La historia de la Cueca: la dama de los bailes es nuestra

La historia de la Cueca: la dama de los bailes es nuestra

24 Septiembre 2008
La picardía y la gallardía del hombre se unen con la coquetería de toda mujer, en un baile en donde vemos ambos elementos en su máximo esplendor.La cueca fue declarada Danza Nacional de Chile el día 18 de Septiembre de 1979.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Cada pueblo tiene una danza que lo identifica y lo enorgullece, como la cumbia para Colombia. Y Chile no es la excepción. La cueca es la danza que más nos representa como pueblo: la picardía y la gallardía del hombre se unen con la coquetería elegante que toda mujer posee, en un baile en donde vemos ambos elementos en su máximo esplendor.

Sin lugar a dudas, es la máxima expresión del folklore chileno, aunque vale aclarar, su origen no es del todo claro.
Esta interrogante no ha logrado ser respondida con certeza por los expertos. Diversos orígenes se le han atribuido a ella, pasando desde un nacimiento de índole indígena hasta una mezcla euroasiática, africana y americana, como plantea el investigador Pablo Garrido. Por su parte, el historiador Benjamín Vicuña Mackena indica que tiene raíz africana; el periodista español P. Zañiedo Astrán le atribuye un origen indígena; el compositor Pedro Humberto Alliende cree que su nacimiento proviene de una fiesta morisca denominada Zambra; el musicólogo Samuel Claro comenta que habría llegado a Chile a través de los conquistadores procedente de la tradición arábigo-andaluz; su colega, Carlos Vega, argumenta que la cueca llegó desde Lima, abriendo de esta forma, un nuevo conflicto entre 2 países que han tenido relaciones cambiantes a lo largo de la historia: ¿es peruana o chilena?, pregunta que aún no tiene respuesta.
De acuerdo a los antecedentes históricos, en Lima hacia 1824 aparece con el nombre de la Zamacueca y un año más tarde, en 1825, arriba a nuestro país obteniendo una alta aceptación en los salones capitalinos. Desde ahí desciende a las chinganas y, en consecuencia, al pueblo, con lo que, la cueca fue poco a poco conquistando el alma de Chile, quitando de golpe el protagonismo de otras danzas como es el caso de “El Cuando” y la “Refalosa”.

El tiempo va modificando el ambiente y a la gente, la zamacueca no fue la excepción, la cual pasó a denominarse simplemente cueca, con ese nombre paso a Mendoza, actual Argentina. En 1865, cuando en el poder de Chile estaban los Liberales, modificando paulatinamente el aparato estatal, pasando de un sistema autoritario a una forma más democrática, regresó al Perú con el nombre de Cueca Chilena, denominación que mantuvo hasta 1879, año en que es rebautizada con el nombre de Marinera tras el Combate Naval de Iquique, en homenaje a los marineros del Huáscar. Esta siguió su camino expansionista arribando a Argentina, Bolivia, Ecuador y México.

Los tipos y forma de la Cueca
La Premio Nacional de Artes 1994, Margot Loyola, define a esta danza como un baile de pareja mixta, suelta e independiente. En otras palabras, hombre y mujer danzan independientemente de las demás parejas, sin tomarse, enlazarse ni abrazarse, elementos característicos de la zona sur. Además el profesor Osvaldo Cadiz, nos cuenta sobre las diversas variantes que existen en torno a la cueca: "la cueca trabada con la intervención de dos parejas, ambas precedidas por un chapecado o juego trenzado, la cueca ajotada con elementos de la jota española; la cueca valseada y la cueca en ronda con un número indeterminado de parejas".
Chile tiene una gran variedad de paisajes, en donde el calor, el frío, el aire costero y el sol eterno son elementos que están presentes en todo Chile, en todas sus zonas, en mayor o menor medida, según sea el caso..En el Norte, la cueca es rápida, muy rítmica, valseada y no zapateada y cuando finaliza un pie, se bailan otras danzas regionales.

En tanto, en la zona central es posible hallar la cueca criolla o del huaso, de gran donaire y picardìa, lo quemarca una evidente diferencia con la cueca campesina que es màs lenta y menos picaresca e incluso la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile.
En la zona sur, en tanto, destaca la cueca chilota, la cual es màs saltadita y zapateada, siendo la actitud de la mujer menos indiferente que en la cueca centrina.
Mùsica y acopañamiento
Al igual que la mayoría de las formas musicales folklóricas chilenas, la cueca tiene un ritmo de 6 octavos y se basa en dos frases musicales: a y b que se responden mutuamente. Se compone generalmente de 48 compases, pudiendo contener, en algunos casos, 52 o 56 compases, precedidos de un preludio instrumental.
En lo que respecta a la danza, ésta comienza y concluye con el canto, el que puede ser a una o dos voces. Las cuecas nortinas son eminentemente instrumentales, la guitarra se remplaza por bandas de bronces o de zampoñas.
La cueca trata sobre las diversas temáticas presentes en la sociedad, con especial énfasis en los temas de carácter amorosos, satírico y epopèyico.La cueca, es sin duda, la mejor representación de nuestro sentir como pueblo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ARMANDO

BUENO SOLO DEBO DECIR QUE LA

BUENO SOLO DEBO DECIR QUE LA CUECA ES SOLO UN BAILE QUE DERIBA DE LA ZAMACUECA PERUANA... PRIMERO DEBERIAS INFORMAR QUE EL ORIGEN DE LA ZAMACUECA SE REMONTA AL SIGLO XVI Y QUE ES MUY PROBABLE QUE ESTA VENGA DE LA ZAMBA; LUEGO CADA PAIS ACONDICIONO SUS RITMOS REGIONALES EL CUAL CUAL LO HACEN PROPIO, SIN EMBARGO EXISTE CIERTOS ELEMENTOS CARACTERISTICOS Y SIMILARES CON LAS DEMAS DANZAS PUESTO QUE CONOCEMOS EL ORIGEN: ZAMACUECA

Imagen de anay

puxa no me sirvio de muxo la

puxa no me sirvio de muxo la pagina web ,

pero igual esta super buena

Imagen de patty bien bonita por ley

ta bien bueno la biografia

ta bien bueno la biografia xau

Imagen de Consuelo

Agradezco la publicación me

Agradezco la publicación me ha otorgado un gran servicio...

encontré todo lo que necesitaba para el trabajo escolar.

Imagen de alexis cahuillan

lo qe pasa esqe io necesitoo

lo qe pasa esqe io necesitoo

Imagen de Poolaa

Pushaa... lo qe pasa esqe io

Pushaa... lo qe pasa esqe io necesitoo la historia de la cuecaa peroo no me sirvioo musho la info... de todas maneras ibuual Graciias (L)

Imagen de Alvaro

super bkn la pagina me

super bkn la pagina me isieron la tarea completa Me salvaron de un 1 en ladisertacion :) Mucha Muchas Muchas Gracias!!!

Imagen de kamy y pauli

nosotras bailamos muy bn

nosotras bailamos muy bn cueca hemos ido a los 5 continentes a bailar pq estamos en un club q es el mas bueno en todo el pais.

cuando fuimos a argentina nos encontramos con martan y yerko los cuales se volvieron nuestros mejores amigos lo pasamos muy bien con ellos y tiempo despues se volvieron nuestros pololos, desde ese momento nos encanta bailar cueca sobre todo la brava,catalina nos queria quitar a nuestros novios sobre todo el martan q se derretia por el pero ellos no le davan bola.

Imagen de katthyta

es muy linda la cueca y yo

es muy linda la cueca y yo con un compeñero fuimos a bailar cueca y fue una esperiencia muy linda

Imagen de zafiro lopez

bueno a mi me gusta mucho

bueno a mi me gusta mucho la cueca es muy linda y uno aprende mucho de la cueca

Imagen de macarena beldaño

mas penca no puede ser

mas penca no puede ser

Imagen de yaritza

necisito una informasion

necisito una informasion sobre la cuaca de la sola central pero ............................................................(l)---------------------pero esta de bio pero no sale

xao wena

Imagen de yaritha

tengo q buscar una cueca de

tengo q buscar una cueca de la zona central mero no se como bus carla poir qu no sale aki

.......................pero uste des la tyienes por fa mandemen un correo y ab¡gregeme por fa para q me sake un siete el lunes por fa

infestigen rapidito xao

Imagen de ee?

ee ! si po !

ee ! si po !

Imagen de Roberto Aburto

Me parece un acierto

Me parece un acierto publicar estas crónicas pòr sobre todo cuando se trata de hacer presente nuestras tradiciones y enseñar a nuestros niños,jovenes y por cierto a todos nuestros estudiantes,docentes y público en general que tenemos una identidad propia y esa es la que nos representa cómo chilenos y es nuestra dama y se llama la cueca chilena, felicitaciones a los gestores de esta página.

Imagen de felipe

super wena la imfo me sirvio

super wena la imfo me sirvio kaeta pal trabajo

[email protected]

Imagen de magda

mmmmm yyyyyyyyyo bailo muy

mmmmm yyyyyyyyyo bailo muy bien cueca asique no se crean

Imagen de anelhitaxx

me parece muy interesante de

me parece muy interesante de lo que estamos ablando de nuestro baile nacional y tanto como los niños a los adultos tenemos mut buena informacion de nuetro baile chileno

Imagen de no te quiero desir

me parece muy bien q bailes

me parece muy bien q bailes cueca pero ya no se asi q no me importa total yo soi ma binita q tujajaja

Imagen de macarena matamala

es muy buena esta info, ya

es muy buena esta info, ya que en esta ciudad tenemos grandes cuequeros, que con honores representan nuestro baile nacional, existen una bariedad de agrupaciones folcklóricas además de las cuales han nacido grandes cuequeros, como el club de cueca rahue, el conjunto folcklorico municipal, el club de cueca osorno, el grupo folckloroco coafochi, incahuen y muchos más de los cuales se merecen mis mas sinceros respetos, toda esta gente anónima que hace folcklore y que aporta cada día con un grano de arena para nuestra cultura, se merece un reconocimiento masivo dentreo de nuestra comunidad, ya que son los encargados de arraigar nuestras raíces y regalarnos nuestra identidad por el amor a esta gran señora muy distinguida, la cueca.

Imagen de jorge

sta wena la pagina

sta wena la pagina

algo kpmo sta son trabajos pa los cabros le voi a decir a los cabros

sta wea ta piola

Imagen de sandra

hoooooooooooooliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

los felicito dan una información muy buena para los niños y adultos por supuesto ...............

bueno se despide muy contenta

sandritax

Imagen de sasha

yo solo queria saber sus

yo solo queria saber sus origenes en argentina pq tengo que hacer un trabajo en la escuela pero igual me vrindaron lo que necesitaba

¡gracias!

Imagen de jaja

!Gracias¡ Muchas Gracias

!Gracias¡

Muchas Gracias tengo la tarea lista con esta información!

xD

Imagen de camila

holaaaaaaaaame encanta

holaaaaaaaaa

me encanta este

bkn