Luka y media recibirán familias vulnerables para aguantar alza de electricidad

Luka y media recibirán familias vulnerables para aguantar alza de electricidad

20 Agosto 2008
Se trata del subsidio eléctrico que el gobierno ha dispuesto como otros años para grupos familiares que presenten situaciones socioeconómicas de vulnerabilidad, que verán descontado el valor mencionado directamente en su cuenta de luz.
María Eugenia Núñez >
authenticated user Corresponsal

Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) informara que las cuentas de electricidad en gran parte del país subirán un 8,1 por ciento en promedio, el Gobierno ha decidido entregar un subsidio eléctrico de 1.500 pesos para aquellas familias que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.

Según se informó, las causas del alza en esta necesidad básica se deben al fuerte avance que ha tenido la cotización del dólar en los últimos meses y una mayor inflación presente en el país, por lo que Armando Pérez, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Planificación, explicó que el subsidio se entregará en las 30 comunas de la región, las que cuentan con el sistema interconectado central SIC (entre Tal Tal y Chiloé).

Pero no para todos, sino que para aquellos que reúnan un total de punto igual o inferior a 11.734, y que por lo demás tengan las cuentas clara respecto a la luz, esto es que estén al día en sus pagos. En este sentido, cabe aclarar que dicho bono no será entregado en efectivo, sino que a través de un descuento directo en la cuenta de electricidad de los beneficiarios, ya que serán las empresas distribuidoras de energía las que recibirán la cantidad de recursos disponibles para cada región del país.

En la nuestra, según informó la autoridad de gobierno, serán más de 40 mil las familias que se verán beneficiados del subsidio, mientras que sólo en la provincia de Osorno la cifra se calcula superior a 8 mil.

Antecedentes del alza

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Eléctricos, los precios de nudo —que representan entre 60% y 70% de la cuenta de electricidad— se calculan cada seis meses, los meses de abril y octubre de cada año.

Esta alza se explica, principalmente, por la variación experimentada por el tipo de cambio, cuyo valor en julio fue 13% más alto que el utilizado en la fijación de precios de nudo de abril pasado. A este hecho se sumó el alza de 9% experimentada por el Índice de Precios Mayoristas (IPM) —uno de los componentes del precio nudo de la potencia— en el período de referencia.

En virtud de esto, los clientes regulados residenciales del SIC (entre Tal Tal y Chiloé) experimentarán finalmente una variación promedio de un 8,1% en sus cuentas de electricidad. En el caso del SING (de Tal Tal al norte) los clientes regulados experimentarán una variación promedio de un 7,1% en sus cuentas de electricidad.
Estas nuevas tarifas estarán vigentes sólo hasta el próximo 1 de noviembre, fecha en que entrarán en aplicación las tarifas correspondientes a la fijación de precios de nudo de octubre.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de flavio

Realmente una gran verguenza

Realmente una gran verguenza el gobierno de chile, aun con estos actos se rien de la gente mas necesitada mientras ellos se roban el dinero de todos los chilenos mediantes bonos de combustibles altisimos, esa es la democracia, no son mas que unos bandidos ladrones sin escrupulos y de corbata

Imagen de Cecilia

Si le hubieran dado menos

Si le hubieran dado menos asignación para combustible a los Señores Honorables,(honorables?) hubiera sido mas alto el subsidio para los mas vulnerables.

Qué mal repartida está la torta!!

Es vergonzoso

Imagen de Luis vera gonzalez

Realmente me parese una

Realmente me parece una burla la luka y media por subsidio de la luz, ya basta de reírse de los ciudadanos de este país, los señores políticos y gobierno deverían ver como todo los días sube el precio de los comestibles, quien frena esto.