Reafirmando el liderazgo positivo frente al Sida

Reafirmando el liderazgo positivo frente al Sida

17 Julio 2008
Cumbre de Liderazgo Positivo - Recuperando la Agenda de Incidencia Política
Ciudad de México, 31 de Julio y 01 de Agosto de 2008.
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Las Conferencias Internacionales de personas que viven con VIH se han llevado a cabo de manera regular en diversos lugares del mundo, desde 1986. Las más recientes han sido: Polonia 1999, Trinidad y Tobajo 2001 y Uganda 2003.
Estas conferencias han sido existosas debido a su capacidad de reunir a cientos de personas de todo el mundo en un ambiente seguro y empoderador que ha contribuido al fortalecimiento del movimiento de personas que viven con VIH (PVVIH). Para reafirmar el compromiso de llevar a cabo esta reunión mundial, diversas organizaciones, convocadas por la Red Global de Personas que Viven con VIH/SIDA (GNP+), han formado una sociedad llamada Viviendo 2008 (Living 2008).
Debido a que estas reuniones regulares de PVVIH han sido vistas por los socios de Living 2008 como un componente vital para la respuesta mundial al VIH, se ha prouesto que una Cumbre de Liderazgo se lleve a cabo justo antes de la Conferencia Internacional de SIDA - SIDA 2008. La Cumbre reunirá a 350 PVVIH líderes de todo el mundo, los cuales se concentrarán en los temas comunes de incidencia política en VIH.
Living 2008, Cumbre de Liderazgo Positivo será un actividad independiente, logística y programáticamente, vinculada con la Conferencia Internacional de SIDA 2008. Los temas y actividades en los que las PVVIH se concentrarán serán un componente importante de la Conferencia Mundial. El acceso a tratamiento, estigma y discriminación, así como prevención y atención, serán algunos de los temas clave que se abordarán en la Cumbre.
Objetivos de Living 2008
Living 2008 es un evento efectivo que fortalecerá el movimiento de PVVIH a través de promover el involucramiento y liderazgo de las personas que viven con VIH en la respuesta mundial, así también, beneficiará a los participantes y a los programas que ellos desarrollan, tanto dentro de la Cumbre de Liderazgo Positivo como en la Conferencia misma. Los objetivos de la Cumbre de Liderazgo son:
1.- Identificar y discutir temas actuales clave para el movimiento de PVVIH, los cuales incluyen:
* Acceso universal al tratamiento del VIH, programas de cuidados y prevención.
* Prevención positiva.
* Derechos sexuales y reproductivos.
* Criminalización de la transmisión del VIH.
* Mujeres y grupos en mayor riesgo, como tema transversal.
Otros temas transversales incluirán abordaje de la inequidad de género, incremento del involucramiento del movimiento de jóvenes que viven con VIH, estigma y discriminación, mayor involucramiento de personas que viven con VIH, y construcción efectiva de asociaciones.
2.- Identificar y desarrollar posiciones comunes y estrategias en prioridades clave para ser llevadas a cabo dentro de la Conferencia SIDA 2008, así como contribuir a preparar a las PVVIH para participar en la Conferencia SIDA 2008.
3.- Desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo en las PVVIH como parte de los esfuerzos en progreso para fortalecer la capacidad del movimiento de PVVIH en la respuesta a nivel países.
4.- Asegurar que los temas, resultados y decisiones identificadas durante la Conferencia y que requieran de especial atención o acción sean registrados, y compartidos ampliamente (diseminados) y dar seguimiento de una forma apropiada en el tiempo a la asociación Living 2008, especialmente entre las redes de personas que viven con VIH.
Lugar: Hotel Fiesta Americana Reforma, Ciudad de México.
Organiza: Asociación Living 2008
www.living2008.org
Fuente: Asociación Living 2008