Hoy estudiantes dejarán las pies en el suelo tanto zapatear

Hoy estudiantes dejarán las pies en el suelo tanto zapatear

05 Septiembre 2008
Campeonato organizado por la Universidad San Sebastían reunirá a las mejores duplas de la comuna, las que se verán las caras a punta de espuelas en el evento que se desarrollará en el gimancio del Colegio San Mateo.
Carla Tuyán >
authenticated user Corresponsal
Más de cuarenta duplas cuequeras integradas por estudiantes secundarios de liceos y colegios de la provincia y comunas aledañas se verán las caras mañana sábado 6 de septiembre en el Interescolar de Cueca organizado por la Universidad San Sebastián.

Este certamen se llevará a cabo en el gimnasio del colegio San Mateo y tiene por propósito generar una instancia de participación estudiantil a través del cultivo y preservación de la cueca como nuestro baile nacional, y como una de nuestras más arraigadas tradiciones folclóricas.
A la fecha, se han inscrito estudiantes de educación media provenientes de 24 establecimientos educacionales de la comuna de Osorno y de sus alrededores totalizando 55 parejas en competencia y más de 120 bailarines en la pista.

El evento comenzará hoy a las 14:00 horas con la presentación del destacado folclorista Claudio Cosio, quien hará una presentación y participará como jurado. Junto a él, Valeria Montesinos, profesora del taller de danza y teatro de la Corporación Cultural de Osorno; Cristian Zúñiga, integrante de un conjunto folclórico local y Alejandro Altamirano, integrante conjunto folclórico municipal, serán los encargados de elegir a las duplas ganadoras.
A los integrantes de la pareja que obtenga el primer lugar se les premiará con reproductores MP4, un premio en dinero, y un set de bibliografía para su colegio; el segundo lugar obtendrá MP3, un premio en dinero y un set de bibliografía para su colegio; mientras que el tercer lugar recibirá un premio en dinero y un galvano recordatorio. Paralelo a esto, se premiará a la mejor barra.
Según comentó Sergio Hermosilla, Vicerrector de USS Osorno, el cultivo de la cueca “es una actividad que día a día tomas más importancia en nuestra zona, realizándose actividades dentro y fuera del ámbito educacional, y nuestra Universidad también quiere hacerse partícipe de este gran movimiento cultural”.

Sábado 6 de septiembre
13.30 horas: Llegada de los colegios y sus representantes (inscripción)
14.30 horas: Presentación Interescolar de Cueca Universidad San Sebastián.
14.33 horas: Presentación del jurado.
- Valeria Montesinos, profesora del taller de danza y teatro de la Corporación Cultural de Osorno.
- El folclorista Cristian Zúñiga.
- Alejandro Altamirano, integrante del Conjunto Folclórico Municipal.
Y como presidente del jurado Claudio Cosio, profesor de música, ex integrante del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y docente de la Universidad San Sebastián.

14.41 horas: Interpretación Musical Canción “Viva Chile”, a cargo del folclorista Claudio Cosio.
14.50 horas: Presentación duplas participantes, según colegio.
14.55 horas: Calentamiento (2 pies de cueca)
15.00 horas: Locutor explica modalidad de competencia. (Grupos de 10 parejas, que bailan dos cuecas cada uno. De cada grupo tres seleccionadas).
- Después que pasan todos los grupos, bailan las finalistas dos pies de cueca.
16.30 horas: Grupo folclórico ameniza con una tonada.
16.45 horas: Locutor anuncia decisión del jurado y/o hace participar a las barras.
Premio Mejor Barra
3° lugar
2° lugar
1° lugar
17.00 horas: VS entrega premios (1°, 2°, 3° lugares y mejor barra)
17.15 horas: Último baile pareja ganadora
17.20 horas: Última cueca con invitación al público
17.30 horas: Cierre.
Etiquetas: