Consultorio Ciudadano: Diabetes Mellitus tipo 2

23 Mayo 2008
¿De qué se trata esta enfermedad?. ¿Cuáles son sus síntomas?. Todos los detalles de su tratamiento y las posibilidades de éxito en este, en el siguiente consultorio ciudadano.
Dra.Maria Soled... >
authenticated user Corresponsal
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica controlable, es decir, que dura toda la vida y que consiste básicamente en el aumento de azúcar en la sangre.
Normalmente, cuando los alimentos se digieren se convierten en glucosa, que es un tipo de azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para funcionar. La glucosa es distribuida a todo el cuerpo a través de la sangre. Para que la glucosa pueda entrar a las células, es necesaria la presencia de una hormona llamada insulina, producida por el páncreas.
En el caso de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina, o bien esta hormona no es reconocida por las células, aumentando así el nivel de glucosa en la sangre (glicemia).
Nivel normal de glicemia en una persona: 70 a 100 mg/dl en ayunas y menor a 140 mg/dl, 2 horas después de ingerir alimentos.
¿Cuáles son los principales signos y síntomas de la Diabetes Mellitus tipo 2?
Los signos y síntomas más característicos son:
-Sed excesiva (Polidipsia)
-Aumento en los deseos de orinar (Poliuria)
-Incremento del apetito (Polifagia)
-Disminución inexplicable del peso corporal.
Pero no todas las personas tienen síntomas tan evidentes y la diabetes puede ser diagnosticada por exámenes de rutina.
¿En qué consiste el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2?
El tratamiento consiste en tres pilares fundamentales:
-Alimentación adecuada
-Plan de ejercicio físico.
-Medicamentos.
El éxito de aprender a vivir con diabetes dependerá, en gran medida, de su perseverancia en el cumplimiento de las indicaciones médicas.

Comentarios

Imagen de Diego

Tengo una duda respecto a

Tengo una duda respecto a los valores, estoy con Diabetes Melitus diagnosticada hace 2 años, estoy tomando metformina y glibenclamida o rasuvastatina. El asunto es que ayer a la noche cené, tomé en este caso Mertformina (500) + Glibenclamida (5), me tome la glucosa 2 horas despues de cenar y la indicacion fué de 127, luego me fuí a dormir y me tomo esta mañana en ayunas la medida de glucosa y me da 137...como puede ser que haya aumentado si no ingerí nada ?.... Slds y gracias

Imagen de Daniela Larenas

si eso k dice la doc es

si eso que dice la doc es verdad... yo tengo diabetes tipo 1 me enfermé cuando tenia 6 años ahora ya han pasado 20 y si bien trato de cuidarme mucho siempre uno cae en episodios de descuido... lo único que les digo es que se cuiden y la acepten como una amiga, que está con uno en los buenos y malos momentos y está SIEMPRE...

doc! podríamos mantener contacto, quiero hacer algunos cambios, intercambiar ideas y salir de algunas dudas

cariños

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Adriana: Si no llevas un

Adriana:

Si no llevas un buen control,te compromete la función renal,la visión y deterira la calidad de vida,ya que en muchos casos hay alteracines vasculares en las extremidades que obligan a realizar amputaciones de las extremidades afectadas.

En casos más avanzados hay tal deterioro de los órganos vitales,en que se transforma una enfermedad mortal.esto solamente si hay un mal cuidado de la enfermedad

Imagen de Adriana L.

Doc, entiendo que esta

Doc, entiendo que esta penosa enfermedad no aparece antes de los 40, lo que es un alivio, pero ella por sí sola es mortal? o ataca otros organos o funciones vitales?

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Fernanda: Existen factores

Fernanda:

Existen factores geneticos y ambientales que condicionan esta enfermedad.

Aparece en hombres y mujeres sobre 40 años.

La falta de ejercicio y la obesidad contribuyen a la aparición de la enfermedad.

Se debe realizar un examen de sangre en ayunas para diagnosticarla que se llama Glicemia en ayunas

Imagen de Fernanda

Que examen se pude hacer uno

Que examen se pude hacer uno para saber si tiene esta enfermedad?. lo otro es tipo de enfermedades y esta particular es hereditaria?, por que tengo algunos familiares que la tiene.

Gracias