Complejo Radial Sago en Osorno: 7 décadas acompañando al sur de Chile

03 Septiembre 2008
El 4 de Septiembre esta emisora cumple 70 años de transmisiones, que contará ese día en el Gimnasio Español, con un evento en vivo con artistas locales y nacionales. Un recuento de sus 70 años y los pasos que ha desempeñado la radio grande del sur.
Alfredo Cisneros S-A >
authenticated user Corresponsal
70 años de historia en la radiodifusión osornina además de ser una de las radios más antiguas de Chile y del sur. Un 4 de Septiembre de 1938 la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno siguiendo a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al crear la Radio Agricultura de Santiago, crea su radioemisora, la primera de la ciudad, transmitiendo en los 840 Kilohertz, en la banda de onda media con una potencia de 1000 watts.

Los objetivos de esta radio eran mantener informado a los agricultores del acontecer nacional sobre la Agricultura chilena y local, además de entregar una programación dedicada a la familia osornina con música, el clásico y afamado radio teatro de la época y la presencia de los artistas nacionales que cantaban en directo en el auditórium de Radio Sago. En sus inicios los estudios estaban ubicados en el tercer piso del desaparecido Teatro Osorno ubicado en Calle Eleuterio Ramírez. Años después se cambiaria a su ubicación actual en el centro en calle Mackenna 904, entre pisos.
Además por Radio Sago de Osorno han pasado varias voces que pasaron en estos años, como el caso de Lotty Wach, Freddy Hube, Raúl Matas, Luis Hernán Schwaner, Jaime Jerez (Q.E.P.D.), Washington Muñoz, Freddy Müller, Marcelo Ruiz, Cristian Dodds, Carlos Villegas, Ovidio Cádiz y Emérita de Otero, entre otros.
En esos años aparecían bandas locales que tocaban en los estudios, Radio Sago descubrió en los 60’s a Los Ángeles Negros que del auditórium pasaron a la capital con apariciones en radio y televisión.

A fines de los 70’s, Radio Sago crea su frecuencia en FM :“Osorno FM” , que sale al aire en 1978 en los 94.5 Mega Hertz, dando inicio al Complejo Radial Sago. En sus inicios las frecuencias FM y AM de Sago transmitían en forma separada, hasta fines de los 90’s cuando llega la invasión de las radios satelitales provenientes de la capital y para evitar la muerte de su frecuencia FM se transmite en conjunto con la AM.
En ese mismo tiempo, en los 70’s , Radio Sago se cambia a los 780 Kilohertz, en la banda de onda media y aumentando su cobertura a 10.000 watts de potencia. Hoy en día ambas frecuencias tienen la cobertura de 10Kw llegando a toda la región de Los Lagos y fuera de ella.
Siempre llevando las alternativas del deporte, la radio marco un gran hito en 1980 transmitiendo en directo desde Japón cuando el boxeador osornino Martín Vargas peleo con el japonés Yoko Gushiken. En ese entonces fueron enviados especiales el desaparecido locutor Jaime Jerez con el periodista Gastón Villagra que informaron desde temprano este combate.
Bajo la mano de Jaime Jerez se crea en 1982 la “Onda Deportiva” llevando las transmisiones de Provincial Osorno en sus divisiones de Básquetbol y Fútbol en vivo y en directo y con comentarios de Lunes a Viernes. En la actualidad la dirección de la “Onda Deportiva” esta a cargo del destacado relator de fútbol Carlos Alberto Bravo.

En la actualidad la programación de Radio Sago de Osorno está dedicada mayormente en ámbitos locales, con programas como “A primera hora”; “Contigo en Sago”; “Onda Deportiva”; “Entre nosotras y ustedes”; “Haciendo ciudad”; “De México para el mundo”; “Vinilo Romántico”; “Sago Noticias” y otros programas que lleva a diario el Complejo Radial Sago.
Desde el 2007 está en la dirección de la radio el periodista Marcelo Cifuentes. Durante un año ha realizado varios cambios en la programación de Radio Sago, con nuevas propuestas que empezaron el año pasado, entre las cuales destacan nuevos programas, nuevas voces . Además , en el día de aniversario de la radioemisora, se organiza un evento en vivo con animación del mismo tenor, con presencia de artistas locales y artistas nacionales. El año pasado se contó con la presencia del grupo romántico “La Otra fe”. Ahora este año le toca el turno a “Natalino”.
A pesar de los años y con los que crecimos escuchando su programación, voces y la música que ha llevado sus ondas en estos 70 años de vida, esperamos que aun siga al aire por muchos tiempo, combatiendo a las radios satelitales que con los años han hecho desaparecer a las locales.

Comentarios

Imagen de rosario  matamala

saludos a pisu-pisue la

saludos a pisu-pisue la familia matamala polanco desde iquique ojala se acepten como via para comunicarme con mi falia seria genial y para ustedes un gran saludo a la distancia

Imagen de Omar A. González Hurtado

?RADIO SAGO?: bonito

?RADIO SAGO?: bonito reportaje que me toca particularmente, por mi y por mi hermana Violeta, porque juntos tuvimos la oportunidad siendo muy niños, actuar en esa emisora en programas infantiles, nota que en este reportaje lamentablemente no se menciona, como tampoco se menciona a otro gran locutor como lo fueron "Raúl Montecinos y Leo Guerrero". En Radio Sago recuerdo con cariño a José Larrea, un hombrón de bigotes y medio calvo, que llegara desde Argentina a Osorno como integrante de un grupo musical tanguero, y tocaba ese violín gigante que se llamaba ?Contrabajo?, (de madera por supuesto, no como los que se conocen hoy electrónicamente). Por alguna razón se quedo anclado en Osorno, y fue el creador y animador del programa infantil; ?La Hora del Tío Pinocho?, (algo así) ahí varias veces tuve la ocasión de participar, en una de ellas enviado como representante de la Escuela Uno, esa escuelita de calle Bilbao con Justo Geise. Radio Sago, una emisora que funcionó por muchos años en el 2º piso del teatro Osorno, con un pequeño auditorium, desde donde una vez nos televisara a manera de prueba ese gran pionero que fue de la televisión chilena ?Enrique Bravo Menadier?. También estuvimos presentes los niños y jóvenes, incipientes artistas de la música de esa época otro programa musical dominguero denominado ?el Schow Ferroviario?, programa que sirvió para afianzar o desarrollar las condiciones artísticas musicales de muchos. ¡GRACIAS RADIO SAGO! Por la oportunidad que una vez nos distes a muchos

Imagen de alfredo guzman

mis mas sinceros deceos por

mis mas sinceros deceos por las 7 decadas de vida de la radio la cual en mi juventud era mi preferida,ya que me crie en la hacienda rupanco y por esas cosas del destino hacen 23 años que vivo en bariloche.mis mas lindos recuerdos estan en la decima (osorno)tambien queria aprovechar para enviarles un gran saludo a mi familia que ive en rupanco y a mi hermana que esta en osorno...feliz 2009 radio sago y para todos los que an logrado q esta radio halla cumplido 70 años de vida...jesus alfredo guzman gonzalez desde bariloche....

Imagen de hector eduardo gonzalez escobar

quisiera mandarles un saludo

quisiera mandarles un saludo a todo osorno.,en especial a las flias gonzalez-vargas y escobar-kramm,de parte de su flia de comodoro (argentina)deseandoles un muy buen año,que se le cumplan todos sus deseos y se le hagan realidad todos sus sueños¡¡un abrazo grande para todo¡¡un buen año par todo chile¡¡¡¡¡

Imagen de Alejandro Salgado

70 años...difundiendo todo

70 años...difundiendo todo lo que ocurre en nuestro querido Osorno, Radio Sago la más antigua en la ciudad, y que tiene muchos años, por delante para seguir acompañandonos, tanto a los residentes de Osorno, como a los que estamos por motivos laborales en otras ciudades del pais y del extranjero, ojalá las emisoras locales se mantengan en el tiempo, ya que son un patrimonio cultural, deportivo y social.......igualmente un FELIZ AÑO 2009, para todo el personal y colaboradores del Vacanudo.

Imagen de otilia manriquez montes

Holas me gustaria saber a que

Holas

me gustaría saber a que hora es el show de natalino acá en osorno

si me pueden avisar por favor...

gracias

Imagen de Carlos D.

Felicidades para radios SAGO

Felicidades para radios SAGO de Osorno y un cordial saludo para nuestro amigo Alfredo (TVR) ....