Diputados aprueban proyecto que suspende vacaciones si hay una licencia médica

18 Septiembre 2008
Esta semana, la Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa del parlamentario Sergio Ojeda, que establece que de esgrimirse una licencia médica a un trabajador durante su feriado legal, éste debe ser suspendido y recuperado posteriormente.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Como una muy buena noticia para los trabajadores, calificó el diputado DC Sergio Ojeda, la aprobación de la iniciativa que ingresara junto a otros diputados de su bancada para lograr que cuando exista una licencia médica que coincida con el periodo de vacaciones, ésta no sea considerada como parte del feriado legal.
De esta forma, explicó Ojeda, una vez terminado el período de reposo, el funcionario podrá optar entre seguir haciendo uso de su feriado legal por el periodo faltante o retomar sus funciones.
El texto, que será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional, modifica el artículo 104 de la ley N° 18.834, texto refundido, coordinado y sistematizado contenido en el D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda", que se refiere al Estatuto Administrativo del personal de la Administración del Estado.
Esta normativa reconoce a las licencias médicas y al feriado legal como derechos de los funcionarios, pero impide que un funcionario que hace uso de su feriado legal, si se enferma, pueda suspender sus vacaciones para hacer uso de una licencia médica.
Según Ojeda, esto es una injusticia, ya que por un lado un funcionario enfermo claramente no podrá descansar, fin último del feriado legal, y por la otra se influye claramente en un gasto económico extra, ya que al hacer uso del feriado el sueldo está a cargo del empleador y, tratándose de una licencia médica, se puede pedir la devolución de esos recursos a las instituciones de salud respectivas
Por ello, la moción aprobada agrega en el Estatuto Administrativo y en el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, una disposición que establece que el feriado legal se suspenderá automáticamente si el funcionario debe hacer uso de una licencia médica.

Comentarios

Imagen de Cristián

Aury: Estimada colega (yo

Aury: Estimada colega (yo también soy docente), me parece que antes de clarificar su duda, respecto de su licencia médica en periodo de vacaciones, debería tomar un libro y leer, para que así logre mejorar su redacción y sobre todo su ortografía, o por último, no diga que es docente, ya que bastante denostado está nuestro gremio... con cariño...

Imagen de aury

trabajo en una escuela y

trabajo en una escuela y tube un bebe en mayo entonces mis vacaciones me tocaba en julio y quiero saber si la pierdo la vacaciones porque yo soy docentes y no administrativa y estoy confundida ayudenme

Imagen de loreto

TRABAJO EN UN COLEGIO Y TUVE

TRABAJO EN UN COLEGIO Y TUVE UN BEBE, ME CORRESPONCIA ENTRAR EN DICIEMBRE PERO POR REFLUJO ME EXTENDIERON MI LICENCIA HASTA 25 DE FEBRERO Y COMIENZO EL 26 A TRABAJAR, MIS VACACXIONES COMENZARON EL 10 DE ENERO.

QUE SUCED EN ESTE CASO PIERDO MIS VACACIONES,

PODRIA ALGUIEN ACLARAR MI DUDA PORQUE HE TRATADO DE CONTACTARME CON EL SITIO DE INSPECCION DEL TRBAJO Y NO HE PODIDO. MUCHAS GRACIAS

Imagen de olga contreras leiva

Me parece una buena noticia,

Me parece una buena noticia, pero yo quiero saber concerteza y en que documento se establece que las vacaciones no se pierden si uno se encuentra con licencia medica y de tipo laboral .en otras palabras, es la situacion inversa a la que se analizo en los parrafos anunciasdos arriba.

Es decir cursando una licencia medica por un año ( tipo laboral) se pierden los derechos de vacaciones de ese año del trabajador, o pueden ser traspasados al año siguiente .

A quien pueda responderme y donde puedo encontrar este articulo

Gracias de antemano

Olga Contreras Leiva

Imagen de juan olivares

tome vacaciones desde el

tome vacaciones desde el 19-01-2009 hasa el 08-02-2009 y por cosas de la vida tuve que operarme de la vesicula la cual me extrajeron , por lo tanto me dieron licencia desde el dia 28-01-2009 hasta el 16-02-2009 por lo cual quisiera saber que pasa pierdo mis vacaciones en este periodo

Imagen de Sergio Ojeda

A Sergio, debo decir que

A Sergio, debo decir que este es un beneficio que se extiende a toda la administración pública y a los funcionarios municipales. Respecto a los trabajadores del sector privado, estos ya están favorecidos por este beneficio, en virtud de la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo.

En su informe a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, donde se tramitó el Proyecto, se indica que ?la doctrina invariable de dicha entidad, es que resulta jurídicamente procedente la suspensión del feriado legal anual de que esté haciendo uso un trabajador, por la circunstancia de sobrevenirle durante este una enfermedad que le confiere derecho a licencia médica. El Objetivo del feriado anual es distinto al de la licencia médica. Y concedida esta no permitirá al trabajador descansar, relajarse de sus funciones, reponerse de año de labor, con las posibilidades de distracción, recreación y fomento de la vida familiar. Por lo que el feriado deberá suspenderse y regir la licencia.

Por ello, es que la Dirección del Trabajo impone que el beneficio del feriado deberá suspenderse mientras este hace uso de licencia médica, debiendo reanudarse una vez que se encuentre recuperado o en la oportunidad que convengan las partes. Esto, con el objetivo de asegurar el derecho legal del feriado consagrado en el Artículo 67 del Código del Trabajo.

SERGIO OJEDA URIBE

Diputado de la República.

Imagen de Sergio

Me parece muy buena la

Me parece muy buena la participación del diputado Sergio Ojeda, en este tema, espero sea aprobado por el senado. Pero, mi pregunta es

¿Qué pasa con los trabajadores del sector privado?, ¿Se aplicará la igualdad para todos, señor Diputado?. Porque según lo expuesto, esto sería aplicable a los funcionarios de la administración municipal.

Atte. Sergio.