El plástico nuestro de cada día

Liviano, estético, con una superficie lisa, de extraordinaria resistencia a la corrosión, (de hecho no se descompone nunca) y buenos aislantes eléctricos, los plásticos pueden ser procesados de muchas maneras arrojando formas diferentes.
Imagen de René Bahamonde Casas
8,294 Lecturas
11 de Junio, 2008 08:06
Liviano, estético, con una superficie lisa, de extraordinaria resistencia a la corrosión, (de hecho no se descompone nunca) y buenos aislantes eléctricos. Los plásticos pueden ser procesados de muchas maneras arrojando formas diferentes. Algunos hablan de la existencia de más de 2.000 tipos de plásticos, otros de 3.000 y nadie desmiente.
El plástico tiene el atributo de haber desplazado al cuero animal en todos los planos y hoy es difícil pensar en estar en un lugar donde no haya plástico.
Los industriales, cada vez que necesitan reducir el peso de un producto, piensan inmediatamente en el plástico. Ya ha ocurrido con automóviles, trenes, lanchas, barcos, aviones y hasta con zapatos de fútbol. Addi Dassler, dueño de Adidas, diseñó los zapatos que usó Alemania en el Mundial Suiza-1954 reemplazando la pesada suela y los estoperoles del zapato, todo de cuero, por estoperoles de aluminio que se atornillaban a una suela plástica. Alemania fue el campeón.
En el área hogar, Earl Silas Tupper debe su fortuna al plástico que comercializó, el que conocimos como productos Tupperware, atractiva combinación de diseño y color.
Básicamente, la diferencia fundamental entre los plásticos es su comportamiento frente al calor, resultando así termoplásticos o termoestables.
El plástico transparente o plexiglás se usó por primera vez en las carlingas de los aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial y la tela plástica (poliamida), en los paracaídas norteamericanos de la misma guerra.
El plástico más resistente creado hasta ahora se llama kevlar. Estefanía Kwolek logró el año 1965 un plástico liviano y flexible, pero cinco veces más resistente que el acero. Se usa en satélites, aviones, automóviles, chalecos antibalas, etc.
El primer plástico usado masivamente causando gran impacto social fue el nylon, que en forma de bolsas para mercadería menor, reemplazó bruscamente al papel y como medias para piernas femeninas fueron un suceso. El nylon debe su nombre al hecho de que la empresa Du Pont, que lo creó, tenía filiales en Nueva York y Londres. Uniendo N. Y. de New York y Lon, de London, obtuvo un nombre comercial de buena llegada.

Material todo terreno, el plástico tecnil se usa para engranajes y piezas industriales menores y también en tablas de picar carne. Otro plástico más suave se usa en los antiguamente llamados “sombreritos de Venus” (preservativos) y el polytan de las pistas atléticas es una muestra más de su versatilidad.
Muy tóxico al entrar en combustión, la lejanía con el fuego es una de las precauciones que se debe tener con todo plástico, ya que arde con facilidad.
Fuente: "Guía de educación tecnológica" René Bahamonde Casas.
http://educaciontecnologica.bligoo.com/
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de hermione greshnam

q interesante pag

q interesante pag

Imagen de camila paz montalba

fome

fome

Imagen de Héctor Reyes G.

El plástico es un material

El plástico es un material multiuso por su flexibilidad y resistencia. Por ser material inorgánico si no se logra reciclar quedará como una basura inmortal cubriendo todos los rincones tanto del suelo como las aguas dejando un feo aspecto estético imposible de eliminar. Si lográsemos darle un aprovechamiento como a las botellas en el sur de Chile mejoraríamos en muchos aspectos incluyendo trabajo para mucha gente.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.