favor si

tomenme en cuenta x favor si

Imagen de maycol

hola stimados oficiales de

hola stimados oficiales de la scuela de oficial de la marina queria saver si hay vacantes para hingresar y ser parte de unos de hustedes y como puedo saser vivo en chorrillos si mepueden mandar el resultado en mi msn [email protected] xfavor selo agradeseria mucho

Imagen de carol

Hola: Les cuento que la

Hola: Les cuento que la postulacion como OPL no requiere titulo profesional, y es hasta los 27 años, el regimen de estudios es de tres años interno y uno de practica en una unidad policial . Para los OPP aun no hay un proyecto aprobado, pero les cuento que se puede postuar hasta los 35 años, teniendo un titulo profesional de 4 o 5 años, (cualquier carrera), y el regimen de estudios, es de dos semestres, percibiendo ademas un sueldo asimilado al grado de Inpector, para finalmente egresar y percibir un sueldo de Subcomisario ( esto sucedio con las promociones anteriores) Lo que deben tener super claro, es que el trabajo que desempeñan ambos es el mismo, es trabajo en la calle y de oficina, con turnos y sin horario de trabajo fijo. Por otra parte, un OPP no trabajara necesariamente en el area de su carrera, eso dependera siempre de los funcionarios que se necesiten en todas las unidades del pais.

Imagen de Margarita Castillo

Quiero saber de las

Quiero saber de las postulaciones de OPP,ya que tengo 39 años por favor mandenme la información.

Gracias

Imagen de yordi

bueno lo que quiero saber es

bueno lo que quiero saber es si existen becas y cuales son los requisitos para postular a las becas

Imagen de catalina saez

buenas tardes....mi nombre

buenas tardes....mi nombre es catalina saez tengo 24 años, necesito saber hasta que edad se puede postular a la escuela de policia de investigaciones?

2011.

estare atenta a repuesta..

gracias

Imagen de matias donaire

quiero saber si es posible

quiero saber si es posible acceder algun tipo de postulacion para la promocion 2011. Soy titulado mèdico veterinario (2010) y siento un gran compromiso con la institucion. Agradeceria cualquier tipo de informacion