Nunca es tarde para volver al colegio: Contigo Aprendo y la satisfacción de un adulto

Nunca es tarde para volver al colegio: Contigo Aprendo y la satisfacción de un adulto

26 Agosto 2008
El programa da una nueva oportunidad a más de 400 adultos que por a, b o c motivos nunca pudieron terminar el primer nivel de la enseñanza básica. La autosatisfacción les llena el espíritu, pues poco a poco dejan de ser analfabetos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La señora Noelia rosas aprendió a leer sola. Mientras cursaba primero básico su madre murió y como era la mayor tuvo que hacerse cargo de sus hermanos de la forma más común: Trabajando. Por lo mismo, dejó el colegio, pero la vida le entregó las herramientas para poder aprender algo tan básico, pero tan importante para poder desenvolverse en este mundo, y que era reconocer letras y palabras, en fin: leer.

Sin embargo, muchas materias quedaron postergadas. Apenas sabe sumar y restar, y se complica mucho a la hora de multiplicar o dividir. Pero este año, a sus 63 años, dio un paso que la tiene más que feliz: se matriculó en el programa “Contigo Aprendo”, de Chile Califica iniciativa implementada desde el 2003 por el Ministerio de Educación.

Junto a ella, otros 433 adultos repartidos en las comunas de la Provincia de Osorno, podrán nivelar sus estudios equivalentes al primer nivel de enseñanza básica.
Si bien reconoce que le cuesta un poco, también es modesta en reconocer que al menos leer y escribir se le hace más fácil; su problema está en matemáticas, pero tiene plena confianza en que al finalizar el curso dominará al revés y al derecho todas las fórmulas y técnica de la matemática básica.

En este sentido, el coordinador de educación de adultos del Departamento Provincial de Educación, Bernardo Angulo, manifestó que “el Contigo Aprendo surge con la finalidad de brindarle a la ciudadanía que no sabe leer ni escribir, una posibilidad de desarrollarse como persona, pues nuestros beneficiarios, por el motivo que haya sido, no tuvieron la oportunidad de cumplir regularmente sus estudios, situación que cuando adultos requieren para concretar sus proyecciones labores o simplemente por un fundamento más social”, enfatizó.

El objetivo específico del Contigo Aprendo 2008 se sostiene en la idea de lograr la permanencia de quienes se inscribieron este año dentro del proceso educativo, “y que éstos lleguen en su totalidad a la evaluación de sus competencias adquiridas durante el tiempo de ejecución de la campaña, pues hemos tenido experiencias donde con el correr del tiempo los alumnos inscritos desertan al sistema”, dijo Angulo.

Por su parte, el coordinador regional del Programa Chilecalifica, señaló que “si nuestra apuesta es a ser una gran Región de Los Lagos, el desafío mayor está entonces en apoyar a estas personas, acompañarlas y compartir su esperanza de un futuro mejor”. Las clases son efectuadas por monitores de alfabetización, mayores de 18 años, estudiantes de educación superior, docentes, o profesionales de otras áreas, que realizan esta labor en forma solidaria. Estas personas son especialmente capacitadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para desempeñar exitosamente su tarea, contando en la presente campaña con 28 monitores en la provincia.

El Contigo Aprendo es totalmente gratuito, pues la cartera ministerial de educación se hace cargo del financiamiento integral de los cursos, sean estos útiles escolares y textos de estudio, aclaró la jefa provincial del MINEDUC en Osorno, María Eugenia Mendoza.

Agregó que la materialización del programa tiene una duración de cinco meses y al terminar el proceso de enseñanza – aprendizaje, los alumnos serán evaluados mediante una prueba preparada por el ministerio. “Dependiendo del resultado de esta prueba, los estudiantes podrán obtener su certificado de Cuarto Año de Enseñanza Básica, válido para todos los efectos legales”.

En la Región Los Lagos, a la fecha, y participando de esta gran iniciativa, tres mil 853 personas han logrado certificar el primer ciclo de escolaridad, en tanto otras mil cuatrocientas están iniciando la tarea correspondiente al año en curso. Todos ellos, como la señora Noelia, con cada página repleta de letras van dejando de ser analfabetos y de paso reconstruyendo su autoestima.

Etiquetas: