En la búsqueda del respeto y buen trato de las personas mayores... porque todos vamos para allá

En la búsqueda del respeto y buen trato de las personas mayores... porque todos vamos para allá

17 Junio 2008
La conmemoración de este día busca contribuir a la toma de conciencia ante el maltrato hacia quienes pertenecen a este grupo etáreo, además de reconocer el abuso hacia las personas mayores como un tema de salud pública y de derechos humanos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
En el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Toma de Conciencia contra el Maltrato a las Personas Mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, a través de su Coordinación Regional, realizó un acto de difusión de derechos y sensibilización por el buen trato hacia las personas mayores en dependencias del INP y del Registro Civil.
La actividad, inserta en la campaña “Hoy por Mí, Mañana por Ti”, contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Fernando España; la Seremi de Justicia, Lebby Barría; el Director (S) del INP, Mauricio Barría; el Director Regional (S) del Registro Civil, Ricardo Rosas; el Presidente del Consejo de Mayores, Armando Medina; y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Carlos Jiménez.
La conmemoración de este día busca contribuir a la toma de conciencia ante el maltrato hacia quienes pertenecen a este grupo etáreo, además de reconocer el abuso hacia las personas mayores como un tema de salud pública y de derechos humanos, indicó el Coordinador regional de Senama.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, precisó que los adultos mayores son sujetos de derechos y no los pierden por envejecer, más bien adquieren nuevos derechos. “Esto lo ha enfatizado nuestro gobierno a través de la Reforma Previsional y el Programa Vínculos, entre otros”. Por su parte la seremi de Justicia, Lebby Barría indicó que ya se encuentra en segundo trámite constitucional el Proyecto de Ley que tipifica el maltrato a las personas mayores. “La iniciativa busca modificar la ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar y otros cuerpos legales, para incluir el maltrato hacia el adulto mayor en la legislación nacional y generar medidas de protección para ellos”, puntualizó.
En tanto el Director Regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ricardo Rosas señaló que en marzo pasado se firmó un convenio de cooperación y colaboración con el Senama con el objeto de sensibilizar a los funcionarios /as en torno a la temática del adulto mayor así como también ofrecer un trato preferencial donde pueden solicitar atenciones a domicilio y charlas de posesiones efectivas de herencias intestadas.
Cifras
Un estudio de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, revela que entre el año 2005 y 2006, el número de personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar aumentó en un 16%.
No obstante lo anterior, diversos estudios han verificado que una de cada tres personas mayores señalan haber sido objeto de algún tipo de maltrato.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de David Wellmann Bustamante

No hay nada mas noble que el

No hay nada mas noble que el respeto a los ancianos y lo minimo es darle cuidado y cariño. Encuentro algo irrisorio la intolerancia, abuso fisico y alevosia hacia ellos..... muy cercano a un delito...., acordarse que gracias a ellos somos lo que somos...ahora cuidemos de ellos.