Cuidado con patear la perra: se endurecen penas para maltratadores de animales

Cuidado con patear la perra: se endurecen penas para maltratadores de animales

12 Julio 2008
Diputado Ojeda fue el impulsor de la medida, que establece una serie de reglas para regular nuestra realción con los animales.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
A través de modificaciones que presentó y que fueron aprobadas ampliamente por todos los parlamentarios, el diputado DC Sergio Ojeda logró endurecer las penas que contemplará la nueva ley que sancionará el maltrato y crueldad en contra de los animales y que fue despachada ayer por la cámara baja.
El parlamentario osornino explicó que “lo principal que logramos con estas indicaciones, fue elevar las penas que tenía el proyecto originalmente, que sólo contemplaban presidio menor en su grado mínimo, o sea de 61 a 540 días de cárcel, aumentándolas a presidio menor en su grado mínimo a medio, o sea hasta 3 años de cárcel, cuando se cometa un acto de maltrato o crueldad en contra de los animales”.
“Además, establecimos claramente cuales son las formas de maltrato y crueldad en contra de los animales y las multas que se aplicarán en contra de quienes ejerzan este tipo de actos. También se aprobó que podrán querellarse en los delitos de maltrato o crueldad con animales, las organizaciones con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales.
El diputado Ojeda agregó que “en este proyecto, que ahora deberá ser revisado pro el Senado, quedó señalado que los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo o exhibición de los animales; los laboratorios de diagnóstico veterinario; los establecimientos destinados a la producción industrial de animales y sus productos, y los locales comerciales establecidos para la compraventa de animales, deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud”.

“También dejamos claramente establecido que cuando sea necesario sacrificar a un animal por motivos de salud o sanitarios deberán emplearse métodos racionales tendientes a evitarles sufrimientos innecesarios y cuando se haga con animales que provean de carne, pieles, plumas u otros productos, esto deberá realizarse de acuerdo con un reglamento que determinará los procedimientos técnicos que se deberán emplear
Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que “como una manera de inculcar a los niños el cuidado por los animales el texto aprobado establece que el proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza. Además, no podrán realizarse experimentos en animales vivos en los niveles básico y medio de la enseñanza”.
Fuente: Cámara de Diputados
Etiquetas: