Documental sobre cultura chinchorro devela el modo de momificación más antiguo del mundo

Documental sobre cultura chinchorro devela el modo de momificación más antiguo del mundo

01 Agosto 2008
Varios miles de años antes que los egipcios, la sociedad prehistórica establecida en las costas de Arica ya realizaba procesos para preservar el cuerpo de sus muertos. Ahora un audiovisual nacional muestra sus costumbres mortuorias.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Como parte de la difusión del maravilloso legado patrimonial, cultural y ancestral de nuestros antepasados pertenecientes a la Cultura Chinchorro, que habitaron hace ya más de 10.000 años la región costera de Arica, ha concluido el proceso de producción y pot producción del documental nacional CHINCHORRO: 3.000 años antes que Tutankamón. Las momias más antiguas del Mundo.

El documental, que rescata la riqueza arqueológica que permanece en las costas ariqueñas, es creación de Hermann Mondaca Raiteri y Andrés Vargas Danús, que a través del audiovisual destacan el proceso de momificación Chinchorro, considerado como el más antiguo del mundo, con una data de 7.000 años antes del presente, que lo encaraman sobre el sistema egipcio.

El equipo de realizadores pertenecientes a la productora Grupo Proceso, trabajó la producción del documental durante al año 2007 y la post producción ha concluido recientemente y se prepara su Estreno en el mes de agosto.


La momificación artificial de los cuerpos de los Chinchorro son verdaderas obras de arte. Dichas manifestaciones culturales, son las primeras de los pueblos Americanos y con ellas, según la cosmovisión, los muertos trascienden el tiempo. De acuerdo a esto, el documental nos recrea y sumerge en esta forma de convivencia y hábitat de dicha sociedad con su medio ambiente, tanto natural y espiritual.

Por otra parte, el documental se plantea como un aporte al desarrollo del medio audiovisual en la consolidación del género documental arqueológico chileno. Esto, por que aborda temáticas relevantes de proyección internacional que forman parte del patrimonio audiovisual y del imaginario cultural e histórico de Chile.

Trabajaron en el documental un total de 50 personas y las locaciones se realizaron en distintos puntos de la Provincia de Arica, tales como desembocadura del río Lluta, playa Corazones, valle de Azapa, Caleta Vítor, quebrada de Camarones y playa Chinchorro.

El documental fue posible gracias a que Hermann Mondaca Raiteri, también Productor Ejecutivo del Documental obtuviera el apoyo del Fondo Audiovisual del CNCA y gracias al auspicio de la Universidad de Tarapacá de Arica, la Fundación Ecosciences y la Corporación Codecite.
Andrea A. Carvajal Sandoval
Plaza Espectáculos

Etiquetas: