¿Por qué la detuvieron? ¿Cuál es el conflicto? Esto y más en la siguiente nota

¿Por qué la detuvieron? ¿Cuál es el conflicto? Esto y más en la siguiente nota

03 Julio 2008
Todos los detalles de este proceso. Ya que, si bien sabemos que ayer fue liberada Ingrid Betancourt, poco conocemos cómo ocurrieron los hechos y por qué. Ver Videos
Yenifer Contreras >
authenticated user Corresponsal
Corría el año 2002 y las pre-candidaturas presidenciales de Colombia se hacían sentir. Derrotar el terrorismo era la bandera de lucha que utilizaba la propaganda política de la candidata Ingrid Betancourt. Ella quería ganar, y para eso las salidas a terreno en lugares donde circulaban por las mismas veredas ciudadanos y terroristas eran algo regular.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC
, son un grupo guerrillero autoproclamado como Marxista Leninista, quienes cada año ejecutan reclutamientos forzosos de personas para lograr diversos objetivos según sean las necesidades y requerimientos de la agrupación. Su presencia es amplia: además de estar en todas las fronteras de Colombia, tienen su marca en gran parte de los países de latinoamérica. Para Ingrid esta era una agrupación que había que derribar.
La mañana del 23 de febrero de 2002 Ingrid preparaba una de sus salidas a terreno en el marco de su candidatura presidencial y para eso solicita la ayuda de su amiga y jefa de campaña, la abogada Clara Rojas. El objetivo: visitar la localidad colombiana de San Vicente de Chahuán para negociar la paz que se buscaba en esa zona. Ambas sabían que era un territorio peligroso, con una gran presencia y poder en manos de las Farc. Pero quisieron realizar el recorrido igual.
En el lugar, Norberto Univega, en su calidad de integrante de las Farc, cuidaba uno de los ingresos. La orden: detener a Ingrid Betancourt. Fue así como estas mujeres al acceder con un automóvil a la localidad, no regresaron, sino hasta después de 6 años, a sus hogares.
La guerrilla las detuvo y estuvieron cautivas, en el caso de Clara Rojas, hasta el pasado 10 de enero cuando fue liberada. Mientras que Ingrid volvió a encontrarse con el mundo, luego de seis años, durante la tarde de ayer, cuando el país colombiano ejecutó una operación de magnitudes nunca antes vista. La ex candidata presidencial fue rescatada ayer de cautiverio junto a otros 14 rehenes, a quienes se les arrebató, literalmente de las manos, a los gerrilleros de las Farc.
El gobierno de Colombia informó que no se ejecutó ni el más mínimo disparo, aún sabiendo que al elevarse el helicóptero rescatista podrían haber eliminado a los soldados, ya que en el lugar aún permanecen personas cautivas y la idea era liberar a los secuestrados, no derramar sangre.
A continuación les muestro las imágenes que dieron vuelta al mundo donde se mostraba a Ingrid en el lugar donde permanecía aprisionada:

Y aquí está la transmisión entregada por la cadena internacional de noticias CNN acerca de la liberación de Ingrid Betancourt:

Comentarios

Imagen de Fernando Jorquera

Las personas y la prensa

Las personas y la prensa denominan al grupo secuestrador como FARC y este nombre suena glorioso, como si tuviera relación con algo liberador que busca el bien común.

ese grupo no toma prisioneros, secuestra. No ataca cuarteles militares, asesina personas. Tampoco recluta por convencimiento, ni lo siguen por sus ideales, obliga

El nombre correcto no es FARC, es pandilla, banda, cartel, asesinos, secuestradores. En resumen, delincuentes comunes.

En Chile, eso serían y no defensores de ideales y quien les ayude encubridores o cómplices

Sugiero por una razón didáctica nombrarlos como "...los delincuentes de las farc...", asi quedara claro quienes son

Imagen de Sergio Ojeda

UN TRIUNFO DE LA VIDA Y LA

UN TRIUNFO DE LA VIDA Y LA LIBERTAD POR SOBRE

LA MALDAD HUMANA

?No puedo mas que alegrarme y reconocer que es el triunfo de la vida y la libertad por sobre la maldad humana.

Las últimas informaciones nos indican que muchos niños han sido secuestrados y muertos en cautiverio y que las condiciones en que viven los rehenes son inhumanas, y con ninguna posibilidad de sobrevivir.

Aún nos acordamos de los 11 Diputados asesinados por las FARC sin que dieran ninguna justificación ni explicación.

No se puede atentar contra la vida y la dignidad de las personas de la manera como lo hacen las FARC, porque el que es rehén es reducido al trato más vejatorio y miserable. Es una violación brutal a la esencia misma de los derechos humanos, como son la vida, la libertad y dignidad humana.

celélebro esta liberación, como también deseo que aquellos que aún están secuestrados por las FARC sean liberados lo antes posible, para felicidad de los familiares y para que se logre definitivamente la paz en Colombia.

SERGIO OJEDA URIBE

DIPUTADO, OSORNO SAN PABLO Y SAN JUAN DE LA COSTA

Imagen de Marcelo

Cuando mostraron en contacto

Cuando mostraron en contacto la reacción del policía que logró escapar del cautiverio de las FARC realmente nos impacta la forma en como lo logra. También no podemos dejar de emocionarnos al ver tantas emociones de sorpresa, alegria e histeria contenida a mi se me puso un gran nudo en mi garganta , ver tanta alegría contenida fue impresionnte, sin embargo lo que mostró la televisión de Ingrid y su reencuentro con la libertad fue PATETICO, mas bien parece el comienzo de una gran planificación que comenzó hacen 6 años atras.....

Ahora me pregunto cual habrá sido su relación al interior de la guerrilla? pq al parcer no estaba tan enferma como la mostraba el video......sus primeras palabras no fueron lo que reflejaba su rostro, el abrazo con su amiga en el reencuentro no estubo cargado de ninguna emoción natural.

El policía que logró escapar les entregó mucha información a las familias de los secuestrados, trajo incluso saludos y muchas noticias alentadoras para ellos, él si parecía un hombre en cautiverío alguién que estaba en contra de su voluntad y que se relacionaba mucho con las demás personas, sin embargo Ingrid, solo trataba de dar sus mejores palabras agradeciendo a quién ella sabe que reemplazará en el pròximo periodo. En mi opinión todo esto es extraño.... Su rescate no parece Tal, más bien parece que las FARC simplemente quisieron parecer y ser vistas por el mundo entero como un gran descuido, como muy poco atentos... RECUERDEN AMIGOS QUE HOY esta a la cabeza de esta guerrilla un hombre más intelectual que apasionado....¿CUAL SERA LA ESTRATEGIA? acaso existe algún acuerdo entre la nueva cúpula y las Sra. Ingri?....

Imagen de Tomás Brito

Gracias por la completa

Gracias por la completa información. Desde ayer estaba tratando de encontrar la historia completa de Betancourt, ya que he seguido la noticia hace tiempo pero no había encontrado un resumen con tanto material y datos tan específicos.

Me parece destacable la liberación de Ingrid, y según tengo entendido, esta instancia la ayudaría en una futura carrera política. Sin duda la vida da muchas vueltas, y después de pasar 14 años en cautiverio, sería notable que obtenga el apoyo de la población para dirigir un país dominado por la guerrilla.

Una víctima convertida en héroe.

No sería un fenómeno menor.

Gracias nuevamente por la completa información.

Así da gusto leer el vacanudo.

Saludos, un osornino de tomo y lomo