Oficina Jurídica Ciudadana: ¿Qué son las injurias y calumnias?

Oficina Jurídica Ciudadana: ¿Qué son las injurias y calumnias?

30 Junio 2008

El conflicto es una reacción natural del hombre originado como consecuencia a diferencias de intereses entre personas, pero muchas veces estas diferencias se van de las manos y se cometen errores garrafales.

David Wellmann ... >
authenticated user

Como estudiante de Derecho creo que es de lo más necesario y útil disponer de mi tiempo entre otras cosas para ayudar a resolver dudas en lo que se refieren al Derecho, siendo algo que vivimos día a día, y lo mas conveniente es estar informado y preparado para enfrentarnos a ello.
El conflicto es una reacción natural del hombre originado como consecuencia a diferencias de intereses entre personas, pero muchas veces estas diferencias se van de las manos y se cometen errores garrafales. A diario en sociedad nos enfrentamos con problemas de toda índole, ya sean laborales, comerciales, familiares o simplemente penales, que pueden derivar lamentablemente en simples delitos o crímenes, y lo cito de tal manera porque es un problema tanto para quien cometió lo indebido como para el perjudicado del delito.
El tema en esta ocasión son las calumnias y e injurias, un tipo de delitos que más de una vez me han pedido su explicación. ¿Qué son las calumnias y las injurias?.
Calumnias: Es la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio (Art. 412 Código Penal). En otras palabras es cuando a una persona le atribuyen un delito que nunca ha cometido, además la calumnia debe ser actual su persecución como delito por parte del juez para poder ejercer la acción penal correspondiente, y que no haya operado por ejemplo la prescripción del delito (transcurso de cierto plazo de tiempo donde se extingue la acción penal, que en este caso es de un año desde que el ofendido tuvo o pudo racionalmente tener conocimiento de la ofensa). Otra forma de la extinción de la acción penal es el perdón del ofendido.
Su pena es de reclusión (encierro sin trabajo) desde 61 días a 3 años y multas que llegan hasta las 20 UTM, dependiendo si se atribuyo como calumnia un crimen o un simple delito o si se propago esta calumnia por escrito y con publicidad o sin ello.
El acusado del delito de calumnia (aquel que atribuyo un delito a otra persona) quedara exento de toda responsabilidad penal probando el hecho criminal que hubiere imputado al 3ero.
En el caso que la calumnia haya existido como delito, el ofendido con esta podrá pedir que la sentencia que declare la calumnia sea publicada a lo menos una vez y a lo mas 3 veces en los periódicos locales, para que todos se enteren que el delito atribuido era falso y así poder reestablecer la honra publica del ofendido. Todo esto a costa del calumniante.
Injuria: Es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona (Art. 416 CP). O sea expresar o ejecutar hechos que afecten la honra o crédito de otra persona, tan simple como decirle a alguien que es un mentiroso o un incompetente.
Su pena y extinción de la acción penal (prescripción penal y perdón del ofendido) es similar a las calumnias.
La diferencia es que no se da la posibilidad de probar la verdad de la injuria como en el caso de las calumnias, eso si se exige prueba cuando el ofendido sea un empleado público sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo, y solo en este caso podrá quedar absuelto el acusado de injuria probando las verdad de los hechos.
En las injurias y las calumnias existe la posibilidad civil de pedir indemnización de perjuicios, o sea pedir dinero a cambio del daño moral, daño emergente y lucro cesante ocasionado por estos delitos.
Cualquier duda pregunten, éxito en todo, saludos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de David Wellmann

Victor: una contra querella

Victor: una contra querella por lo mismo, y adjuntando una demanda civil por una indemnización de perjuicios para reparar en dinero el daño moral causado. Debes tener pruebas para sostener lo contrario a lo que ellos afirman, pueden ser testigos o documentos, u otro medio de prueba Exito.

Imagen de sami

hola, mi pregunta es la

hola, mi pregunta es la siguiente: hace 4 meses conoci un chico atraves de facebook, quedamos y el no me gusto y yo no quise salir con el, pero el se obsesiono conmigo y empezo a llamarme amenzandome y insultandome, yo cambie de numero y de facebook y el aora a conseguido mi nuevo facebook y me vuelve a amenazar y insultar, y manda mensajes ami novio y la gente que kiero diciendoles que soy puta y que soy ladrona y drogadicta, todo mentiras para destrozarme la vida, le able le dije porque me hacia eso y el me dice que esto solo es el comienzo que como el es moro y me va a enseñar lo que valen los moros porque yo los odio y como yo odio los moros el me quiere destrozar la vida, puedo denunciar a esta persona porque me esta haciendo daño todo lo que dice de mi. espero su respuesta porfavor

Imagen de juan gonzales

tenemos las pruevas para

tenemos las pruevas para hacer la contrademanda.,como  puedo ponerme encontacto con ustedes si tienen un num. de telefono

Imagen de Cristina

Aver os comento mi

Aver os comento mi duda......mi pareja y yo peleamos un dia en la calle y le propine un golpe en la cabeza que me hizo partirme la nariz mi pareja no me denuncio por pegarle ....aun asi tube que dormir un dia en comisaria .......lo dicho alas 24 horas me dieron la livertad haciendome entrega de un papel en el que se me sitaban ami y ami pareja a juicio......Hoy hemos ido al juicio el denuevo tubo que constatar que no me habia denunciado ni queria hacerlo ......Pues yo me puse muy nerviosa y le pedi disculpas y nos reconsiliamos .....Aun asi ami me han puesto la sentecia de una orden de alejamiento de mi hacia mi pareja de 200 metros durante 2 años culla sentencia no se la comentaron a el.....aparte de 31 dias ala comunidad que se me han quedado en 20 dias por estar de acuerdo con la sentencia ¿Habria alguna forma de solucionar los dos años de orden de alejamiento ? Compartimos domicilio y lo nuestro se ha solucionado ......

Imagen de victor

felicidaades David por la

felicidaades David por la ayuda que nos brindas.

te cuento que a mi madre le comentaron la denunciarian por injurias y calumnias, por un hecho el cual no cometió. que puede hacer ante ello?

algún tipi de contra denuncia, no sé, ayudame por favor.-

Imagen de David Wellmann

Yudixi: querellate en el

Yudixi: querellate en el juzgado de familia por maltrato intrafamiliar y querellate en el juzgado de garantía por el delito de amenazas... y te recomiendo que te divorcies... una vida matrimonial así es insostenible. Si quieres denunciarlo por los robos, debes hacerlo a los afectados... para que ellos inicien acciones legales, para ellos vas a ser una prueba de testigos si llegan a iniciar juicio. Pero de todas maneras anda al tribunal de familia. Exito.

Imagen de yudixi castillo

buenomi marido me agrede

buenomi marido me agrede fisica y emocionalmente y me amenaza de muerte.hace dos dias lo escuche hablar de todos sus robos.que asia donde trabajaba e hirio a un hombre no se que aser ayudenme

Imagen de David Wellmann

Fernanda: Busca pruebas para

Fernanda: Busca pruebas para presentar en juicio, ya que con ellas se ganan, éstas pueden ser pruebas de testigos u otros, pero la testimonial es la mejor para éstos casos. Debes interponer una querella por injurias y calumnias en el juzgado de garantía, y debes tener totalmente identificado al victimario, y saber su domicilio exacto, para expresarlo en la demanda y se le pueda notificar en juicio. Adjunta a la querella una demanda civil por una indemnización de perjuicios y con eso reparar en dinero todo el daño causado, ya sea daño moral, lucro cesante o lucro emergente. Exito.

Imagen de Fernanda Torres

Hola, en mi empresa andan

Hola, en mi empresa andan comentarios sobre que le robe a dos compañeras cosa que jamas paso, y la persona que invento eso anda contándole a toda la oficina, es más, hace poco a otra niña se le perdió dinero y todos piensan que fui yo. La verdad me siento super mal por que todos le creen a ella y piensan que fui yo y no es verdad.¿Que puedo hacer en este caso?

Imagen de David Wellmann

Felipe: Interpone una

Felipe: Interpone una querella en el juzgado de garantía por negligencia médica con daños a la salud en tu persona, basado en el Art. 491 del Código Penal. Además adjunta una demanda civil por una indemnización de perjuicios por daño moral, lucro cesante y emergente... Exito.

Imagen de felipe morales

hola quiero daver como puedo

hola quiero daver como puedo hacer una demanda a un medico q me detecto una hernia, por lo cual perdi una postulacios. y cuando me fuy a operar me dijeron q no tenia nada ni hernia ni nada q ago por donde empiezo.

Imagen de David Wellmann

Luis: Están divorciados o

Luis: Están divorciados o separados judicialmente tus padres, es importante tener claro eso, espero tu respuesta, saludos.

Imagen de David Wellmann

Alejandro: Eso es el delito

Alejandro: Eso es el delito de calumnias, pero para querellarte e iniciar una acción legal es necesario tener identificado al victimario, es un requisito, por el contrario no es admisible la acción. Puedes solicitar a la PDI que te ayuden con eso, acude a ellos. Después de eso te sigo ayudando. Exito.

Imagen de David Wellmann

Leticia: eso no es causal

Leticia: eso no es causal suficiente para calificar una injuria, no te preocupes, si fuera así los tribunales no podrían trabajar por tanto caso de injurias en Chile. Se da la injuria en casos calificados y graves de daños a la honra, no por un simple improperio, son aislados los casos en que se toman en cuenta como injurias. No le van a dar curso a la querella, a no ser que existan otros antecedentes que tu no sepas o me hayas omitido. Exito.

Imagen de David Wellmann

Camila: deben interponer una

Camila: deben interponer una querella por injurias y calumnias contra esa madre (no contra el menor), se hace en el juzgado de garantía. De esa gente que presencio la situación deben conseguir un testigo de los hechos, es la mejor prueba en este caso. Exito.

Imagen de David Wellmann

Paola: si tienes las pruebas

Paola: si tienes las pruebas (el mensaje), podrías interponer una querella por injurias y calumnias en el juzgado de garantía, eso sí... el sólo mensaje de texto no es plena prueba, podría llevar a una presunción que puede transformarse en prueba, te sugiero buscar otra prueba más convincente, como puede ser una prueba de testigos, pero de todas maneras inicia acciones legales.

Imagen de Leticia

Hola David, tengo una

Hola David, tengo una consulta, el edificio donde tengo un departamento me han cobrado en forma errónea, dineros que no corresponde a mi depto, lo cual lo plantee en muchas ocasiones (error de más de 700.000, pidiendo la devolución), por lo cual después de mucha paciencia y tres meses pidiendo la devolución y con tratos poco cordiales de ellos, yo me exalte y le dije al hombre a cargo por teléfono que me están agarrando bien pal hueveo, por lo cual ahora me indicaron que me van a demandar por injurias (porque según ellos grabaron esa palabra) y que no voy a lograr que me devuelvan los dineros adeudados.

¿quisiera saber si esto es tan así?

Imagen de Camila

Hola David, mi nombre es

Hola David, mi nombre es Camila, tengo un hermano de 15 años que tuvo un problema con un muchachito de su edad, este problama venia desde ya muchos dias por lo que mi papá decidio ir a hablar con los padres de este muchacho con el fin de solucionar todo para evitar que esto fuera mas grande aun, bueno hasta ahi todo bien , sin embargo, en la tarde ocurrio un accidente en la calle principal que da a mi casa. por curiosidad fui con mi madre a observar que ocurria ( habian apuñalado a un niño de 13 años) mi mamá pregunto solo por curiosidad que habia pasado y una señora ( la madre del muchacho del conflicto anterior) comenzo a insultar a mi madre delante de al menos 100 personas diciendo que mi hermano habia sido el agresor y lo afirmaba a viva voz constantemente, situacion que por cierto era imposible ya que mi hermano estaba enfermo y a esa hora se encontraba en el hospital siendo atendido, mi madre insistentemente trataba de hacer entender a esta señora, pero ella decia que ella estaba segura que habia sido asi y le decia a la gente " ella es la mamá del niño que lo apuñalo" yo le decia: señora, usted lo vio?, y ella me decia; no, lo intuyo me lo imagino yo estoy segura que asi es.

unos muchachos trataron de agredir a mi hermano menor que se encontraba entonces con nosotros, mi mama llamo a mi papá para pedirle que fuera a carabineros con mi hermano con el fin de aclarar todo esto; pero carabineros dijo que ellos no podian hacer nada pues no estaban al tanto de la situacion y solo quedaba esperar. Al volver a casa conversamos con una vecina que vio todo, a raiz de lo anterior, unos muchachos amigos del agredido, se dejaron llevar por los dichos de la señora y son motivo ni provocacion comenzaron a agredir verbalmente con amenazas de muerte a mi hermano y luego comenzaron a "apedrear" la casa de la vecina en la que nos encontrabamos en ese momento. ahora mi hermano se encuantra amenazado de muerte con temor de salir a la calle.

a pesar de que ahora se sabe la verdad el ambiente de amenazas se mantiene y mi hermano es ahora señalado como el agresor por taoda aquella gente que escucho los dichos de esa señora y estos han aumentado mas ya que es ahora un rumor a voces.

quiero hacer una denuncia por injurias pero no se a quien dirigirme, que documentos necesito y quien debe hacer la denuncia.

Espero puedas responderme pues de verdad este problema ya se nos a salido de las manos.

saludos, Camila

Imagen de Paola

Hola, mi madre me manda

Hola, mi madre me manda mensajes de texto, amenazándome de que si no le entrego un dinero (que es mío) me va a acusar de maltrato infantil, robo y otra serie de cosas más. ¿Qué puedo hacer para adelantarme y no exponerme ante estos acusamientos injustos?

Imagen de Paola

Quisiera saber si se puede

Quisiera saber si se puede denunciar a alguien que amenaza con acusarme de maltrato infantil mediante mensajeria de texto. Gracias

Imagen de David Wellmann

Jose: que interponga una

Jose: que interponga una querella por injurias en el juzgado de garantía, además de adjuntar una demanda civil por una indemnización de perjuicios por el daño moral causado.

Imagen de Luis

David: Mi padres separaron

David:

Mi padres separaron hace algun tiempo, mi madre ha demandado a mi padre por injurias y calumnias, lo cual no da a lugar, puesto que inventa cosas para poder sacarle dinero y hacer perder tiempo a mi padre.

Que me puede aconsejar a mi, en posicion de hijo, y a mi padre?

Saludos y atento a su respuesta.

Imagen de Alejandro

David: ¿Qué sucede si a

David: ¿Qué sucede si a alguien se le imputa un delito falso, es decir, se le ¡njuria públicamente en un medio como facebook? El problema es que no sé la identidad real de la persona, lo más probable es que se trate de un perfil falso que agregó sólo para denostarme.

Gracias, es muy loable lo que haces, lo mejor para ti

Imagen de magaly guzman

Dr : si mi ex esposo me esta

Dr : si mi ex esposo me esta acusando de maltrato infantil hacia mi hijo de 3 años el cual el lo tuvo una semana y supuestamente el dia domingo 31 de febrero se le callo un televisor al niño estando a cargo de el masomenos fue un domingo 30 de enero y el aprovecha los morados que esto ocaciona para ir a una comisaria e interponer una acusacion de maltrato infantil .

Recibi el menor el 5 de febrero hacia el medio dia, y lo rebice y me di cuenta que el niño estaba moretiado y lo lleve a medicina legal para que me dieran una constancia de que yo habia recibido el menor asi para que no me echaran la culpa a mi en este lugar me dijieron que el menor habia ido en el trancurso de esa semana al mismo tiempo me llego una carta para ir a la comisaria de maltrato infantil .

No se que hacer si demandarlo por calumnia o que debo hacer ya que tengo miedo de que me quiten a mi hijo por mentiras del otro de esa persona.

gracias URGENTE

Imagen de JOSE

Dr. si a una amiga le han

Dr. si a una amiga le han venido a recriminar que ella anda saliendo con el esposo de la recriminante, digame usted que puede hacer mi amiga, ella vive en Santiago de Surco, ya que esta señora siempre viene a molestarla e incluso un dia toco la puerta, le abrieron y agarro a golpes a m i amiga por el mismo motivo de que mi amiga andaba con su marido. agradecere su consejo. URGENTE.

Imagen de David Wellmann

Servando: interpone una

Servando: interpone una querella por injurias, ya que con sus actos está dañando tu honra, hazlo en el juzgado de garantía. Debes tener pruebas, que pueden ser testigos o bien correos o cartas en las cuales se acredite todo el daño que te hizo. Exito.

Imagen de Ricardo

Hola David, Mira , me

Hola David,

Mira , me amenazan con ponerme una demanada por injurias y calumnias,por algo que inventaron otros en mi trabajo, y ahora, entre 4 personas, que desean menoscabar mi desempeño laboral, desean hacer la demanda(1 injuriada y 3 supuestos testigos), mi pregunta es...¿es eso posible, que 4 personas se pongan de acuerdo para hacer una demanada,para perjudicar a un tercero, por supuestos "dichos" o ""pelambres de infidelidad", no hay pruebas físicas de ello?...¿como demuestras eso, es la palabra de ellos contra la mia? Esperando tus comentarios

Gracias David

Imagen de Servando

David consulta. bueno sabes

David

consulta. bueno sabes que mi ex pareja durante 5 meses me mantuvo con la dicha de decirme que estaba embarazada de mi luego de haber terminado. usando el embarazo como pretexto practicamente me "obligo" a ayudarla en todo, monetariamente hablando y claramente con la felicidad que traia en mi ese hijo acepte, sin que volvieramos claramente. el asunto es que hoy tiene 6 meses de embarazo y reconocio que el bebe no es mio y bueno sacando cuentas y todo eso al parecer tiene razon, no imagino porque no deberia de tenerla. el asunto es que provoco un problema tremendo en mi circulo de amigos y sociedad en gral ya que grito a viva voz que seria padre y hoy lo mismo pero que no lo sere. se aprovecho durante 5 meses de mi "buena persona" y ahora no me permite nada de nada... me escribia para amenazarme que si no me hacia cargo tomaria medidas legales y todo eso. fueron 5 meses con la ilusion de un hijo y la persecucion de esta mujer contra mi persona, hablando de mi y dejandome mal con todo el mundo... quiciera saber si puedo hacer algo, no pido mi dinero solo mi dignidad como persona que paso a ser llevada por mi ex pareja... minimo disculpas que se que de otra manera no las obtendre. espero su ayuda gracias y exito en todo.

Imagen de David Wellmann

Rocio: interpone una

Rocio: interpone una querella por injurias en el juzgado de garantía de tu comuna, antes de todo... debes buscar alguna prueba... y la mejor de todas es la de testigos... busca un tercero que tenga conocimiento de lo sucedido... ya sea presenciando los hechos... o que haya escuchado (de oídas) de un tercero lo sucedido (este 3ero tiene que haber tenido conocimiento cierto de lo sucedido... como por ejemplo que hayan leìdo los mensajes o escuchado lo que te dijeron... exito.

Imagen de David Wellmann

Beatriz: consigue pruebas

Beatriz: consigue pruebas como puedas... y después interpone una querella por injurias... por daños a tu honra, hazlo en el juzgado de garantía de tu comuna. Adjunta a la querella una demanda por una indemnización de perjuicios, para una reparación monetaria de todos los problemas causados, o sea por el daño moral...

Imagen de David Wellmann

Savka: en primer lugar... no

Savka: en primer lugar... no creo que su padre se preste a algo como eso, es un fiscal... y su seriedad no la va a disminuir por un niño que se metio en problemas de ese tipo con una niña, lo más seguro es que no lo apoye su padre. Ahora bien... si se querella... tendría que hacerlo contra tus padres, ya que ellos son tus representantes legales... no se puede interponer una querella contra un menor de edad. Si nos colocamos en el caso que lo efectue de esa manera... debes tu interponer una contra querella por el mismo delito de injurias y calumnias en contra de esa persona... y presentar las pruebas que me mostraste por este medio... Exito.

Imagen de Camila

bueno lo qe pasa es que a mi

bueno lo qe pasa es que a mi padre le pusieron una demanda porque dicen que le pega a mi abuela, lo cual no es sierto y me consta, no pr que sea mi padre ni nada por el estilo, lo cual supe que si todo es mentira mi padre podria demandar a sus hermanas por haber puesto aquella demanda, lo que me gustaria saber es que que pruebas se pueden tomar para ayudar a mi padre, he visto que a los niños les hacen examenes para ver si ahi maltrato o lo hubo, pero no se si sera tambien para los abuelitos, mi abuela sufre de la memoria, por ejemplo la vi en la mañana y en la tarde no se acuerda de averme visto... pero despues se acuerda. Me gustaria que me ayudaras o que me informaras de lo que puedo hacer en estos casos, espero una respuesta Saludos.

Imagen de Eva

Buenos días, espero que

Buenos días, espero que puedas ayudarme.

Mi caso es el siguiente, tengo la certeza y conocimiento de que mi jefe anterior ha ido repartiendo injurias a cerca de mi persona, descalificándome profesionalmente. Fui despedida en 2008, dos días anteriores al despido había solicitado la reducción de jornada por tener un niño de dos años. En el despido se alegaron cosas que no siendo ciertas (dicho textualmente por uno de mis jefes y que puede testificarlo) yo firmé por no ponerme a mal con mis jefes (tenía 3 jefes que eran socios) y poder continuar en el mundo del clima donde estaba, ya que sabía que ellos tenían mucha influencia en este campo.

Pues bien, lejos de mi ignorancia, pensé que era mejor no ir a malas con ellos y no denunciarles, puesto que tenía muchos motivos: despido completamente injustificado, no había prevención de riesgos, no se me hacía revisión médica, trabajaba en un ambiente contaminado de hongos (casi 1 año), con cucarachas encima de la mesa durante los veranos...

Tras todo este tiempo, y después de reincorporarme a la búsqueda de trabajo, viendo que aunque estaba mas que preparada para muchos de los puestos que me presentaba (todas empresas de clima) y no se me daba ni la posibilidad de entrevistarme. Me he enterado que ha habido una mano negra en todo esto, y esto es uno de mis antiguos jefes.

De los tres jefes uno de ellos ya no está con ellos, porque se dió cuenta de lo retrógados e ignorantes, falsos, repugnantes que eran, y ahora está de mi parte para hacer lo que haga falta por denunciarles.

Para colmo de males y ya ha sido la gota que ha colmado el vaso y que me ha decidido a hacer algo, ha sido que mi pareja (también del mundo del clima) también ha sido desprestigiada por la misma persona, haciendo que el próximo mes se quede en el paro por su culpa.

Desde que fui despedida de esta forma estoy atravesando una crisis nerviosa y depresiva que me ha llevado a plantearme seriamente mi vida, me encuentro al borde del abismo y no veo la luz.

Espero que leas mi post y me puedas ayudar porque no se que hacer, estoy realmente mal.

¿Estoy a tiempo de hacer algo transcurrido mas de 2 años desde que fui despedida para denunciarles por injurias? Qué pruebas debería aportar?

Imagen de william sanchez

buenas noches... muchas

buenas noches...

muchas gracias por la oportunidad y por la ayuda de ustedes...

mi caso es el siguiente...

yo trabaje hace 14 meses en un restaurante..hace una semana me pasaron la carta de terminacion del contrato y me dicen que ya no mas....bueno yo me acerco a mis jefes y les pregunto que por que no hay mas trabajo si yo nunca tube problemas con ellos...elllos me dicen que fue decicion de los directivos...me pagaron todo y ya..investigando con algunos compañeros me di cuenta por que no me fue renovado el contrato...hay dos compañeros que llevan muchos años en la empresa y se acercaron a la gerente y le dicen que yo manipulaba los computadores del negocio para mi beneficio economico,en pocas palabras que los estaba robando...esto tengo como probarlo por vercion dicha de un amigo....mi pregunta es ? puedo demandar a la empresa y a estos dos compañeros por calumnia ? o que puedo hacer ...ya que por estos comentarios falsos me dejaron sin trabajo...y esto me parece super injusto....me pucieron aguantar hambre a mi y ami familia ...y ya elllos tranquilos...que debo hacer?como debo proceder?..muchas gracias por su atencion y que DIOS LOS BENDIGA....

Imagen de Rocio

David: Agradeciendo este

David:

Agradeciendo este espacio tan importante para las personas, quería pedir tu guía.

Mi pareja salío hace tiempo con una persona que era amiga de su familia, y la dejó porque el volvió conmigo y formamos una familia.

La familia de esta persona, como es amiga de mis suegros siempre trataron de hacer cosas como para que nos separarmos, llamaban a mi suegras y cosas así, hasta esta misma niña llamaba a mi pareja ya casi pasado un año que el no estaba con ella.

Bueno paso eso y me empezaron a llegar emails como de ella o diciendome cosas de ella, a lo que nosotros no tomamos atención y borramos, para no hacernos mala sangre, pero siguieron, entonces salieron a la luz varias cosas, esta niña era amiga de mi cuñada y también le hizo cosas cuando ella estaba con su novio, y en resumen esta mujer es mentirosa y buena para inventar cada historia.

Antes de ayer me molestaron de nuevo como alguien que me decia cosas de ella, yo para mejor , le envié a ella a esta mujer un mensaje a su facebook que por favor la cortara, que si era ella o no como que ya daba lo mismo, pero que supiera lo que pasaba. A lo que me contesto no grosera pero casi como víctima que la dejara tranquila y no se que...yo Ok le dije no sabrás mas de nosotros.

Para mi sorpresa, ayer me llego un mensaje de su facebook pero era una tía de ella que me decía que me iba a acusar a mis suegros, por la amistad de tantos años, que iban a saber lo que yo hacía y que la llamara para hablar.

Yo me sorprendí, llame a mi suegra y me dijo que ya la habían llamado para decirle que yo pasaba molestando a esta niña, que la hostigaba, que me iban a denunciar a la PDI, y cosas así.

Llamaron a mi pareja para decirle cosas también, el las mando a la punta del cerro como se dice.

Después en la noche supimos que llamaron todo el día a mi suegra y a todo el mundo, la mamá, la tía, esta mina para decir ahora otro cuento...que yo siempre la molestaba, que no la dejaba tranquila, que yo de antes le mandaba mensajes, pero que yo tenía que saber mucho de informatica porque de alguna manera me meti a su facebook y le borré los mensajes que supuestamente yo le mandé...

y ella le contó a quien pudo que yo la molestaba, que yo la hostigaba por mensajes, que yo era aqui y allá, quieren hablar con todos para hacerme daño, para desacreditarme con mis suegros y con todos, porque quieren que yo no este con mi pareja, en el fondo es eso, siempre les molestó que él no siguiera con ella, porque aparte es de esta gente trepadora.

Me estan haciendo mucho daño, me estan difamando, diciendo cosas que yo no he hecho, entonces no se si puedo hacer algo, por último darles un susto para que la corten con sus caguines.

Para mi es algo muy infantil esto que hacen pero ya es mucho, pasaron algo mínimo a una cosa gigante, el llegar a este punto es demasiado.

Yo estoy mal, porque me están dejando como la mona ante la familia de mi pareja y todos en realidad y me están acusando de algo que no he hecho. Los únicos mensajes que le envié son los a causa de lo que conté, antes jamás.

No puedo denunciar por los mail que me llegaron, porque yo borré todo para olvidarlo, y aparte ella rejura que no fue, entonces eso ya me da lo mismo, el punto ahora es que están ellos inventando cosas en mi contra de algo que yo no hice y están molestando mucho a todos.

Se que hay casos realmente graves, pero por favor necesito tu guía para saber si puedo hacer algo, por último un susto para que dejen de mentir.

Un saludo.

Muchas Gracias

Imagen de Rocío

David: Agradeciendo este

David:

Agradeciendo este espacio tan importante para las personas, quería pedir tu guía.

Mi pareja salío hace tiempo con una persona que era amiga de su familia, y la dejó porque el volvió conmigo y formamos una familia.

La familia de esta persona, como es amiga de mis suegros siempre trataron de hacer cosas como para que nos separarmos, llamaban a mi suegras y cosas así, hasta esta misma niña llamaba a mi pareja ya casi pasado un año que el no estaba con ella.

Bueno paso eso y me empezaron a llegar emails como de ella o diciendome cosas de ella, a lo que nosotros no tomamos atención y borramos, para no hacernos mala sangre, pero siguieron, entonces salieron a la luz varias cosas, esta niña era amiga de mi cuñada y también le hizo cosas cuando ella estaba con su novio, y en resumen esta mujer es mentirosa y buena para inventar cada historia.

Antes de ayer me molestaron de nuevo como alguien que me decia cosas de ella, yo para mejor , le envié a ella a esta mujer un mensaje a su facebook que por favor la cortara, que si era ella o no como que ya daba lo mismo, pero que supiera lo que pasaba. A lo que me contesto no grosera pero casi como víctima que la dejara tranquila y no se que...yo Ok le dije no sabrás mas de nosotros.

Para mi sorpresa, ayer me llego un mensaje de su facebook pero era una tía de ella que me decía que me iba a acusar a mis suegros, por la amistad de tantos años, que iban a saber lo que yo hacía y que la llamara para hablar.

Yo me sorprendí, llame a mi suegra y me dijo que ya la habían llamado para decirle que yo pasaba molestando a esta niña, que la hostigaba, que me iban a denunciar a la PDI, y cosas así.

Llamaron a mi pareja para decirle cosas también, el las mando a la punta del cerro como se dice.

Después en la noche supimos que llamaron todo el día a mi suegra y a todo el mundo, la mamá, la tía, esta mina para decir ahora otro cuento...que yo siempre la molestaba, que no la dejaba tranquila, que yo de antes le mandaba mensajes, pero que yo tenía que saber mucho de informatica porque de alguna manera me meti a su facebook y le borré los mensajes que supuestamente yo le mandé...

y ella le contó a quien pudo que yo la molestaba, que yo la hostigaba por mensajes, que yo era aqui y allá, quieren hablar con todos para hacerme daño, para desacreditarme con mis suegros y con todos, porque quieren que yo no este con mi pareja, en el fondo es eso, siempre les molestó que él no siguiera con ella, porque aparte es de esta gente trepadora.

Me estan haciendo mucho daño, me estan difamando, diciendo cosas que yo no he hecho, entonces no se si puedo hacer algo, por último darles un susto para que la corten con sus caguines.

Para mi es algo muy infantil esto que hacen pero ya es mucho, pasaron algo mínimo a una cosa gigante, el llegar a este punto es demasiado.

Yo estoy mal, porque me están dejando como la mona ante la familia de mi pareja y todos en realidad y me están acusando de algo que no he hecho. Los únicos mensajes que le envié son los a causa de lo que conté, antes jamás.

No puedo denunciar por los mail que me llegaron, porque yo borré todo para olvidarlo, y aparte ella rejura que no fue, entonces eso ya me da lo mismo, el punto ahora es que están ellos inventando cosas en mi contra de algo que yo no hice y están molestando mucho a todos.

Se que hay casos realmente graves, pero por favor necesito tu guía para saber si puedo hacer algo, por último un susto para que dejen de mentir.

Un saludo.

Muchas Gracias

Imagen de beatriz diaz

David, necesito tu ayuda,

David, necesito tu ayuda, resulta que hace 8 meses mas o menos la pareja de un amigo publico varios anuncios en internet con mis datos y fotos ofreciendo servicios de prostitucion, y empezaron a llamarme a mi celular...me toco cancelar el celular, pues no aguante el acoso..hace 4 meses encontre varios de los anuncios y los tengo guardados, ademas que a traves de facebook abrio unos a mi nombre y mando a mis amistades mensajes diciendo que tengo sida y otras cosas horribles... tambien los tengo guardados...me han dicho que la demande, pues ya se que es ella, ya que hace unos dias me llamo a mi celular nuevo, el cual no se como averiguo y cuando le dije que la iba a demandar, borro los anuncios de internet, asi que no se si pueda pedir a la pagina donde los publico que me envien las IP y copias los anuncios, o que hago? realmente estoy cansada de tantas llamadas y acoso de esta mujer. gracias por tu ayuda

Imagen de David Wellmann

Yudy: Sì la ofensa fue

Yudy: Sì la ofensa fue contra su honor interpone una querella por injurias, ya que es el delito que califica, a no ser que se te impute un delito... al decir por ejemplo que cometiste robo... en ese caso además habría calumnias. Las amenazas por lo que me cuentas no califican como tales, solo como injurias. Interpone la querella en el juzgado de garantía. Exito.

Imagen de David Wellmann

Mricard: interpone una

Mricard: interpone una querella por injurias y amenazas, hazlo en el juzgado de la comuna en la cual se dieron los hechos. Debes tener las pruebas de todo lo sucedido. Interpone conjuntamente una demanda civil por una indemnización de perjuicios, por el daño moral ocasionado.

Imagen de David Wellmann

Yesica: interpone una

Yesica: interpone una querella por injurias en el juzgado de garantía de tu comuna. Debes tener pruebas de los hechos para tener un fallo favorable.

Imagen de David Wellmann

Claudia: que interponga una

Claudia: que interponga una querella por injurias en el juzgado de garantía, te aclaro en todo caso que la dificultad de conseguir un fallo favorable es amplia, ya que la ofensa tiene que haber sido más directa, pero igual es admisible una querella. Debes tener todas las pruebas a mano para presentarlas en juicio.

Imagen de David Wellmann

Mauricio: interpone una

Mauricio: interpone una querella por injurias, calumnias y amenazas, debes tener pruebas de todos esos hechos para acreditarlos en el juicio. Esto se hace en el juzgado de garantía.

Imagen de Mauricio

David: Primero que todo,

David: Primero que todo, agradecerte por la orientación que das las personas, no cualquiera; humildemente te felicito.

Bueno, la consulta es la siguiente: Fui arrendatario de una casa, la cual lamentablemente tube que dejar por problemas económicos. El tema es que dejé cuentas impagas, de las cuales debo la mitad del valor original, puesto que he ido pagando. Mi intención en ningún caso es no pagar, sino que las cosas se hagan bien. El contrato de arriendo lo firmé con el dueño de la casa, el tema es que su mujer (no legalmente) ha ido hasta mi trabajo y ha hecho escándalos, los cuales me han llevado a tener problemas por razones obvias, además también ha ido a la compañía de bomberos del la cual soy voluntario, y con quien ha hablado le ha dicho que soy un sinverguenza por decir lo más suave, incluso es más me ha dicho que como funcionaria municipal que es, puede hacer que me hechen de esta compañía. De hecho me amenazó que no me dejaría tranquilo y me iba a buscar por donde fuera. Lo simpático de esto es que tengo a mi favor la garantía del arriendo (monto que cubriría casi la totalidad de lo que debo), pero dice que no me devolverá nada.

Las amenazas siguen, los escandalos tambien, y esto me tiene sumamente complicado.

Pregunta

¿puedo hacer algo legal para que se deje de insultos y escándalos (mas aún si son a las 2 de la madrugada)?

Atento a tu respuesta

saluda

Mauricio

Imagen de claudia lucero

Hola david, me sirvió mucho

Hola david, me sirvió mucho tu descripcion de que son las injurias y calumnias, mi madre trabaja como guardia en el hospital de Antofagasta,y hace poco unas personas publicaron en un diario local lo siguiente:

Acusan de maltratos en el hospital

Indignados. Así están Mario Burott y Doris Sepúlveda, tatas de Matías (2 años) que estuvo internado en el Hospital Regional. Según denunciaron, sufrieron malos tratos por parte de la guardia del piso de Pediatría y la falta de criterio a la hora de las visitas en el recinto. "El trato fue muy indigno", reclamaron.

bueno la aludida como"sufrieron malos tratos por parte de la guardia del piso de Pediatría" es mi madre, ella esta muy afectada por esto ya que todo es mentira, ella tiene testigos de esto, tanto guardias como personal del hospital, yo no quisiera que esto quedara así, me gustaria que ellos le pidieran disculpas y publicación en diarios diciendo que es mentira, mi madre es muy buena trabajadora siempre la felicitan sobre todo por su trato, incluso salio empleada del mes pasado.

puedo hacer algún tipo de demanda con estos antecedentes, mi madre quedo muy afectada con todo esto,incluso quiere dejar el trabajo que tanto le gusta y claro necesita.

agradeseria tu orientación.

Imagen de David Wellmann

Naty: haz una denuncia en

Naty: haz una denuncia en carabineros por posible agresión, eso sirve como advertencia para esa persona, dándole a conocer la situación... y también es una constancia por si llega a suceder algo. Si la situación se coloca más grave... interpone una querella por amenazas en el Juzgado de Garantía. Exito.

Imagen de Yesica

David, tengo un vecina con

David, tengo un vecina con la cual fuimos amigas, con el tiempo me fui dando cuenta que en realidad era yo solamente la amiga.

Vivo en un edifico que tiene varios departamentos y de a poco me fueron llegando comentarios de que esta mujer hablaba cosas muy graves de mi, como por ejemplo que mi hijo menor (4 años) no es hijo de mi marido, sino de un señor que se fue aproximadamente 3 años del edificio, esto se lo ha contado a todos, un día que la encaré por esta situación y por otras más, me dijo muy descaradamente que ella me tenía mucha envidia porque yo era tan linda y tenía una familia muy unida y un matrimonio casi perfecto y ella vive un infierno en su casa, entonces esa rabia no la deja vivir tranquila, lamentablemente ella y yo somos dueñas de los departamentos, por lo tanto, no es una desición fácil la de cambiarse de casa, que a mi juicio sería lo más lógico, pero ayer esta mujer ubicó a mi marido y le dijo que que le daba pena que estubiera casado conmigo, que yo era una prostituta y que mi hijo menor no era de él, gracias a Dios mi marido sabe perfectamente como es ella y yo siempre le he contado todo lo que esta mujer habla de mi, asi que sólo la escuchó y se fue, pero para mi esto ya es demasiado, hay mucha gente que me comenta lo que esta tipa habla de mi y lo peor de todo es que mi hijo va a crecer y después puede creer que esto es verdad, imagínate el trauma que le puede crear... a mi juicio esto es maldad pura... por esta razón es que pido de tu asesoría para empezar con acciones legales y llegar hasta las últimas consecuencias, porque no solo me afecta a mi y a mi marido, sino también a mis 2 hijos.

A la espera de tus comentarios, me despido cordialmente.

Imagen de David Wellmann

Yesica: basta con que

Yesica: basta con que interpongas una querella por injurias, para ello debes tener pruebas suficientes para acreditar en juicio, con la sola acción legal esa persona tendrá un cambio, si no es así... debes solicitar en el mismo proceso la medida judicial de no acercamineto de ella a tu familia, pero con la querella basta. Exito.

Imagen de MRICARD

Hola ,mi ex pareja , me

Hola ,mi ex pareja , me amenaza constantemente, va a mi trabajo y hace escandalos y gritos y me deja mal con todos alla , fuera de eso esta constantemente viniendo a la casa de mi mama y a gritos llama y amenaza con todo tipo de cosas, que puedo hacer donde acudir para que no se hacerque mas, con esta mujer tenemos dos hijos yo le doy practcamente todo mi sueldo para que me deje en paz, por favor como solucionar esto, soy de valparaiso, gracias.

Imagen de naty

David, necesito tu ayuda, lo

David, necesito tu ayuda, lo que pasa es que recibo amenazas de que me quieren golpear, de verdad nosé que hacer, espero me puedas guiar.

Gracias

Imagen de David Wellmann

Naty: interpone una querella

Naty: interpone una querella por amenazas en el juzgado de garantía de tu comuna, debes tener pruebas para acreditar aquellas. Te sugiero además que dejes constancia en carabineros, Exito.