Cómo las Mineras Extranjeras aumentan sus Costos y disminuyen sus Utilidades

Cómo las Mineras Extranjeras aumentan sus Costos y disminuyen sus Utilidades

12 Septiembre 2008
He aquí las razones “técnicas” que explican por qué los “costos” de las mineras extranjeras, han aumentado en forma tan explosiva con el aumento del precio del cobre; un fraude a la ley. Por Julián Alcayaga
Corresponsales ... >
authenticated user
Los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, después de haber analizado el estado de los resultados de las mineras extranjeras, nos han informado que entre el 2005 y 2007, los costos de estas mineras han aumentado en 111%, lo que es casi el doble del aumento de los costos de Codelco en el mismo período.
Sin embargo, y antes de entrar al análisis de estas cifras, es necesario señalar que los medios de comunicación han informado profusamente sobre el aumento de costos de Codelco, pero no han dicho una sola palabra sobre el exagerado e injustificado aumento de los costos de las mineras privadas.
¿Puede tener alguna justificación técnica o económica este espectacular aumento de los costos de las mineras extranjeras en 111% en solo dos años?. Es evidente que nada lo justifica, aunque, hace más de 3 años, cuando el precio del cobre comenzaba a aumentar, nosotros mismos pronosticábamos enormes aumentos en los costos de las mineras privadas, pero no por causas técnicas o económicas, sino por un aumento en las tradicionales prácticas fraudulentas de estas empresas, con el objetivo disminuir las utilidades que generaría el alto precio del cobre, y de esta manera no pagar los impuestos que corresponden en Chile, incluido el Royalty 2.
De esas prácticas fraudulentas, queremos destacar en esta oportunidad, sólo los precios de transferencia entre empresas relacionadas, tanto en amont como en aval, en decir tanto en lo que compran como en lo que venden en el extranjero, a empresas relacionadas pertenecientes al mismo grupo, que además están domiciliadas en paraísos tributarios como Andorra, Liechtenstein, Islas Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes, etc.
Que estas empresas relacionadas estén domiciliadas en paraísos tributarios, es la condición esencial de este esquema de fraude, porque las utilidades que las mineras “chilenas” le traspasan tanto en compras como en ventas a sus congéneres, quedan exentas de impuestos en esos paraísos fiscales, pero eso aumenta los costos o disminuye las utilidades de la minera “chilena”, para así no pagar o pagar un mínimo de impuesto a la renta e impuesto específico a la minería.
A modo de ejemplo. La minera “chilena”, le compra camiones, maquinarias, etc. a una empresa relacionada domiciliada en Liechtenstein o en las Islas Bermudas a precios que pueden ser el doble o más de lo que valen en el mercado internacional, con lo cual, la minera “chilena” sobrecarga sus costos, para no tener utilidades en Chile, y ese sobreprecio es utilidad “limpia” para las empresas relacionadas, que tampoco pagarán impuesto en el paraíso tributario en que se domicilian. Esta política no es nueva, ha sido utilizada desde hace décadas por las mineras extranjeras, y en general por todas las empresas extranjeras que existen en Chile, y es una práctica habitual de las transnacionales en sus relaciones con el Tercer Mundo, y ello explica entonces, porque existen esos paraísos tributarios, que debieran estar prohibidos por el FMI y el Banco Mundial.

Para seguir leyendo esta nota, PINCHA AQUÍ.

Comentarios

Imagen de Alejandro

Se me olvidaba, pero lo peor

Se me olvidaba, pero lo peor debe ser como se vende la prensa. Quieres trabajo, solo puedes informar lo que le satisface al sistema.

Nadie informó que pasó, por ejemplo;

- Con los policias que detuvieron al chofer de Lagos que fué a la Legua a comprar droga.

- Con el yerno de Lagos y el caso Inverlink.

- Con los sobre con plata que siguen circulando y no pagan impuestos.

- La cantidad de gente que trabaja para el gobierno y firma liquidaciones o boletas por una cifra y efectivamente recibe menos de la mitad.

- Por que no se transparentan los aportes privados, de los contratistas del Transantiago como Sonda, a la campaña del Sr. Lagos y otros tantos.

- Por que no se transparenta la información que entregan importantes politicos a organismos como la CIA, el Consejo de relaciones Exteriores de USA y otros organismos que ejercen oscuras influencias en Chile y la región.

- Por que nadie investiga como se mueven las platas en torno a la adjudicación de contratos de consesión de carreteras y la clausaura de los caminos alternativos.

- Por que nadie informa como se manejan los movientos de plata entre consecionarias, contratistas y MOP.

ETCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC.

Imagen de Alejandro

Quien diga que no sabia esto

Quien diga que no sabia esto o que es una novedad, tiene dos posibilidades o ha sido ciudano de Timbuktú los últimos 18 años.

¿Por que no se dan una vuelta por la Dehesa y Valle Escondido? y lo compara a como era hace 18 años y hacen lo mismo por los cerros de Valparaíso y las poblaciones de Santiago.

¿Por que el Conace y la UAF no hacen su pega? ¿Porque las policias nunca encuantran a un narco importante?

Lamentablemente este es el país más corrupto y con más idiotas en el mundo. Por que la corrupción alcanza niveles impresionantes y los tienen convencidos a todos que son honrados.

Las mineras extranjesras, las compañías de luz, gas, agua, bancos, telefonia, transportes, etc. Compran a los políticos, los politicos arman las leyes con pequeños agujeros legales, especialmente fabricados para que nos desangren financieramente sin que se note.

¿Como se puede explicar las cifras que ha movido Transantiago y Codelco en subcontratos truchos? Y la cosa no funciona y la gente cree que la cosa va a mejorar.

Dan ganas de agarrarlos a palos a todos, especialmente a la torpeza de los votatantes.

¿Y CHILECOIMAS?, ¿Las platas de Corfo, con el yernito del Sr. Lagos? y ¿que hizo Villarzú en Corfo si estaba manejando el desangre Codelco? a vista y paciencia de todos.

¿TIENE ALGÚN SENTIDO ALEGAR ALGO? Me gustaría iniciar una campaña de educación popular, para que la gente abra los ojos...

Imagen de Maximiliano

Que lastima da saber que los

Que lastima da saber que los legisladores no pongan mano dura a las mineras, las mineras extraen la riqueza de nuestro suelo, llevandose las ganacias lejos de nuestro país, razón por la cual les deverian prohibir el vender a filiales y aumentarle el precio de los impuestos.

Cualquiera instruido en el tema sabe que lejos las minerias, son las actividades que más daño produces¡n al medio ambiente, provocando una daño muchas veces irreparable. y es por esta razón que los impuestos que deberian pagar tendrian que ser GIGANTESCOS, ya que una ves que las mineras extranjeras dejen el país solo va a quedarnos un trozo de tierra inutilizable, pobre y muerto.

Imagen de Héctor Reyes G.

Pobrecitos que pena nos dá;

Pobrecitos que pena nos dá; tremendo sacrificio de venir a este país tan lejano a perder su platita, Será mejor que nos la devuelvan para que chilito retome sus minas de más alta ley ya que le quedan solo unas cuantitas y para mala suerte de baja ley que de trece mil setecientos millones de dólares de ingreso neto del año pasado, este año bajaremos a la mitad precísamente por la molienda del doble de material para producir la mitad de cobre y más encima aparecen unos frescos de Codelco que se auto infieren premios millonarios en cuya ocación no fué despedido el corrupto sino el auditor quien hizo la denuncia.