Saesa responde respecto a cobro de duplicado de boleta

Saesa responde respecto a cobro de duplicado de boleta

24 Mayo 2008
El Jefe Zonal de SAESA, Pedro Cárcamo, explicó que los clientes solicitan este duplicado como comprobante para pago, cuando han extraviado el original de la boleta o factura al acudir a pagar el servicio.
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Su sorpresa por las expresiones vertidas por el concejal Alexis Casanova a toda la prensa local, sobre el cobro por concepto de duplicado de boletas y facturas, manifestó la empresa SAESA, toda vez que tal y como la gran mayoría de los servicios que prestan las empresas eléctricas del país, este servicio se encuentra sujeto a fijación de precios.
El Decreto Supremo Nº 197, de 26 de julio de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial con fecha 14 de octubre de 2004, fijó los precios de servicios no consistentes en suministros de energía asociados a la distribución eléctrica. Uno de estos servicios sujetos a fijación de precios, es el que se denomina "Copia de Factura Legalizada o Duplicado de Boleta o Factura".
El Jefe Zonal de SAESA, Pedro Cárcamo, explicó que los clientes solicitan este duplicado como comprobante para pago, cuando han extraviado el original de la boleta o factura, o simplemente cuando no traen consigo dicho documento al acudir a pagar el servicio. En tales casos, el cobro se hace efectivo en la boleta o factura siguiente.
Sin embargo, tanto en los casos descritos, como cuando el cliente afirma que no recibió la boleta en su domicilio, el pago puede efectuarse de igual forma, directo en una de las cajas, siempre que el cliente traiga consigo la boleta de algún mes anterior, dado que es imprescindible verificar el número de cliente para registrar efectivamente un pago. “Mensualmente distribuimos más de 600 mil boletas y facturas, por lo que pueden haber algunas que, por razones ajenas a nuestra voluntad, sufran algún retraso en llegar a su destino. En tales casos, una boleta del mes anterior es suficiente para que el lector de barras pueda indicar el monto facturado y generar el cobro”, afirmó el ejecutivo de SAESA.
Tanto ésta, como todas las tarifas reguladas de los servicios asociados a la distribución de energía eléctrica, son actualizadas cada mes de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. Todos estos valores se encuentran publicados visiblemente en cada una de las oficinas de atención de SAESA, y son comunicados mensualmente a la Comisión Nacional de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, servicios que fiscalizan permanentemente el desempeño de las eléctricas.
“Nos llama la atención que el concejal haya recorrido todas las radioemisoras y el diario local, reclamando en contra de SAESA por el cobro del duplicado de boletas y facturas, sin antes informarse debidamente acerca del tema, porque podríamos haberle explicado de inmediato en cualquiera de nuestras oficinas o en el call center. Sin embargo, el señor Casanova no trató de hablar con nosotros en ninguna ocasión, optando por actuar de la forma en que lo hizo, de la que nos abstenemos de opinar”, finalizó diciendo Pedro Cárcamo.
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ESTOY COMPRANDO UNA CASA Y

ESTOY COMPRANDO UNA CASA Y FUI A PEDIR UN ESTADO DE CUENTA DE COBROS DEL AÑO 2010, Y ME COBRAN $ 500, ES ESTO NORMAL O ES ANORMAL????, CUANDO UNO VA A ESSAL PIDE UN ESTDO DE CUENTAS Y ES GRATIS COMO EN CASI TODAS LA TIENDAS DE OSORNO... O SERA QUE FALTA UN DISPENSADOR PARA ESTE EFECTO???

DE ANTEMANO AGRADECIDO

Imagen de FRANCISCO GONZALEZ

envie un correo a su seccion

envie un correo a su sección ojala salga publicado

Imagen de lenita

Es un abuso, con el respado

Es un abuso, con el respaldo de la Ley, y es por eso que les hago un llamado a nuestros parlamentarios, que del Norte vienen a decir que se la juegan por la zona, cuando más del 50% del tiempo se lo pasan en Santiago. ¡A revertir los abusos que son propuestos en proyectos de ley, ya probados por todo el sector parlamentario!. Creo que SAESA no se irá a la quiebra por cobrar exageradamente los $600 por una copia. En el monopolio del agua, por lo menos son menos drásticos, y ESSAL, genera las copias sin costo para el cliente, sólo consultando su dirección y basta. Ni siquiera cobran cuando se piden facturas protocolizadas por extravío.

La Asociación de Consumidores de Osorno, tiene mucho que ver. Su Presidente anda en España, y podría aprovechar de consultar como los españoles trabajan con las tarifas de agua potable y energía eléctrica.

Imagen de GERMAN CARTES

VOY A DAR UN CLARO EJEMPLO

Voy a dar un claro ejemplo de la inoperancia de la empresa Saesa. El día domingo 18 de mayo y producto de los temporales se cortó el suministro eléctrico en el sector Ampemo, comuna de San Juan de la Costa. No es la primera vez que se quema el fusible que deja sin electricidad a un grupo considerable de familias; el hecho es que comenzamos a reclamar todos los días por medio de mails y llamadas al call center de Saesa, y como respuestas son las siguientes: estamos trabajando en el lugar, no ha llamado nadie de ese sector, vamos a ingresar un reclamo, etc.; siempre las mismas respuestas y el servicio fue repuesto el día sábado 24, siete días sin servicio con todo lo que acarrea. O sea, yo como jefe renuncio ya que con esto veo que no estoy siendo capaz de controlar procesos, no hay tranzabilidad en el producto; o sea para qué tengo una empresa si no soy capaz de vender el producto, por que Saesa genera ingresos por la energía vendida cosa que en siete días, plazo más que largo para solucionar, deja de vender y generar ganancias. Lo mas grave: la solución ha durado en ocasiones sólo horas y volvemos a lo mismo. Ahora hemos tomado la solución de comprar generadores Sres Saesa S.A. esperamos no molestarlos tanto.

pd: te demoras en el pago te cortan y te cobran reposición.

pd: se demoran en reparar ¿y qué hacemos?

Imagen de Francisco Reyes G

Saesa debe ser una de las

Saesa debe ser una de las empresas más nefastas para el sur de Chile. Para el último apagón, solamente Rahue estuvo más de 5 horas sin luz, en todo Osorno. ¿Será posible que se demoren 5 horas para reponer la luz solamente en un sector de la ciudad? Fue algo sumamente indignante. Lamentablemente, somos prisioneros de ellos, y nada podemos hacer.

Imagen de Felipe

Saesa es un claro ejemplo de

Saesa es un claro ejemplo de esos espacios en los cuales no funciona la economía de libre mercado. Una empresa que tiene el monopolio de la distribución de energía no tiene problemas en efectuar cobros abusivos, ya que los consumidores no tienen donde más elegir.

Imagen de alexis casanova c.

en relacion a dichos del

en relacion a dichos del señor pedro carcamo jefe zonal de saesa,debo manifestarle que los concejales no hacemos recorridos a las radios,sino son los medios de comunicacion que frente a notas de interes ciudadano la cubren. lamento tambien que su declaracion no explique los parametros o indicadores que se utilizaron para fijar el elevadisimo cobro de 600 pesos por obtener un duplicado de papel,que antiguamente no se cobrada, situacion que tampoco explica.

finalmente debo manifestarle que mi rol de concejal es preocuparme de los usuarios que manifiestan esta legitima preocupacion sobre este sistema monopolico de distribucion de electricidad , que al margen obtiene año a año faraonicas ganancias y que se lleva acumuladas alzas que sobrepasan el 50%.

finalmente estoy a la espera de la respuesta de la superintendencia de electricidad y combustibles sobre esta materia, por sobre el execesivo valor del duplicado.600 pesos.

alexis casanova

concejal

Imagen de martita

Es un abuzo el cobro de $600

Es un abuso el cobro de $600 por un duplicado esto ocurre en chile en ninguna parte mas del mundo.

Imagen de LUIS ABURTO BORQUEZ

Don Pedro Carcamo el señor

Don Pedro Carcamo el señor de Saesa está equivocado, ya que sólo con el hecho de dar el nombre y la dirección basta para que la cajera se cobre del mes del servicio eléctrico, es un pretexto pedir boletas y agrava la falta este señor cuando dice que puede llevar una boleta antigua .

Yo personalmente envié todo los antecedentes a la sec (superintendencia de electricidad y combustible), desde que tengo conocimiento se paga en Saesa solo con dar el nombre de cliente o la calle con el nro de la casa .Hoy se escudan en una ley donde fue echa a puertas serradas sin la participación de los usuarios, recuerdo la época del ex presidente freí quien dijo que la luz no subiría y lo mismo dijo del agua cuando la privatizo.

Bueno esta es la realidad de las grandes empresas nos sacan todo lo que pueden y pobre del cliente que se demore un día en pagar la cuenta.

Ya señor Carcamo arregle a la buena este problema mire que chilectra cobra sólo con decir el nombre y la dirección y en santiago puchas que son muchos mas clientes que en la provincia de Osorno, y ademas yo me pregunto una cosa que hace el representante del gobierno en Osorno por ver esta situación, quien de este gobierno se pone las pilas y defiende a los ciudadanos la verdad nadie de las actuales autoridades en Osorno pierde el tiempo en estos temas.