Último plazo para ganarse el medio Premio

Último plazo para ganarse el medio Premio

13 Julio 2008
Se trata de uno de los premios de gobierno de mayor prestigio a nivel país, que por segunda vez galardonará a aquellas instituciones que hacen uso de las tecnologías en la educación de forma innovadora.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Menos de un mes resta para que todas aquellas instituciones que promueven el uso de la tecnología en contextos educativos, puedan postular al Premio Enlaces 2008: “La Experiencia de Innovar”, uno de los reconocimientos más destacados en esta materia a nivel país, y que por segunda vez entregará un importante impulso tanto a los Sostenedores educacionales, como a las Facultades de educación, Fundaciones, ONGs e Institutos de informática educativa.
Con esta iniciativa, Enlaces -Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación-, busca fomentar la incorporación de nuevos programas y herramientas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyando las iniciativas locales y contribuyendo a disminuir la brecha digital en Chile.

“Con este reconocimiento público, potenciamos a aquellas entidades del país que están fomentando el desarrollo de proyectos relacionados con la integración de tecnología a la educación. En Enlaces, buscamos crear una gran red digital, al reunir distintas experiencias que permiten mirar el futuro con optimismo, renovando el compromiso en torno al mejoramiento de la educación”, señaló Didier de Saint Pierre, Director Ejecutivo de Enlaces.
Para cada categoría, Enlaces constituirá un jurado que con neutralidad evaluará las diferentes postulaciones. Dicho jurado estará conformado por expertos en informática educativa, especialistas en educación y representantes del Ministerio de Educación en las diferentes áreas.
Los criterios para la selección serán contextualizados de acuerdo a cada categoría, valorándose principalmente los aspectos innovadores en el diseño, implementación e impacto de la iniciativa, comparada con sus pares postulantes.

Ganadores 2006
En la primera versión del “Premio Enlaces, La Experiencia de Innovar”, se recibieron un total de 45 postulaciones. En la categoría Establecimiento Educacional, resultó ganadora la Escuela Arnaldo Falabella de Santiago, en reconocimiento al valioso desafío que han emprendido integrando las tecnologías de información y comunicación a su proyecto educativo institucional.
En la categoría Fundación, ONGs e Instituto de Informática Educativa, se seleccionó al Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) de la Universidad de Chile, por su aporte al desarrollo de la informática educativa en Chile, a través del proyecto “Aprendizaje y Cognición de Aprendices Ciegos a través de Audio”.

En tanto, en la categoría Universidad: Facultad de Educación, ganó la Universidad Católica de Temuco, por la integración de tecnologías de información y comunicación en la formación inicial docente.
El plazo se vence...

La ficha límite para enviar los proyectos concursables es el jueves 31 de julio, a las 17:00 horas. Cada sostenedor educacional o institución puede presentar sólo un proyecto y/o iniciativa. Para mayor información sobre las postulaciones, requisitos y bases del premio, favor ingresar a www.enlaces.cl/premio
Al igual que en el 2006, los ganadores de este premio recibirán la destacada obra de arte "Travesía", del escultor patrimonial Osvaldo Peña, instaurada como símbolo del Premio Enlaces en su primera versión.

Categorías Premio Enlaces 2008

1. Sostenedor Educacional
Los sostenedores que realicen una buena integración de las TIC al proyecto educativo de los establecimientos a su cargo.
2. Universidad: Facultad de Educación
Las Facultades de Educación que desarrollen proyectos de integración de las TIC a la malla curricular.
3. Fundaciones, ONGs, Institutos de Informática Educativa
Todas aquellas instituciones que como parte de su accionar implementan proyectos de informática educativa.
4. Empresa privada
Todas aquellas empresas que desarrollen algún proyecto de Responsabilidad Social relacionado con informática educativa.
5. Mejor producto periodístico
Se destacará el material periodístico (en cualquier formato) que ayude a la promoción de iniciativas relacionadas con el aporte de las TIC a la educación, y cuyo tratamiento de la información ayude a informar con calidad a la ciudadanía.