“Alumnos de la USS aprenden cómo funciona la Asamblea General de la OEA ”

“Alumnos de la USS aprenden cómo funciona la Asamblea General de la OEA ”

28 Julio 2008
En ejemplificadota iniciativa, encabezada por José Miguel Insulza, los osorninos aprendieron cómo se desarrollan las sesiones de la Organización de Estados Americanos.
David Wellmann ... >
authenticated user

Una delegación de la San Sebastián, en la cual me incluyo, fue a Santiago a la Universidad Católica de Chile a participar a un Modelo de Asamblea Gral. de la OEA, donde nos recibieron entre otras autoridades el Secretario Gral. De la Organización de Estados Americanos Sr. José Miguel Insulza; El Ministro de RR.EE. Sr. Alejandro Foxley y el Director de Asuntos Internacionales de la UC Sr. Emilio Cheyre (Ex Comandante en jefe del Ejercito).

Las sesiones, realizadas entre el 14 y 17 de julio, duraron desde 8:00 a.m. hasta las 19:00 horas aproximadamente, siguiendo después con un respectivo cóctel en diversos lugares de Santiago, como la cancillería o la misma UC. Para entender de qué se trataba, explicaremos que es el MOEA.

¿Qué es el MOEA?, es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año. Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo, que en este caso fueron universidades chilenas y extranjeras.

Cada delegación de la correspondiente universidad representa a uno de los 34 Estados Miembros de la OEA. A nosotros nos correspondió representar a Saint Kitts and Neves, país caribeño de las antillas del norte, que no tiene más de 40 mil habitantes, y que políticamente esta bajo la mancomunidad británica de naciones (monarquía de reina Isabel) y en la que se transa el dólar caribeño.

Cada delegación está formada por diez (10) estudiantes y un profesor, que en nuestro caso fue la Srta. Carolina Deras Enamorado. El departamento de relaciones externas de la OEA se encarga de la asignación de los países en representación. En ella a nosotros como delegados nos tocó discutir en las comisiones asuntos de actualidad hemisférica, que en mi caso fue la seguridad hemisférica, relacionada directamente con los desastres naturales de esa zona, en la cual presentamos un proyecto de prevención ante estos.

Todas las sesiones de las comisiones se realizan siguiendo estrictamente las reglas de procedimiento del MOEA y del Código de Conducta. Como delegados debíamos tener un conocimiento profundo de las funciones y los documentos básicos de la OEA, así como de las reglas e instrucciones del Modelo, las cuales se observaban durante todas las sesiones. La misión de cada estudiante es preparar propuestas de resoluciones siguiendo las instrucciones para la redacción de las mismas, para las cuales debíamos conseguir el apoyo de otras delegaciones participantes.

Asimismo, los delegados debíamos defender nuestras resoluciones durante el debate correspondiente frente a nuestras comisiones, y todo en base a un sistema de votación (ya sea simple o calificado) y además durante todo el MOEA teníamos que defender los intereses tanto políticos como económicos de los países que representábamos.

Lo que si nos quedó muy claro es que hay que respetar todas las instituciones de la OEA y no ser muy radical en las críticas y resoluciones, ellos defienden mucho sus modos y políticas. Dentro de todo fue una experiencia muy cultivadora que nos enseñó un poco de diplomacia, situación extranjera en América, conocimos estudiantes de toda América e intercambiamos experiencias, y lo más importante es que conocimos a fondo cómo funciona una de las organizaciones mas sólidas existentes hoy por hoy en América, que es la OEA. La próxima asamblea es en Jamaica, esperamos como delegación contar con nuestra presencia y en todas las asambleas siguientes, saludos y éxito.

Etiquetas: