Quieres llegar a los 100 años: aprende de los cubanos

06 Agosto 2008
Los reyes de la salsa son los más longevos del mundo y en este artículo se da a conocer para llegar a ser centenarios. De hecho en el país caribeño, más de 1700 personas consiguen esta edad.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
¿Por qué los chilenos perecemos a los 78 años y los cubanos pueden llegar hasta los 100 años? es una interrogante que surge al momento de analizar las expectativas de vida de distintas naciones y que los mismos cubanos se encargan de responderla entregando claves que bien vale la pena leerlas con detención.
A juicio del galeno cubano, Eugenio Selman, Presidente de la Asociación Médica del Caribe, hacer el bien y amar son los secretos de sus semejantes para sobrepasar fácilmente los 100 años, edad que se podría llegar “sin grandes esfuerzos ni sacrificios”, según el especialista.
Selman, quien, además, integró el equipo médico del renunciado Presidente Fidel Castro, señaló a la agencia española Efe que la actitud con que se tome la vida es primordial, instancia en donde el cerebro juega un papel fundamental pues “es decisivo ya que es el que controla las enfermedades”.Asimismo, enfatiza que para llegar a esa edad se necesita una preparación previa, la cual debe comenzar antes de los 50 o 60 años.
El especialista presentó en la Habana su libro ”Cómo vivir 120 años” durante el VI Congreso Internacional sobre Longevidad Satisfactoria, evento que reunió a más de una decena de ancianos de la isla para charlar sobre el paso de los años. Dicha actividad creó, en el 2003, el “Club de los 120 años”.
Entre los postulados de esta agrupación está que aceptan a personas de cualquier edad y nacionalidad que deseen una longevidad satisfactoria, estando prohibido el ingreso de fumadores y personas que no son èticas. Fidel Castro y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer han sido algunos de sus ilustres integrantes.
De acuerdo a las estadísticas, la isla tiene 1700 personas centenarias, cuestión que confirma Selman.”Lo más trascendente es que proporcionalmente el país que más centenarios tiene en el mundo es Cuba”, mencionò.Hay que aclarar que la mayoría de individuos centenarios en el país son mujeres.
No preocuparse de la edad, amar a todos, tener la convicción de que todavía no ha terminado su misión en la tierra, no hacer maldades para dormir relajados y preocuparse de la familia son algunas de las directrices de los abuelitos caribeños.
En momentos en que está envejeciendo su población en forma acelerada es clave aprender a vivir con dignidad. No se trata, estimados lectores, en habitar un hogar repleto de bienes materiales que algún día se irán por un camino diferente al tuyo sino, claramente, en adoptar un estilo de vida diferente, donde tú seas el protagonista de la vida. O sea, no importa la edad ni tampoco la condición socioeconómica para iniciar nuevos proyectos: lo único que se necesitan son las ganas y, en consecuencia, la disposición.