Ministerio de Salud lanza ultimátum a funcionarios parados en la Autoridad Sanitaria

23 Julio 2008
Si no bajan la paralización se les descontarán los días “no trabajados”, utilizándose el registro diario de asistencia como modo de catastrar la adhesión a la movilización.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La relación entre los funcionarios de la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud se pone cada vez color de hormiga. Esto por que tras la paralización de los trabajadores comenzada el día de ayer en casi todo el país, la cartera de gobierno emitió un comunicado donde especificaba que a las personas que se adhieran a la manifestación se les descontarán de su sueldo los días “no trabajados”, utilizando para ello el libro de registro de ingresos y salidas del personal.

A juicio del dirigente osornino Alejandro Báez, se trata de una medida de presión para crear discrepancia dentro de la FENFUSSAP, constituyendo una discriminación a los funcionarios de la institución, pues dichas medidas no son aplicadas en otros servicios públicos. “sólo a nosotros se nos castiga por agruparnos y exigir nuestros derechos”, recalcó.

Cabe destacar que el paro es, en sí, sólo respecto a la atención de público, pues al interior de la institución los trabajadores del Estado siguen en sus labores, realizando principalmente labores administrativas.

Pese a esto, en el documento enviado desde el MINSAL por el Departamento de Recursos Humanos de la institución, y facilitado a nuestro Diario por los dirigentes de la FENFUSSAP, se señala que “los funcionarios que registren su ingreso y salida a su jornada laboral, se entenderá, no adhieren al paro convocado, por lo que deberán cumplir son sus funciones habituales”. Y más adelante agrega que, “a partir del día 23 de julio del 2008, a aquellos funcionario que adhieran al paro se les descontará el (o lo) día (s) no trabajado (s)”.


Finalmente, el documento especifica que, “los días no trabajados serán considerados como ausencia no justificadas para todos los efectos legales y administrativos que corresponda y serán considerados en las calificaciones del personal”.

Como se señaló anteriormente, para los dirigentes esta respuesta viene a certificar la discriminación por parte de la institución a su actividad gremial, motivada principalmente por el no cumplimiento de una serie de beneficios establecidos por la Reforma Sanitaria, que creó el organismo donde actualmente trabajan, y que establecía entre muchas otras cosas, mejoras salariales, el establecimiento de una escala funcionaria y el ya famoso encasillamiento.

Según Alejandro Báez, desde el 2004, año de la puesta en funcionamiento de la Reforma, han pasado 3 subsecretarias de la institución, que si bien han entablado diálogo con FENPUSSAP, una vez removidas o terminado su periodo, dichas conversaciones han quedado en nada, debiéndose renovar una y otra vez el mismo diálogo con cada nueva personas que asume el cargo.

Por esto, llegaron a la medida de paralizar sus funciones, pues en casi cuatro años no han visto los beneficios estipulados por la Reforma Sanitaria para los funcionarios y que dicen relación, entre otras demandas, mejoras salariales y con la concretización de la carrera funcionaria y dar término al encasillamiento pendiente, que debió estar listo al primer año de la instalación de la Autoridad Sanitaria.

Así mismo, solicitan un trámite de desvinculación de la institución rápido y efectivo, que respete los años de servicio de aquellos que como señalan, “han dado su vida por la institución.

Pero sin duda, una de las exigencias más sentidas por parte de la organización de funcionarios es con respecto a la creación de un Código de Buenas Prácticas laborales, pues según Alejandro Báez, “los funcionarios sufren acoso laboral e incluso se presentó un caso de acoso sexual en una de las dependencias, que incluso llegó a la justicia. Sin embargo el involucrado sigue trabajando en la institución”, de acuerdo a esto último también solicitan la, “separación del cargo o cambio del lugar de trabajo provisorio de acosadores comprobados sin esperar resultados de sumario”.

Así mismo, piden que el Ministerio defina su postura frente al rol fiscalizador de la institución, esto por que según explico Báez, las actuales condiciones laborales han producido que mucho profesional competente deje la institución, lo que obviamente perjudica la efectividad de la Autoridad Sanitaria en cuanto a su rol como velante de condiciones acordes con la salud y la higiene.

Ahora bien, respecto a la respuesta y modo de actuar del Ministerio de Salud frente a las personas que están en paro, Báez indicó que, “pese al amedrentamiento constante por la institución, el paro seguirá a menos que tengamos una respuesta efectiva por parte del Ministerio. Si no es así, incluso podríamos llegar a una huelga de hambre”, sentenció el dirigente.