Por la Libertad decidir ¿Y la Píldora?

Por la Libertad decidir ¿Y la Píldora?

03 Agosto 2008
¿Por qué un tribunal, tiene la posibilidad de decidir por las más de 7 millones de mujeres de nuestro país? Y es que no entiendo, ¿es esta la democracia que queremos construir como país?. Por Camilo Araya Fuentes
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Por Camilo Araya Fuentes
Hace ya un tiempo, Chile dio un gran retroceso, lamentablemente el Tribunal Constitucional, declaró la prohibición de la entrega de la píldora del día después. Hoy transcurrido un tiempo, la manipulación mediática ha logrado distanciar el debate, y en estos días poco se sabe de una posible resolución.
Bajo mi parecer esto es realmente lamentable y perjudicial para el sentido social, pues no podemos evitar estos temas en donde la voz ciudadana, ha de ser quien tome las decisiones, es ahí me pregunto: ¿Por qué un tribunal, tiene la posibilidad de decidir por las más de 7 millones de mujeres de nuestro país? Y es que no entiendo, ¿es esta la democracia que queremos construir como país? ¿Es esto lo que tanto anhelaban nuestros padres, en la difícil década de los 80?
Sinceramente no lo creo, e interpreto esta lamentable situación, como un retroceso en todo sentido, no solo en el ámbito de las inequidades sociales, sino como un retroceso cultural, como un atentado al derecho de cada mujer ha decidir por su futuro. Con esta decisión sus derechos reproductivos, han sido violados, y que se entienda bien mi afán no es el de atentar contra el derecho a la vida, más bien defenderlo, porque creo firmemente, que una mujer violentada sexualmente no está en condiciones de ser madre, porque creo que aumentaran los índices de aborto, y porque creo que aquí, no se ha considerado realmente, el interés de nuestras compatriotas.
En chile son más de 3 millones las mujeres, que utilizan este tipo de métodos anticonceptivos, la mayoría de ellas no pueden acceder hoy en día a la píldora, y tan solo lo podrá hacer, dichas mujeres que pertenecen al sector de poderío adquisitivo, el mismo sector que hoy les cierra las puertas a nuestras mujeres chilenas.
Me parece poco ético y lo considero como una falta de respeto, el hecho de que un grupo pueda decir, sobre las cuestiones morales de cada persona. Aquí no tan solo se atenta contra las mujeres, si no contra los derechos humanos, contra el derecho a poder decidir y vivir una vida en paz.
Para seguir leyendo la nota, PINCHA AQUÍ.