El fuerte sello social del mensaje presidencial

El fuerte sello social del mensaje presidencial

25 Mayo 2008
Un potente acento, fundamentalmente en lo social, fue el sello del mensaje presidencial, en donde primó el compromiso de consolidar un sistema de protección social desde la niñez hasta la vejez.
María Eugenia Núñez >
authenticated user Corresponsal
El seremi de Planificación, Armando Pérez, destacó el énfasis que la Presidenta Michelle Bachelet asignó en su Mensaje a la Nación del 21 de mayo al proceso de instalación de un Sistema de Protección Social basado en derechos. “La presidenta reafirmó, con una batería inédita de iniciativas que atraviesan todos los nudos sensibles del quehacer del país una carta de navegación que tiene un puerto claro y alcanzable: un sistema de protección social moderno, justo y responsable”, afirmó la autoridad.
En este plano, Pérez Navarro subrayó el anuncio de un proyecto de ley que institucionaliza el sistema de protección integral a la infancia "Chile Crece Contigo", que acompaña a los niños y niñas desde la gestación hasta el ingreso al prekinder.“Este proyecto de ley que ingresará próximamente al Parlamento pretende consolidar el sistema Chile Crece Contigo, lo que permitirá mejorar las condiciones de igualdad desde la cuna”, aseveró.
En este sentido aseguró el SEREMI que, "presenciamos un discurso lleno de propuestas, sobre todo en lo referido a políticas para la infancia, la reforma previsional, el tema del fortalecimiento de la educación pública y la negociación colectiva". La educación es un elemento básico en un sistema de protección social, así como lo es además poder tener un sistema de pensiones más digno y más decente para nuestros adultos mayores y la elaboración de una iniciativa legal que establezca la creación de una escuela sindical", enfatizó Pérez Navarro.
Así mismo indicó queel Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto consolidar las bases de un nuevo Sistema de Protección Social, donde cada chileno y cada chilena tendrán garantizados derechos sociales que los protegerán durante toda la vida.
Esta tarea se compone de varias metas. La primera de ellas es una reforma al Sistema de Pensiones, que asegure una pensión básica solidaria de 75 mil pesos para todas las personas, hayan cotizado o no. También considera continuar asegurando el acceso a la salud a través del Plan Auge y la construcción de nuevos hospitales en todas las regiones del país.
En la región
Pérez Navarro destacó en el marco del sistema de protección social, el aumento de cobertura a 25 mil familias del sistema Chile Solidario, la ampliación a las 30 comunas de la región del sistema Chile Crece Contigo, los 1074 adultos mayores que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad que han sido acogidos por el programa Vínculos. Además ,el pago de un bono extraordinario de $20 mil para los pensionados y pensionadas y trabajadores que ganen mensualmente menos de 250 mil pesos.

Etiquetas: