Subsidio para el Transporte Público: TranSantiago más regiones es el combo

30 Julio 2008
Por estos días se discute en el Congreso la iniciativa legal que pretende crear un subsidio permanente para el transporte público en el país.Todo depende de si acaso los parlamentarios quieren o no apoyar al gobierno en el salvaje al TranSantiago.
Dennys Salazar >
authenticated user

Las fuertes alzas del valor petróleo que se han sucedido desde un tiempo hasta esta parte, han generado la consecuente subida de precios de la locomoción colectiva y todo el transporte público en general. A esta situación se suma la inflación, que actualmente agota los bolsillos de los ciudadanos chilenos, a los que cada vez cuesta más pagar por una necesidad que se ha vuelto básica en estos tiempos.

En ciudades como Concepción, Valparaíso, Viña del Mar y otras, el valor de pasaje de microbús se empina por sobre los cuatrocientos, llegando incluso hasta los quinientos. En Osorno, en tanto, si bien no se ven estos cobros, pues actualmente el pasaje vale 300 pesos, según informaciones, la tarifa podría subir dentro de los próximos meses, llegando a los 350 ejemplares de la moneda chilena, igualando de tal modo al precio de los taxis colectivos.

Toda esta situación ha motivado que el gobierno, a través de su Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ideara una jugada maestra para salvar a su vapuleado TranSantiago del déficit mensual que acarrea (unos US$30 millones según estimaciones). Asimismo, para congelar la tarifa escolar, que hasta el momento es absorbida por los microbuseros o con el alza de los pasajes adultos.

Se trata de la creación de un Subsidio Nacional para el Transporte Público remunerado de pasajero, que pretende este año inyectar 210 millones de dólares para la capital y otro, el 2009, de 135 guatones de la moneda norteamericana. Todo suma US$ 345 milloncitos.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Transporte de la Cámara Baja y actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del mismo cuerpo legislativo, desde donde espera con urgencia pasar indemne y empezar a repartir plata y salvar el sistema de transportes capitalino.

La gracia de todo es que la misma cantidad de dólares que se destinarán para Santiago, (345) serán también entregados en regiones, principalmente para el mejoramiento de gestión e infraestructura para transporte público.

Sin embargo, esta entrega depende de que se apruebe el subsidio en el Parlamento, donde se ha armado un debate bastante entretenido frente al tema. Así, por ejemplo, El senador Andrés Allamand, dijo que el ministro René Cortázar, pretende “extorsionar a los congresales”, para que aprueben los recursos necesarios para el TranSantiago junto al subsidio para el transporte de regiones.

Esto por que el Gobierno ha llamado afanosamente a los diputados a aprobar la moción, pues de esta manera se inyectarán fondos a favor de las regiones. Esto, en términos prácticos, significa que la plata para el resto del país está supeditada a la salvación del TranSantiago. Qué cree usted…¿es justo que dependamos del ánimo que tengan los parlamentarios frente al TranSantiago? ¿Cree usted justo que se utilice como pretexto a las regiones para inyectar todavía más recursos para el sistema de transporte capitalino?


En lo personal creo que no, que deberían ir por caminos separados, sin depender uno del otros. Eso es descentralización.


Comentarios

Imagen de alejandro gonzalez

el subsidio a las regiones

el subsidio a las regiones de este pais no debieran depender del transantiago,ya que este condorito debiera de financiarse por si solo.Hasta cuando se le van a inyectar miles de millones de dolares.

Imagen de Marcelo V.

Ojeda, Hernandes, Frei,

Ojeda, Hernandes, Frei, Allamand, Defiendanos. No tenemos que pagar todos los errores de la concertación. Todos queremos que santiago este mejor, pero no a costa de nuestros fondos. Hay otras forma del financiar este mega proyecto.....

Imagen de Marisela Orrego

Señores políticos hagan

Señores políticos hagan algo, es el momento de pedir lo que nos pertenece, una pena que no haya plata para recuperación de nuestros suelos y si para otras cosas..... políticos por favor hagan su trabajo

Imagen de C.Zañartu

Esta situación demuestra

Esta situación demuestra nuevamente que santiago es mucho más importante que el resto del país. Cómo nos van a usar como pretextos para sacar más plata para el transantiago, siendo que ya han sacado miles de millones de dólares para intentar la embarradita que se mandaron el 2007. No puedo creerlo, más encima ahora recorta en dinero para los agricultores...en este país está la escoba, vamonos mejor